La Historia De La Cocina
Enviado por CheloChuchi • 27 de Abril de 2015 • 307 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
EL ABSOLUTISMO
Forma de gobierno que predominó en Europa desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, en la que el poder total y la toma de decisiones cobre el control del Estado y el destino de sus habitantes residían únicamente en el Rey o en el Emperador, el cual no debía rendir cuentas de sus disposiciones ni al parlamento, ni al pueblo.
Teóricamente se originó en la idea según la cual el poder y la autoridad del Rey eran de carácter divino y que, por tanto, sus órdenes eran leyes que el pueblo debía cumplir sin discusión. Sus causas políticas fueron los excesos de la clase noble, a los que debieron reaccionar las casas reales, y la necesidad de marcar territorialmente los límites de los Estados en formación. Uno de los ejemplos más destacados de gobierno absolutista fue el de Luis XIV de Francia (1638-1715), llamado el Rey Sol, quien con su frase “el Estado soy yo” implantó un poder monárquico absoluto en Francia que se convirtió en modelo para la mayoría de los príncipes europeos de la época.
Bajo su reinado (1661-1715), Francia se convirtió en uno de los Estados más poderosos del continente, influyendo en las otras potencias hasta el punto de convertirse en un verdadero peligro para la autonomía religiosa, política y económica de los demás Estados del continente. Otros representantes de este modo de gobierno fueron Federico II el Grande de Prusia, Carlos I de Inglaterra y Catalina II de Rusia. En el siglo XVIII, apareció el denominado despotismo ilustrado, cuyo ejemplo más diciente fue la dinastía Borbón en España, que exaltaba al máximo el gobierno monárquico con el respaldo de la concepción de que “de todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El triunfo de la Revolución Francesa en 1789 supuso el fin del Antiguo Régimen y con él, el del absolutismo.
...