La competencia oral y escrita en la educación superior.
Enviado por JESUS MANUEL NINO MERINO (:-) • 1 de Abril de 2018 • Apuntes • 907 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
La competencia oral y escrita en la educación superior.
Durante los tiempos, el hombre ha revelado la necesidad de expresar emociones, opiniones, puntos de vista, etc. dialogamos claramente de la importancia de informar. Desarrollando habilidades que le aprueben y al mismo tiempo otorguen, herramientas necesarias para obtener compartir con su entorno y para él mismo.
Logramos charlar así de la escritura y la lectura, formas diferentes de informarnos y al mismo tiempo instrumentos fundamentales que nos permiten alcanzar, construir y potenciar el conocimiento. Conversamos además de la importancia de crear acciones que logren una estimulación en el desarrollo intelectual, relación interpersonal y que se tenga una apropiada visión sobre la función comunicativa, para aprender y reflexionar sobre cualquier tema y en cualquier contexto que se pueda llevar a cabo.
El texto de peña Borrero, nos habla claramente sobre la importancia del lenguaje en la educación universitaria y los ejemplos que podemos encontrar en ella. Se distinguen 3 claramente, los cuales son: Función comunicativa, la cual sirve como instrumento para enseñar, evaluar y realizar publico el conocimiento adquirido; También encontramos una función social, la cual actúa como mediador en las relaciones interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos; y finalmente encontramos una función epistémica, que actúa como herramienta intelectual y de aprendizaje.
Cada una de las funciones del lenguaje, actúa como un ente individual, pero a la vez en conjunto, como una red de semiótica en donde las universidades crean grupos de apoyo para la producción, recepción y además el uso social de textos que permitan a los estudiantes un tipo de adaptación a las nuevas formas del lenguaje de una manera coherente.
“A partir de su visión, la lengua escrita admitió una serie de mejorías que la lengua oral no podía cubrir, tales como la inmortalidad del mensaje a transmitir y la ordenación en la edificación del mismo. Por ello, su progreso ha implicado la descendencia de reglas específicas que, si bien son fundamentales al momento de escribir, prevenimos al momento de conversar.”[1]
Hacia el cargo del lenguaje escrito, se puede hablar de la gramática. En donde jhoel swinter dice lo siguiente: “Es una lengua liberada de su compromiso primordial de información..; los compromisos supremos de la literatura, su mente de ser real, se aciertan fuera de su beneficio inmediato y de su verificabilidad”
Esta prueba manifiesta cual significativo es el uso de la “palabra” entre algunas profesiones como herramienta básica. El uso del lenguaje va muy ligado como bien se muestra a través de la lectura. La lectura nos presta una puerta hacia lo desconocido y que prontamente se nos hace conocido. Es muy recomendable, para ampliar la visión del lenguaje, visitar y/o consultar muchas otras fuentes de documentos y valorar críticamente cada uno de ellos como una fuente de tipo necesaria.
...