ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La iglesia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 153 Ecatepec

        

Nombre de la alumna: Marisol Velázquez Cervantes

Grupo 12

Licenciatura en Pedagogía

Nombre del profesor: Eduardo Soto Ruiz

Título del trabajo: comentario de la lectura “Dos obstáculos para la consolidación del estado en el siglo XIX”

Después de finalizada la guerra de independencia, era necesario consolidar un estado a nivel nacional, porque México corría el peligro de ser anexado al territorio gabacho.

Pero en la primera mitad del siglo XIX había dos obstáculos que impedían este progreso. En primer lugar el estado se enfrentó al grandísimo poder de la iglesia, tanto económico como político. Y el segundo obstáculo era el precario desarrollo de la economía que impidió que se obtuvieran recursos para la reproducción del estado.

Pero como nace la iglesia y porque se consolidad de esa manera tan poderosa en el mundo? La respuesta no es tan sencilla, debemos viajar a los orígenes de la iglesia, vamos a remontarnos hacia la dinastía Habsburgo ya que ésta se caracterizó de utilizar a la iglesia, como aparato represor-controlador de la población, es mediante esto que la corona española pudo prescindir de un ejército para controlar a la población y de esta manera tenia  controlada a la gente a través de un canal “menos fuerte y directo que un ejército”.

Ahora si la corona se sirvió de la iglesia como represor, ella misma fue quien permitió el fortalecimiento de ésta, a través de la imposición de sus tres principales fuentes de riqueza: los préstamos, el diezmo y las rentas, sin olvidar las donaciones y las herencias a hijos que formaban parte del clero, y claro las capellanías, que hasta ahora siguen muy vigentes, en una sociedad muy religiosa, como lo es México

Como podemos ver la iglesia tenía grandes entradas de dinero. Y sabes, para que se utilizaba ese  capital líquido? para ¡hacer préstamos a particulares¡ y la garantía de pago eran las tierra que los individuos tenían, ósea. Ya te imaginaras la iglesia, se unió con los hacendados y éstos de cierta forma la defendían. Con el solo hecho de prestar dinero y tener a cambio las tierras, la iglesia contribuyo al latifundismo y esto resulto muy nocivo a la economía de la nueva España, pues la gran extensión de la tierra impedía su cultivo.

El diezmo otro grande parte aguas en nuestra actual sociedad, aunque ya se disolvió, todavía muchas iglesias de cualquier religión lo siguen exigiendo, por ejemplo la iglesia mormona. Y  me peguntaras ¿qué cosa es el diezmo? es la décima parte de tu ingreso ya sea económico o en especie a la iglesia. La mayor parte de este tributo se utilizaba para el mantenimiento del alto clero

Podemos decir que la iglesia gracias al diezmo los préstamos y las rentas. Obtenía una gran cantidad de capital líquido, por lo que le daba un gran poder económico y la gran capacidad de negociación a nivel político recuerda que con dinero todo, todo es posible.

La iglesia como estado en la primera mitad del siglo XIX

Para este tiempo la iglesia y el estado comenzaban a tener ciertos roces , para que este último pudiera consolidarse. La iglesia había salido muy perjudicada después de las reformas borbónicas, y aunque en un principio la iglesia sirvió de apoyo al estado, ahora ésta se volvía su obstáculo para su consolidación a nivel nacional.

La iglesia constituía una jerarquía que contaba con el capital liquido; poseía a su cargo la educación y la fe religiosa, proporcionaba servicios sociales de gran utilidad para la sociedad (casa hogares, hospitales, etc.,) y contaba con la información sobre la distribución demográfica. En cambio el estado emergente estaba en bancarrota ni sabía nada de la distribución de la población, además el estado no poseía un aparato represivo que ofreciera seguridad y estabilidad.

El objetivo del estado para poder consolidarse era redefinir los límites de la iglesia con el estado para que ambas instituciones pudieran cumplir sus papeles que correspondían a sus propios fines.

A partir de las logias masónicas surge la necesidad de los liberales, de que el gobierno civil controlara la iglesia. Según Lucas Alamán la iglesia se debía reforzar porque era el punto de unión entre todos los mexicanos, al contrario del pensamiento de José  Mora él quería una religión protegida por el estado y no un estado amenazado por la iglesia. La iglesia abusaba de su poder al explotar el salario y el trabajo de los indios, pero era ella misma quien a su vez los defendía, que incongruencias no lo crees.

Todos ya sean liberales o conservadores veían en la riqueza de la iglesia una posible forma de solucionar el problema. Sin embargo los medios eran muy diferentes, unos querían prestamos y otros la apropiación de los bienes.

La iglesia se impuso tanto que no se tenía el derecho de practicar otras religiones, eso limito la libertad de cultos en los extranjeros, además si alguien nacía, se casaba o moría, la iglesia no tarde ni perezosa cobraba algún dinerito

El bajo desarrollo de la economía del país, hacía que siempre se enfrentaran las personas que estaban a favor del libre comercio con las que no estaban, además en ese periodo se cambiaba de un gobierno centralista aun federalista como si se cambiara de calzones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (83 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com