La Reingenieria
Enviado por brayan789456 • 26 de Mayo de 2013 • 929 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
LA REINGENIERIA
La reingeniería o reingeniería de procesos (BPR por sus siglas en inglés) es una técnica o herramienta de gestión que consiste en reinventar o rediseñar los procesos de una empresa de una manera radical, de tal modo que sea capaz de lograr mejoras espectaculares en medidas críticas tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Pare entender mejor el concepto de reingeniería veamos tres de sus principales características:
• Implica un cambio radical: hacer reingeniería no es hacer mejoras, correcciones o modificaciones, no es mejorar lo que ya está instalado, corregir las piezas del proceso, ni hacer cambios superficiales en éste; sino, es hacer un cambio radical.
• Se obtienen resultados espectaculares: a través de la reingeniería no se obtienen resultados marginales, incrementales o el tipo de resultados que se obtendrían a través de simples mejoras o la aplicación de medidas administrativas; sino, se obtienen resultados espectaculares.
• Está orientada a los procesos: la reingeniería no implica realizar cambios en la organización, en la estructura, en el personal, en los departamentos o áreas, en los trabajos o tareas; sino, implica realizar cambios en los procesos.
Según la reingeniería cuando una empresa no tiene el éxito esperado, la verdadera razón es que su gente no está inventando, haciendo, vendiendo y prestando servicios tan bien como debería; es decir, no está realizando su trabajo básico tan eficientemente como debería.
Afirma también que una empresa no podrá resolver sus problemas o ser más competitiva a través de:
• estrategias empresariales tales como vender una división y comprar otra o incursionar en nuevos mercados (ya que estas estrategias la distrae de efectuar cambios básicos en la manera de cómo realiza su trabajo).
• creación y lanzamiento de nuevos productos (ya que los productos tienen un ciclo de vida limitado, e incluso los mejores productos rápidamente quedan obsoletos).
• mejoras administrativas o la aplicación de técnicas administrativas tales como los análisis de cadena de valor o los círculos de calidad (ya que ninguna de éstas técnicas ha detenido el deterioro del desempeño competitivo en los últimos años).
Sino que para que una empresa pueda resolver sus problemas o ser más competitiva, debe orientarse y hacer cambios en el corazón mismo de lo que hace, en la manera de realizar su trabajo; en otras palabras, debe prestar atención y cambiar sus procesos.
Señala también que cuando las empresas no están haciendo bien sus procesos es porque están utilizando principios, procedimientos e ideas sobre cómo organizar y dirigir una empresa propios de la era industrial que hoy en día ya no funcionan.
Puede que estos principios tradicionales hayan sido efectivos para la época en que fueron descubiertos, pero hoy en día, teniendo en cuenta el poder de negociación del cliente, la intensa competencia, y el cambio constante, resultan obsoletos.
Son varios los principios clásicos que hoy en día son obsoletos y que deben ser abandonados, tales como las
...