ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marcha De La Humanidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 6

La Marcha de la Humanidad

Este es un mural mas grande del mundo, hecho por un gran artista Mexicano, David Alfaro Siqueiros.

Este impresionante mural se encuentra en Polyforum Siqueiros, que es un foro múltiple donde se realizan diversas actividades culturales, sociales y políticas, incluyendo además espacios autónomos, como un teatro para 500 personas, galerías y el gran foro Universal, en este ultimo, es una gran bóveda de 900 metros cuadrados con una superficie 2400 metros cuadrados de pintura mural de piso a techo, acompañado de un espectáculo de luz y sonido con la narración en voz del propio David Alfaro Siqueiros sobre “la Marcha de la Humanidad”, este puede albergar a 1000 espectadores, girando en las diferentes secciones del mural creando un ambiente indescriptible, demostrando con esto una pintura en movimiento.

Además en su exterior existen 12 paneles que hacen su totalidad de 8700 metros cuadrados, de pintura mural.

La idea inicial para este mural, que antes tenia el nombre de “la Historia de la Humanidad” era para el hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos.

Al ir creciendo esta obra, nace la idea original de construir la capilla Siqueiriana, trasladándose al “Centro Urbano Turístico 2000”, en la capital de México.

Polyforum Siqueiros ha sido el sueño de David Alfaro Siqueiros y Don Manuel Suárez y Suárez al construir el mural mas grande del mundo y el centro de foros múltiples para la cultura y las artes.

Descripción de la obra

El mural puede dividirse en siete paneles, cada uno con distintas composiciones y alegorías que realiza Siqueiros. Estas alegorías son solamente escultopinturas.

El primer panel se compone por una sola composición: El hombre, muy parecido al panel de la mujer y ubicado exactamente frente a ella.

Sus rasgos toscos lo diferencian de la mujer, y sus manos, que se apuntan hacia abajo significa que el hombre da.

El segundo panel muestra tres composiciones:

La erupción de un volcán. De forma un poco abstracta, Siqueiros representa un volcán en el momento del auge de su explosión. Simboliza el inicio de un acontecimiento de grandes dimensiones que arrasará todo a su paso: es el inicio de la marcha.

El nahual. Según la leyenda, el nahual era un ser legendario mitad animal mitad hombre que atacaba a las mujeres para robar sus pertenencias. Este ser hace alusión a lo que algún día fue el imperialismo, el cual se dedicaba a hacer algo muy similar.

El árbol del veneno. Plantado en medio del desierto, surge este árbol el cual se dedica a anular la confianza en la lucha y sembrar desesperanza en la contienda. Un hombre desesperado intenta deshacerse de él cortándolo para evitar que se propague su veneno y desilusione la lucha. Es el primer obstáculo que se presenta en la marcha.

El tercer panel muestra otras tres composiciones:

El árbol del amate. En contraste con el árbol del veneno surge el árbol del amate el cual en realidad no florece, a excepción de este mural, donde da frutos los cuales son los líderes que surgen para iniciar y guiar la marcha. Es el símbolo de la esperanza.

La nueva líder. Una mujer nace de un volcán apagado. La fiugra femenina ha dejado de ser opacada por la del hombre y ahora ha sido encomendada a guiar la marcha desde este punto.

El árbol recién germinado. Un árbol marca el inicio de una nueva etapa de progreso. Surge de inmediato y marca una era distinta.

El cuarto panel tiene una composición titulada: La mujer. Cubierta entre trazos geométricos y esquemáticos, muestra sus manos hacia arriba ofreciéndonos paz, armonía y cultura para intentar crear una sociedad más humana.

Esta obra se basa en un lienzo de Siqueiros titulado "Nuestra imagen actual", el cual se encuentra en el Museo de Arte Moderno en México.

El quinto panel se compone de ocho composiciones distintas, es el más complejo:

El hombre primitivo. Es simbolizado por algunos hombres desnudos. Estos parecen no tener idea de quiénes son ni a donde van y simplemente caminan como autómatas siguiendo a la multitud. Van hasta atrás de la marcha. Es un grupo que ya ha sido olvidado pero sigue presente sin desaparecer.

El esclavismo. Representado por 2 niños y algunos hombres y mujeres, simboliza el trabajo sin paga, el cual es la base económica. Esta etapa de desarrollo es oscura por la gran miseria que la humanidad vive.

La mujer proletaria embarazada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com