ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Cafe


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO.

Cuando la bandera de un país decae, no se puede esperar más que la caída de la nación completa, esto es lo que pasó en Colombia cuando se sobrevino la crisis del café.

La falta de una estrategia de organización agrícola permitió que los precios de producción del café se elevaran y no fueran competitivos ante el mercado extranjero, de aquí nace la crisis cafetera que afecta en multiples puntos a la nación.

Uno de los sectores más afectados fue el de los trabajadores agrícolas cuyo mayor porcentaje siempre estuvo concentrado en la zona cafetera. Cayeron todas las condiciones laborales de los trabajadores rurales (congelación de salarios) y por el contrario se fortaleció la economía informal.

Desde un principio la crisis involucró a todo el país : permitió la migración de la población rural a las ciudades, la desenfrenada y no planificada explotación natural, la acumulación de tierras en manos de pocos y el crecimiento de la economía del narcotráfico.

En vista de que el sector campesino ya no se veía beneficiado con la producción de café, llegó la oportunidad de trabajar con cultivos ilícitos que no requerían mayor inversión y que por el contrario producían gigantezcas ganancias.

Ante este panorama la situación del café fue empeorando paralelamente a la situación del país, hasta llegar a las condiciones que vivímos actualmente, en las que el sector agrícola ya no es el protagonista y tiende a desaparecer de los libretos de la economía nacional.

Concluímos entonces que la crisis cafetera no se queda sólo ahí, es más bien un reflejo de la crisis agrícola del país.

Si se establecen unos buenas condiciones que permitan obtener ganancias con la producción agrícola, la población regeresaría a los campos, bajaría enormemente la violencia rural y por que no se podría hablar de la erradicación de los cultivos del narcotráfico.

Por esta razón , esta reseña, es ante todo, una invitación a reflexionar, en torno al problema agrario del país, y a la luz que este sector puede darle a la nación.

Producción

El café necesita para crecer un suelo rico y húmedo, que absorba bien el agua y drene con rapidez el exceso de precipitación. Los mejores suelos son los formados por un pequeño manto de hojas, materia orgánica de otra clase y roca volcánica desintegrada. Aunque las heladas dañan enseguida las plantas del café, éste se cultiva en regiones frías; las temperaturas de crecimiento oscilan entre 13 y 26 °C. Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, que se encuentra a unos 1.800 m. Los tipos canephora y liberica crecen mejor por debajo de los 900 m; las de tipo arabica prefieren altitudes superiores. La semilla se planta directamente en el terreno o en semilleros especiales; en este caso, las plántulas jóvenes seleccionadas se trasplantan a pleno suelo pasado cierto tiempo. Se utilizan grandes cantidades de fertilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com