La Forma más extrema de violencia contra la Mujer
Enviado por kattery • 3 de Julio de 2013 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 568 Visitas
DEDICATORIA
A Mis Padres
Por ser la fuerza espiritual que me invita a ser mejor día tras día, por ser esa luz de esperanza al final de camino, por demostrarme su afecto en cada caricia, por compartir mis éxitos y por ser el soporte en mis caídas.
JUSTIFICACIÓN
El estudio de la problemática del feminicidio en Latinoamérica y otros países, hace parte de la formación integral que requiere el estudiante en el estado actual ya que brinda el conocimiento de una constante deficiencia en la sociedad.
El feminicidio es pues una gran problemática, que se viene arrastrando desde épocas anteriores, tiene como algunas causas el machismo, ignorancia y miedo de la mujer.
Entonces, de esta forma se intenta que el estudiante se interese y analice este problema ya que es de interés social y así nosotros como futuros abogados podremos proyectarnos a contribuir a una mejor legislación para contrarrestar y sancionar a las personas que ocasionan este crimen.
¿Qué hacer, entonces? Denunciar los casos, no callar y asesorar a las víctimas es sin duda un gran paso. No esperemos a ver más mujeres quemadas, ni estranguladas, ni violentadas.
INDICE
INTRODUCCION____________________________________________________
La Forma más extrema de violencia contra la Mujer ________________________
Origen del Término __________________________________________________
Definición _________________________________________________________
Objetivos
• Generales
• Específicos
Características______________________________________________________
Principales causas y consecuencias_____________________________________
Tipos de Femenicidio ________________________________________________
Comentarios finales
El feminicidio responde a una situación de violencia y discriminación
ANEXOS
Referencia a casos de feminicidio, según recortes periodísticos
Presentación
La violencia ejercida contra la mujer es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales que reproducen una cultura donde las mujeres son vistas como objetos desechables y maltratables
El feminicidio es un crimen que debe ser atendido por el Estado. No tiene actores ni coyunturas únicas, ni tampoco existe un perfil único de víctimas; en consecuencia, cualquier mujer puede ser agredida hasta ocasionarle la muerte
Por otra parte, los autores de los crímenes no responden a una particularidad; es decir, que pueden ser realizados por personas conocidas o vinculados con las víctimas (familiar, sentimental o amicalmente), así como del entorno laboral o de estudios; además de ex convivientes o ex cónyuges, o desconocidos.
INTRODUCCION
El feminicidio uxoricida o asesinato de mujeres por sus parejas o ex parejas sentimentales, no es un fenómeno reciente. Sin embargo, hoy en día aparecen frecuentemente como noticias en los diferentes medios de comunicación y han tomado la atención de diversas instituciones de defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país. Hay que recordar no se trata de una muerte aislada, sino que son decenas de mujeres que mueren cada año en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.
El feminicidio uxoricida se ha convertido en un fenómeno social que involucra a todos los actores de la sociedad civil. Afecta no solamente a las víctimas y sus familias, sino también al conjunto de la sociedad. Siguiendo a Bourdieu, bajo el principio de la no-conciencia, el cometer el feminicidio uxoricida no sería un acto emocional simplemente, sino que habría una estructura social, posiciones y relaciones sociales que se encuentran detrás y que son interiorizadas por los actores.
Sin embargo, los medios de comunicación se refieren a ellos como “crímenes pasionales” realizados por hombres con diversos problemas psicológicos; dejándose de lado la influencia que tiene nuestra sociedad en la constitución de hombres con masculinidades machistas, quienes considerarían a las mujeres como su “posesión”.
En la mentalidad de muchos hombres aún sigue vigente el ideal del Patriarcado como el hombre proveedor del hogar, y por ende con el poder y control dentro del mismo.
El feminicidio en el Perú se caracteriza por presentar un antecedente de violencia familiar o violencia entre la pareja. Muchas de ellas acudieron en busca de apoyo a diferentes instituciones del Estado, pero no recibieron respuesta adecuada, rápida y eficaz a pesar de tener las potestades para actuar. Esto nos confirma que el Estado aún no es capaz de proteger apropiadamente a las mujeres, ya que el sistema judicial no responde con eficacia a sus demandas, exponiéndolas a las represalias de sus agresores quienes luego provocan su muerte. Ello evidencia también que el hogar –identificado por muchas mujeres como seguro– en realidad no lo es, dado que éste uno de los principales espacios donde las mujeres son victimadas por sus agresores
En tal sentido, se exige al Estado una debida diligencia para tratar los casos de feminicidio como materia específica, para hacerlo visible y lograr sanciones efectivas para los agresores
En América Latina, como México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia entre otros países, han incorporado el feminicidio como delito en sus legislaciones; en el caso Perú recientemente se a través de la dación de la Ley 29819 se ha incorporado en nuestro Código Penal el feminicidio como delito, cuyo figura delictiva texto analizaremos a detalle más adelante
EL FEMENICIDIO
La forma más extrema de violencia contra la mujer
Origen del término
El término “feminicidio” viene de “femicide”, cuya traducción es “femicidio”, que es el homólogo a homicidio de mujeres. Se ha preferido en la voz castellana denominar a esta nueva categoría de estudio feminicidio, dentro de la
...