ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

Todo empezó en la boda de Peleo y Tetis, en la que estaban reunidos todos los dioses del Olimpo, en eso apareció Eride (la diosa de la discordia), no havia sido invitada debido a que provocaba desgracias, lanzo una manzana de oro sobre la mesa, saco su aliento y se fue, la manzana tenia escrito en su piel “para la más bella”. Tres diosas la reclamaron, pero no se aclararon y la gente no quería opinar para que no hubieran enemistades. Las diosas eran Hera, Afrodita y Atenea. Mientras tanto en Troya nacía el hijo del rey Príamo, los adivinos habían dicho que el hijo que iba a tener iba a ser una antorcha que arrasaría Troya en llamas. El rey ordeno abandonar-lo para que muriera, pero un pastor lo encontró y lo crió como hijo suyo, creció fuerte y sano, mientras tanto sus padres biológicos lo creían muerto. Un día se le aparecieron las 3 diosas y el dijo que la más bella era Afrodita ya que le ofrecía a cambio una mujer tan hermosa como ella. Afrodita lo reconoció y le hizo ir al palacio la reina Hecuba lo reconoció ya que era idéntico a sus hermanos, le llevo al palacio donde se quedo a vivir.

Fueron a Esparta ya que havia oído que Helena, la mujer de Menelao, rey de Esparta, era la más hermosa de las mujeres, y en efecto, cuando la vio se enamoro de ella, no se conformo con intercambiar miradas y se hizo amigo suyo, un día le contó que havia ido para conocerla y se havia enamorado locamente de ella. Le propuso que se fuera con el a Troya y así lo hicieron dejando atrás a su marido y a su hija. Cuando el rey Menelao se entero de lo sucedido se enfureció y fue a decirse-lo al rey Agamenón, señor de todos los reyes de Grecia, Agamenón dio ordenes de reclutar barcos y tropas de toda Grecia, entre ellos se encontraba Aquiles, hijo de el rey Peleo y Tetis.

Aquiles era mortal solo por el talón ya que su madre de pequeño lo sumergió en las aguas del río Éstige con la finalidad de que el agua sagrada lo inmunizara contra la muerte en combate, pero su madre lo sujetaba por el pie y impidió que el agua le llegara al talón.

Cuando su madre supo lo de la guerra que Agamenón, lo envió secretamente a una isla y ay se oculto entre las otras doncellas, un día llego Ulises disfrazado de comerciante, iba sacando de un saco objetos que se los quedaban las doncellas, saco una espada y Aquiles se la quedo y así se deshizo el encantamiento, su madre le dio a elegir entre una familia y larga vida o corta vida pero larga fama, Aquiles eligió corta vida pero larga fama y así se fue con su ejercito a combatir contra Troya.

Tras una larga travesía y alguna que otra batalla los griegos llegaron a las costas de la ciudad de Troya. Construyeron cabañas y pabellones para vivir. Pasaron nueve años durante los cuales ellos vivían de las cosas que cogían de los pueblos que asaltaban robaban ganado, caballos y las mujeres como esclavas. De uno de esos poblados se llevaron a 2 doncellas Criseida (hija de un sacerdote de Apolo) y Briseida, Criseida fue para Agamenón y Briseida como premio para Aquiles. El padre de Criseida suplico la libertad de su hija y Agamenón se la negó, a los 2 días hubo una epidemia de fiebres y el adivino Calcante dijo que era a causa de la ofensa que Agamenón habia hecho al rey Apolo por no haber liberado a Criseida. Agamenón con su poder reclamo a Briseida y Aquiles se negó a dar se la, pero como Agamenón tenia el poder salió ganando. Criseida fue devuelta a su padre y Briseida a Agamenón, Aquiles pronunció las ultimas palabras y dijo que no tomaría parte en las guerras de Troya hasta que no le devolviera su honor. Al ver a Aquiles destrozado apareció su madre a la que le rogó que hiciera que Zeus castigara a Agamenón. Tetis pidió a Zeus que concediera una victoria a los troyanos y Zeus le prometió que lo cumpliría.

Zeus le envió un sueño a Agamenón, era que si combatían al día siguiente ganarían la guerra de Troya. El se lo contó a todos los demás capitanes y reyes, los guerreros estaban cansados y querían volver a casa, solo Ulises dijo que no quería ir sin luchar, formaron caudillos, capitanes y guerreros y los troyanos felices sabiendo que Aquiles no estaba con los griegos salieron a luchar. Paris lanzo un desafió a las tropas griegas, pregunto si había algun guerrero que se atreviera a luchar contra el, Menelao esposo de Helena acudió y Paris avergonzado se retiro. Paris propuso un combate a muerte con Menelao, si este ganaba se llevaba a Helena pero si no era así Helena se quedaba en Troya. Helena avergonzada le contó al rey Priamo que estaba arrepentida de lo que habia hecho ya que traía muchas desgracias a los troyanos.

Empezó la lucha entre Menelao y Paris y cuando ya Menelao la había ganado Paris desapareció, Afrodita le ayudo a escapar. Mientras los griegos celebraban su victoria Helena le recrimino a Paris su cobardía. Ella decidió irse con su esposo Menelao pero Afrodita le mando un conjuro para que se quedara con Paris y así Troya no perdiera la guerra.

La guerra pudo haber acabado tras la tregua pero Atenea incito a los griegos para que no se rindieran, empezó la batalla, iban ganando los griegos cuando el más ilustre de los adivinos de Troya comunico a Héctor que tenia que acudir a presencia de su madre la reina para que fueran al templo de Atenea haciendo una ofrenda para que esta les favoreciera en la guerra. Héctor así lo hizo, luego fue a los aposentos de Paris para hablar con Helena y allí se encontró a su hermano limpiando las armas. Héctor le reprocho que estaba muriendo la gente en la guerra por su culpa, y le dijo a su hermano que saliera a luchar con ellos. Héctor fue a ver a su esposa e hijo para despedirse de ellos porque iba a entrar en combate y no sabia si volvería.

Paris se reunió con su hermano y juntos salieron. Al velos los troyanos cobraron fuerzas y fueron ganando terreno a los griegos, entonces Atenea al ver la matanza que los troyanos estaban haciendo, decidió poner fin a la lucha por ese día. Para eso hizo que Héctor pensara que debía entablar un duelo a muerte contra un guerrero griego, estos eligieron a Ayax de salamina, empezó la lucha y como eran dos grandes guerreros estuvieron luchando, los dos heridos pero ninguno ganaba, empezó a atardecer y los ejercitos al ver que atardecía y ninguno ganaba detuvieron la pelea, los dos hombres se despidieron como amigos ya que habían demostrado que eran dos valerosos guerreros. Al día siguiente retomaron la lucha y al caer la noche los griegos estaban abatidos y estuvieron apunto de volver a su tierra ya que Agamenón había decidido olvidarse de Helena y la conquista de Troya.

El sabio Néstor dijo a Agamenón que le pidiera perdón a Aquiles y que volviera a luchar con ellos entonces podrían ganar. Este mando a Ulises, Ayax y Fénix, Aquiles rechazo rechazó la propuesta y dijo que solo lucharía cuando Héctor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com