La Historia Del Cafe
Enviado por claralun • 7 de Julio de 2014 • 4.170 Palabras (17 Páginas) • 365 Visitas
En el presente trabajo se desarrollará el tema de la economía de Costa Rica durante la época colonial, con el propósito de establecer cuáles fueron los primeros pasos que dio Costa Rica en el ámbito económico nacional y como ésta realizó varios intentos para lograr una inserción estable en el mercado internacional, basándose continuamente en exportaciones de materia prima y agrícola.
También se identifica los factores que antecedieron el inicio de la producción de café en Costa Rica para comprender el inicio de esta actividad productiva en nuestro país, recalcando cómo se hizo Costa Rica un país cafetalero y la importancia que tuvo el café en la economía nacional, así como sus efectos económicos, sociales y culturales en nuestra historia.
Así mismo se señala los principales cambios que introdujo el café, para comprender su gran influencia en la vida nacional incluyendo el papel que tuvo San José en el desarrollo cafetalero, con el fin de comprender la importancia de esa ciudad en la historia.
ECONOMÍA COLONIAL DE COSTA RICA
La principal fuente de riqueza del país desde el tiempo de la Colonia ha sido la agricultura, debido a la ausencia de importantes riquezas de extracción minera lo que hizo que desde aquellos tiempos se modelara un país enfocado en aprovechar de la mejor forma posible el suelo, como base de la estructuración social del costarricense.
Dentro de las actividades económicas y de producción llevadas a cabo en Costa Rica, se pueden mencionar: las actividades agrícolas importantes desde el tiempo de la colonia donde destacaron cultivos tales como: trigo, banano, caña de azúcar, cacao, maíz, tabaco y café entre otros. De los cuales el más importante fue este último.
HISTORIA DEL CAFÉ EN COSTA RICA
En 1720 es la fecha probable de la introducción del café a América, cuando las primeras semillas de la especie Coffea Arábica, variedad Typica llegaron a la isla Martinica, Antillas, que luego fueron sembradas en la Provincia Costa Rica a finales del siglo XVIII.
En esa época nuestro país tenía una agricultura de subsistencia. La historia costarricense cambió desde 1808: bajo la égida del gobernador Tomás de Acosta empezó a arraigarse en nuestro suelo el cultivo del café, que ha calado muy hondo en el ser y quehacer costarricense.
Costa Rica fue el primer país centroamericano que estableció esta floreciente industria. Destacadas personalidades contribuyeron con el desarrollo del cultivo y se ha asignado al Padre Félix Velarde como el primer sembrador, quien en 1816 hace referencia a que posee un solar con plantas de café. El primer cafetal estuvo 100 metros al norte de la Catedral Metropolitana, en el cruce de la Avenida Central y calle Cero.
Varios factores favorecieron el establecimiento del “Grano de Oro”. Los lugares alrededor de los cuales se hicieron las primeras plantaciones, se caracterizaban por suelos de origen volcánico, sumamente fértiles; una temporada lluviosa y otra seca, temperaturas relativamente uniformes y favorables a lo largo de todo el año para el desarrollo de la planta.
Luego de la Independencia, en 1821, los gobiernos municipales fueron los primeros en incentivar este cultivo con políticas de entrega de plantas y concesión de tierras a quienes se interesaran en esta empresa. La municipalidad josefina, pionera en ese esfuerzo, fue pronto emulada por los cuerpos administrativos de otros asentamientos: Cartago y Tres Ríos.
Los Jefes de Estado don Juan Mora Fernández y don Braulio Carrillo apoyaron la actividad cafetalera y vieron en el café el producto que generaría un movimiento económico para beneficiar nuestra economía y que permitió el desarrollo económico y social de Costa Rica. A Don Mariano Montealegre se tiene como el principal impulsador del cultivo entre 1830-1840.
Conforme crecían las primeras plantas se incrementaba el interés de los costarricenses por su cultivo. Ya en 1821 se contaba con 17 mil cafetos en producción, habiéndose efectuado la primera exportación de 2 quintales de café a Panamá en 1820. Alrededor de 1840, don Braulio Carrillo decretó que las tierras al poniente de San José, en Pavas, se dedicaran a siembras de café. El Jefe de Estado pensaba que el Gobierno debía dirigir la política cafetalera y encargarse de buscar mercados y que el más importante era el inglés. Por eso, paralelo al apoyo de la siembra ordenó construir el camino al Atlántico que le permitiría a Costa Rica tener una ruta directa hacia los puertos británicos.
LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ:
Transcurrieron algunas décadas entre la introducción del café y su consolidación como producto de exportación. En ese lapso las autoridades de Costa Rica tomaron una serie de medidas para impulsar esta industria, entre las que destacan:
1821: La Municipalidad de San José distribuye plantas de café gratis entre los vecinos;
1825: El Gobierno exime al café del pago del diezmo;
1831: La Asamblea Nacional decretó que cualquiera que cultivara café por 5 años en tierra baldía podría reclamarla como suya.
La exportación del café se desarrolló desde 1832 cuando el señor George Stiepel, que comerciaba con Inglaterra, hizo su primera venta por medio de Chile. El comercio del café con Europa se consolidó en la década de 1840, luego de que el inglés William Lacheur arribara en el velero The Monarc a Caldera y de visita a San José negociara la compra de la cosecha de don Santiago Fernández Hidalgo, uno de los principales cafetaleros de la época y dueño del fundo “El Laberinto”.
En 1841 el buque Alción vino de Londres con mercaderías consignadas al señor Stiepelpor 38.079 pesos, la mitad de las importaciones de 1841 por Puntarenas. A falta de mejores opciones, Fernández se arriesgó a dar su café al extranjero y el que había comprado a otros productores con el compromiso de que Lacheur regresaría trayendo las ganancias de la venta del producto. El inglés cumplió su promesa y en 1845 regresó con dinero y más barcos. Fernández se convirtió en el primer exportador del café de Costa Rica hacia el viejo mundo.
Pero la labor de Fernández no se quedó ahí: impulsó la introducción de métodos más eficaces para el procesamiento (beneficiado) del café; financió la apertura de una vía a Sarapiquí y la habilitación del puerto de Tárcoles para el comercio exterior. Con la caída de Carrillo, en 1842, se terminó de dirigir la política cafetalera, se olvidó gestionar rebajas de impuestos en puertos ingleses y se suspendió
...