ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento De La Marcha


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

Entrenamiento de la marcha

Los objetivos más importantes del entrenamiento de la marcha pueden ser uno o más de los siguientes:

- Estabilidad al apoyar el talón y durante la fase de apoyo.

- Movimiento controlado en el arranque y durante la fase de balanceo.

- Cronometraje y ritmo correctos.

- Aumento de la velocidad sin alteración del ritmo o de la colocación postural.

- Reducción del empleo de soportes tan pronto como sea posible.

- Longitud simétrica de los pasos.

- Uso de la visión para compensar la pérdida propioceptiva.

Bastones y muletas

Muchos usuarios de ortesis son capaces de andar sin muletas o bastones

Y como norma general, se les enseña a andar de forma tan similar a la marcha normal como sea posible.

Otros necesitan un soporte adicional para asegurar el equilibrio, aumentar la resistencia o impedir el estiramiento indebido de las estructuras del cuerpo. Existen varios tipos de muletas y bastones; la selección depende del grado de soporte requerido. Si la afección del paciente mejora puede usar un instrumento que le ofrezca un soporte menor o puede llegar a poder prescindir de todo tipo de soporte.

Existen varios tipos de marcha con muletas o bastón. En ellos están incluidos los siguientes tipos de marcha: cuatro puntos, dos puntos, tres puntos, arrastre alternativo, arrastre simultáneo, balanceo y balanceo largo.

Cuatro puntos

Una pierna es llevada hacia adelante mientras el paciente guarda el equilibrio sobre la otra pierna y las manos. La secuencia es: (a) mano derecha,

(b) pierna izquierda, (c) mano izquierda, (d) pierna derecha. Se enseña este tipo de marcha cuando el paciente es capaz de dar pasos con ambas extremidades inferiores. Es útil para moverse en espacios reducidos y es una marcha de descarga del peso parcial bilateralmente.

Dos puntos

Más avanzada que la marcha en cuatro puntos y similar a la marcha normal.

La mano y la pierna del otro lado avanzan a la vez. La secuencia es:

(a) mano derecha y pierna izquierda, (b) mano izquierda y* pierna derecha.

Esta marcha requiere mejor equilibrio y coordinación que la marcha en cuatro puntos y es un método de deambulación más rápido, mientras mantiene bilateralmente la descarga parcial del peso.

Tres puntos

Cuando la carga de peso en una pierna deba ser limitada o cuando el paciente sea incapaz de adelantar la pierna, la secuencia será: (a) pierna no afectada, (b) pierna afectada y ambas manos.

Arrastre alternante de los pies

Es una forma elemental de marcha para los pacientes incapaces de adelantar por separado ambas extremidades inferiores. El paciente guarda el equilibrio en una posición de trípode, de tal forma que su línea de gravedad cae siempre entre su pie y los extremos de las muletas. Arrastra las piernas hacia adelante, utilizando la musculatura de los hombros y/o del tronco. La secuencia es: (a) mano derecha, (b) mano izquierda, (c) arrastre de ambas piernas hasta inmediatamente por detrás de la punta de las muletas.

Esta marcha es lenta pero asegura una estabilidad máxima, ya que los pies están si-= en contacto con el suelo y sólo se levanta una muleta cada vez.

Arrastre simultáneo de los pies

Un poco más avanzado que el arrastre alternante. La secuencia es:

(a) las dos manos, (b) arrastre de los dos pies. El paciente debe ser capaz de guardar el equilibrio momentáneamente sobre los pies al adelantar las muletas. Aumenta algo la velocidad mediante este tipo de marcha.

Balanceo

Más avanzado que, las marchas de arrastre. En lugar de arrastrar los pies, el paciente eleva ligeramente del suelo sus extremidades inferiores empujando hacia abajo con las manos y de esta manera extendiendo los codos y bajando la cintura escapular. Esta maniobra eleva a su vez el tronco y las extremidades inferiores. La secuencia es:(a) ambas manos,(b) balanceo de ambos pies hasta inmediatamente por detrás de las puntas de las muletas.

Se mantiene la posición en trzpode. La marcha de balanceo es más rápida que las marchas de arrastre; puede ser simplificada mediante el avance alternativo de las manos.

Balanceo largo

Es la forma de marcha más avanzada, y que requiere el máximo equilibrio, fuerza y coordinación. El paciente balancea las piernas hasta más allá de las puntas de las muletas. La secuencia es:(a) ambas manos,(b) oscilación de ambas piernas hasta un punto situado por delante de las puntas de las muletas, de tal manera que se invierte el equilibrio básico de trGpode. Esta es una marcha muy rápida, pero requiere más otras para permitir el balanceo alternante de las piernas y antes de pasar al entrenamiento de la marcha vez que se domina la marcha en las barras parate a guardar el equilibrio con muletas o bastones hacia adelante, el paciente necesita aprender a atr86s y a dar la vuelta a las esquinas.

El objetivo final

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com