La Iglesia
Enviado por 178816 • 11 de Marzo de 2015 • 826 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
Es el pensamiento económico que destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios. Se considera que la participación del Estado en la actividad económica debe ser la mínima posible e incluso sería lo óptimo, aunque utópico, que no hubiera ninguna participación del Estado. En plena Edad Media, San Antonio de Florencia ya expuso razonadamente estas ideas y según Schumpeter es la primera persona que realiza un análisis amplio de la economía, que se sistematizó de manera más detallada en el siglo XVIII con Adam Smith (1723-1790) el padre de la economía moderna, Jeremy Bentham (1748-1832) y Thomas Malthus (1766-1834) y ya en el siglo XIX David Ricardo (1772-1823) y John Stuart Mill (1806-1873).
La obra principal de Smith, estudia la naturaleza y nacimiento de la riqueza de los diferentes Estados con una visión netamente liberal al considerar el eje fundamental del desarrollo económico el trabajo de personas libres. En su libro Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, analiza y desentraña las razones que son el origen de la capacidad productiva que genera cada pueblo, su famoso libro se divide en 5 partes o tomos; el primero destaca la importancia que tiene la especialización en el trabajo y sus efectos tan positivos para el crecimiento económico, el óptimo sería que toda la población activa participara en el proceso productivo lo que supondría un incremento sustancial en el capital. Al mismo tiempo que se establece una selección entre los mejores que alcanzarán los puestos más relevantes y de este modo incrementamos la capacidad productiva, reducimos el tiempo para realizarlo e incluso diseñamos máquinas para incrementar la productividad por trabajador. El tomo dos se centra en el recurso —capital— como se incrementa y su uso como Ahorro. En su exposición lo inicia con el capital dinero. En el siguiente tomo analiza la evolución en distintos lugares y su progreso económico en Europa. En su tomo cuatro estudia los sistemas de economía política, resaltando la directa conexión entre el crecimiento económico y la eficiencia laboral. Por último, en el tomo cinco analiza los distintos sistemas de los reyes o de los distintos Estados, lo que se vincula estrechamente con el tomo anterior.
En su obra es evidente la relevancia que le concede al factor trabajo y la especialización que potencialmente se puede desarrollar, que es en definitiva el origen o nacimiento de la riqueza en su agregado máximo para la época, que es la nación. Deja bien claro que dicha especialización mejora la productividad y por tanto incrementa el valor añadido del bien, en definitiva el capital/bien productivo o bien producto final para su consumo. Destaca la imperiosa necesidad de universalizar la educación y por tanto considera necesario la participación del Estado para lograr este
...