La Política De No-violencia De Gandhi: Herenica De La Desobediencia Civil De Henry David Thoreau
Enviado por Aixavivas • 18 de Junio de 2014 • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Seminario
Prof. Karen Díaz
La política de no-violencia de Gandhi:
herencia de la desobediencia civil de Henry David Thoreau
Aixa N. Vivas B.
C.I.18818515
Caracas, 3 de enero de 2012
Introducción
La influencia de Henry Thoreau en la política de no-violencia de Mahatma Gandhi es de suma importancia a la hora de estudiar alguno de los dos autores antes mencionados, así como también es menester aceptar que la doctrina de la desobediencia civil aportó gran parte de su ideología a la política de no-violencia del precursor independentista indio.
Cuando Mahatma Gandhi estaba meditando sobre el concepto y la teoría de lo que más tarde se convertiría en la resistencia de no-violencia, él estuvo estudiando e investigando sobre varios autores que contribuyeron con su política. Uno de éstos fue el poeta estadounidense Henry David Thoreau y su doctrina “desobediencia civil”, la cual impresionó al lector en cuestión a medida que ojeaba sus páginas. Thoreau sugería que los individuos pertenecientes a una sociedad podían hacer resistencia frente a lo que ellos consideraran acciones inmorales de parte del gobierno, simplemente negándose a cooperar.
De esta forma, a continuación podremos observar cómo Gandhi adoptó muchas ideas de Thoreau en sus dos políticas transcendentales durante la independencia de India: no-cooperación y no-violencia.
Sobre los autores
Henry David Thoreau nació en Massachusetts, Estados Unidos, el 12 de julio de 1817 y murió el 6 de mayo de 1862. Fue un escritor, dedicado primariamente a la poesía y a la filosofía. Es considerado uno de los padres de la Literatura estadounidense. Se graduó en Harvard en 1837.
En 1846, se negó a pagar los impuestos que imponía el gobierno estadounidense, como una forma también de reflejar su repudio hacia la esclavitud que aún existía en dicho país. Fue encarcelado y más tarde, en 1849, publica su mayor obra “La desobediencia civil”.
Su intelecto hizo posible la gran amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson. Tras vivir en una pequeña cabaña en el bosque, cerca de su amigo, para así poder dedicar tiempo a la observación de la naturaleza, publica en 1854 otra obra de suma importancia “Walden”, que relata su experiencia de vida en la naturaleza.
Desde el principio, los escritos de Thoreau estuvieron marcados por un intenso interés en las maravillas, no de lo invisible, sino del mundo visible. “Cuánta virtud hay en el simple observar”, escribió en una oportunidad.
Su ideología reformista fijaba su mirada en el individuo antes que la sociedad. Partiendo del pensamiento aristotélico “el hombre fue creado por la sociedad”, Thoreau concluye que la “sociedad fue creada por el hombre”. Asimismo, incitaba a que el hombre estuviera siempre en contacto con la naturaleza.
Fue un crítico radical del imperialismo y la esclavitud; defensor de las comunidades indígenas en proceso de desaparición; amante y protector de la naturaleza amenazada por el crecimiento de la industria y el comercio; promotor del derecho que cada individuo tiene de vivir conforme a los dictados de su propia conciencia, aun a riesgo de entrar en conflictos con las leyes y acciones injustas del Estado.
Su mirada reformista y trascendental ha hecho que hoy día sus obras y pensamiento sigan influyendo en muchos líderes y movimientos en defensa de los derechos civiles.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India, y murió en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948, casi un año después de que la India finalmente lograra su independencia. Fue un abogado, político y teórico revolucionario indio. Fue un personaje de suma relevancia en la historia india, puesto que sus ideologías se transformaron en la política que permitiría la liberación de la India ante la opresión británica.
Fue otorgado, en contra de su voluntad, el título de Mahatma (Gran alma) por el poeta Rabindranath Tagore.
Su pensamiento estuvo altamente influenciado por el mosaico religioso de su país: hinduismo, islamismo y el jainismo. Este último, en particular, tuvo mayor peso puesto que los jains tienen como filosofía practicar la no-violencia para con los animales, los seres humanos e incluso las plantas, los microbios y los elementos tales como el agua, viento y fuego.
A partir de 1918, aproximadamente, se involucró en los movimientos nacionalistas que ocurrían en su país. Introdujo nuevas tácticas de revolución social tales como la huelga de hambre, la no-colaboración y la no-violencia, también conocida como Ahimsā. Asimismo, luchó por la instauración de las viejas costumbres y tradiciones indias.
Fue gran amigo del novelista ruso León Tolstói, con quien mantuvo un correlativo contacto a través de la correspondencia.
Fue encarcelado en diversas ocasiones por ser promotor de la independencia india, lo que a su vez lo convirtió en un héroe nacional. Igualmente, se declaró en contra de las castas, siendo defensor de los parias (los intocables).
Su ideología ha sobrevivido con el tiempo y ha sido de gran influencia en grandes teóricos posteriores a su deceso. Es considerado un gran líder que rechazó la corrupción política de su país a través de la predicación y el ejemplo.
Desobediencia civil: un peldaño más allá del deber
La desobediencia civil fue una política creada por Henry Thoreau. Se define como el acto de precisamente no obedecer las leyes o deberes generales que todo ciudadano debe reconocer y, por ende, acatar. Asimismo, para que un acto sea considerado como parte de desobediencia civil, éste debe ser realizado en público y debe ser juzgado como ilegal por el gobierno, esto último debe ser aceptado por el insubordinado, sometiéndose, así, al castigo que el Estado imponga sobre su persona. De esta forma, la acción será, más que un medio para conseguir fines sociales concretos, un reclamo para obtener la atención y opinión pública sobre la ley o norma que se está repudiando.
Thoreau propone que la desobediencia civil debe ser pacífica y no violenta, puesto que de esta manera es más factible conseguir los propósitos procurados.
La desobediencia civil debe tener un fin cuyo desenlace abrace
...