La edad media: tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)
Enviado por Noelia Cela • 2 de Abril de 2024 • Resumen • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 54 Visitas
LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474)
2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba.
Tras la proclamación de Rodrigo como rey del reino visigodo los hijos del anterior rey, Witiza, solicitaron ayuda a los musulmanes. Así, en el año 711 los musulmanes bajo el mando de Tariq entraron en la península e iniciaron la conquista. Fue una invasión mayormente sin oposición, llegando en pocos años a ocupar toda la península excepto el norte. Desde ese momento al-Andalus se identificó con el espacio peninsular sujeta al poder musulmán.
Al-Ándalus con capital en Córdoba se convirtió en un emirato dependiente del califato de Damasco (711-757) regido por un emir.
El emirato independiente (756-929) se proclamó con la llegada de Abderramán I a la península, superviviente de la matanza de los Omeyas. Este, rompió la dependencia política. Al comenzar el siglo X empezaron los problemas como sublevaciones de familias andalusíes,rebelión de los cristianos mozárabes,… Un emir, Abd el Rahman III, después de ir sofocando, uno a uno, los principales focos de rebelión se autoproclamó califa, en 929, estableciendo el califato de Córdoba. Fue el inicio de un siglo de esplendor. Córdoba extendió su dominio hasta Marruecos y, en el Norte, obligó a los reinos cristianos a pagar tributos
Sin embargo, la estabilidad se acabó al nombrar califa a un niño de 8 años, Hisham II. El poder quedó en manos de su hayib Almanzor que comenzó a hacer grandes campañas militares contra los reinos del norte. A su muerte, la lucha por el poder se desató en Al Andalus, hasta que un consejo de notables, reunido en Córdoba, decidió disolver el califato en el año 1031.
2.2. Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí.
Tras la muerte de Almanzor (1031) el califato entró en crisis produciendo su desintegración en pequeños reinos de taifas (independientes). Destacaron el de Zaragoza, Valencia, Toledo, Sevilla y Badajoz.
En 1085 el rey de Castilla, Alfonso VI, conquistó Toledo. Por ello, los Taifas llamaron en su ayuda a los almorávides. Estos, desembarcaron en la Península y derrotaron a Alfonso VI. Conquistaron Al-Ándalus y reunificaron todo el territorio, aunque no pudieron volver a ocupar Toledo. Sin embargo, los almorávides entraron en crisis debido a la corrupción política y a la subida de impuestos y los aragoneses tomaron Zaragoza. El imperio en 1144 acabó de hundirse. Surgieron entonces los segundos reinos de taifas (1145-1170).
Las segundas taifas tienen que soportar otro gran avance cristiano por lo que pedirán ayuda de nuevo al exterior, en este caso, a los almohades.
Los almohadas lograron importantes victorias como la de Alarcos y reunificaron otra vez al-Ándalus bajo su dominio, pero tras la alianza de Castilla, Aragón y Navarra fueron derrotados por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
De esta manera se crean unos terceros reinos de taifas que desaparecieron rápidamente en manos de los cristianos, a excepción del Reino nazarí de Granada que sobrevivió hasta 1492 cuando los reyes católicos ponen fin a 781 años de presencia musulmana en la península.
2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura.
Al –Ándalus está asociado a importantes avances económicos. La agricultura tuvo un gran desarrollo gracias al regadío. Los musulmanes difundieron nuevos cultivos como el arroz, el algodón o las medicinales, cultivando también cereales, el olivo y el viñedo. En cuanto a la artesanía y el comercio destacaban los talleres de Toledo, Córdoba y Granada dedicados a las sederías, la artesanía de muebles y objetos de marquetería con taraceas, los cordobanes y armas damasquinados. El comercio tuvo una gran importancia desarrollándose tanto el interior en el zoco de las ciudades como el exterior. Para el comercio los musulmanes acuñaron en gran abundancia dos monedas, el dinar (oro) y el dirhem (plata). Al-Ándalus mantenía una red de comercio a larga distancia: de Oriente importaban productos de lujo (sobre todo especias) y de Europa importaban sobre todo esclavos y exportaban tejidos, aceite, armas y cerámica).
Su sociedad se dividía en:
-Árabes: constituían una minoría aristocrática. Su riqueza procedía de los repartos de tierras tras la conquista.
-Bereberes: grupo mayoritario de las tropas que conquistaron la península. Se dedicaban a la ganadería y al ejército
-Muladíes: antiguos cristianos que adoptaron la religión musulmana
-Judíos: gozaban de libertad de culto, pero tenían la obligación de pagar ciertos tributos. Próspera burguesía urbana dedicada a la artesanía y al comercio.
-Mozárabes: cristianos que continuaron practicando su religión, pagando impuestos por ello.
-Esclavos
Esta división se debía a la diferencia religiosa, con una gran diferenciación entre los musulmanes y los no creyentes.
La religión se proyectaba sobre la cultura. Se utilizaban el árabe (solo minoría culta) y el latín. Se desarrollaron grandes avances en ciencias como la astronomía, la medicina, la botánica y las matemáticas. Destacan filósofos como Maimónides y en la literatura autores de árabe clásico como Ibn Hazm.
También es destacable la labor de arquitectos e ingenieros, que incorporaron los
...