ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historiografia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. Nos propone revisar los grandes cambios de la revolución industrial en el nivel mundial. Para ello partimos de tres corrientes.

Positivismo. Los hombres del siglo XlX fueron testigos de la transformación acelerada del mundo. No solo en la forma de producción y sus recursos también en nuestro darnos otro punto de ver nuestra sociedad, y en la política, todo lo que ahora domina para poder entenderla y poder adaptarnos a ella. Las ciencias naturales avanzaron en el conocimiento de la materia, su hipótesis se basaba en la evidencia, la experimentación y la capacidad comprobatoria de la verdad. Se encuentran también las ciencias sociales, en la historiografía se propone encontrar las leyes generales reguladoras de lo que está por venir en nuestra sociedad, los hechos deriva en Inglaterra, Francia y Alemania principalmente en una tradición que el historiador debe entonces centrarse en recabar documentos que registren los acontecimientos.

Los positivistas ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios superiores de vida, su confianza se centra en la racionalidad y la certeza. Con esto lograron la ruptura epistemológica respecto a la religión y sus dogmas, la ciencia y sus instrumentos fueron la base argumentativa de esta nueva mirada quiere decir que cuando implementaron la ciencia la sociedad fue adquiriendo nuevas ideas respecto a su religión, tradiciones y formas de vida. La formación de la academia traslada al historiador del taller a la universidad y quita su oficio de crónica e interpretación, a historia oficial en donde ya mide, enumera, cuenta, consigna minuciosamente. Entonces surgen las biografías del poder, las batallas, los héroes y las conmemoraciones.

Clio se encarga de describir para los grandes hombres, los reinos y sus majestades. También inicia el recuento de los hechos que han otorgado la burguesía.

Materialismo histórico. La apuesta teórica de Marx se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases. Dice Marx no se trata solo de describir desde una actitud contemplativa lo que ocurre en el mundo, se trata de transformar por la via de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo. Piensa en la revolución posible y construye la poderosa utopía. Las tesis de Marx apuntaran al descubrimiento de las leyes generales que rigen la vida social. Como el supondrá un futuro mejor pero no como resultado de una evolución natural sino de una serie de rupturas. Marx aspiro a conocer la realidad como totalidad compleja, sus propuestas metodológicas se encuentran desarrolladas a lo largo de su obra.

El marxismo como teoría vinculada a la práctica ha tenido el producto, como lo asienta Perry Anderson, de las sucesivas derrotas del movimiento obrero en las fortalezas del capitalismo avanzado de la Europa continental.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta una nueva crisis económica y movimientos estudiantiles en un gran número de países sacudió a los teóricos marxistas. Aparecieron investigaciones económicas que pretendían dar cuenta de regularidades, ciclos y comportamientos del capitalismo. Finalmente en este periodo se realizan a si mismo esfuerzos explicativos sobre las clases sociales, la filosofía y la cultura.

El historicismo al igual que el marxismo, nace como reacción frente al positivismo se ubica en el campo apropiadamente historiográfico y desde el pretende resolverse. Para el historicismo es el historiador y no los hechos clave de la construcción histórica. El historiador apela a los hechos, sobre todo interpreta.

Collinwood reconoce que “la filosofía de la historia no se ocupa del pasado en si ni de la opinión que dé él se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre sí.

Carr sintetiza su definición “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com