La historia de España
Enviado por frank li • 27 de Febrero de 2023 • Resumen • 418 Palabras (2 Páginas) • 53 Visitas
La historia de España es larga y compleja, abarcando miles de años desde la prehistoria hasta la actualidad. Aquí se presenta una síntesis de los principales acontecimientos históricos del país:
Prehistoria:
Los primeros habitantes de la península ibérica datan de la prehistoria, y dejaron huellas en forma de pinturas rupestres y monumentos megalíticos, como el Dolmen de Menga en Antequera o el de La Alberca en Extremadura.
Colonización romana:
En el siglo III a.C., los romanos iniciaron la conquista de la península ibérica, y en el año 206 a.C. se estableció la provincia de Hispania. Los romanos construyeron numerosas ciudades, acueductos y monumentos, como el acueducto de Segovia y el anfiteatro de Mérida.
Invasión musulmana:
En el año 711, los musulmanes invadieron Hispania y establecieron el Califato de Córdoba. Durante varios siglos, los musulmanes gobernaron gran parte de la península ibérica, y construyeron monumentos como la Alhambra de Granada y la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Reconquista:
En el siglo XI, los reinos cristianos del norte de la península iniciaron un proceso de reconquista de los territorios musulmanes. En 1492, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, completaron la reconquista con la conquista de Granada, y también financiaron el viaje de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento de América.
Imperio español:
A partir del siglo XVI, España se convirtió en una potencia mundial gracias a su imperio en América, Asia y África. Durante este periodo, se construyeron monumentos y edificios impresionantes, como el Monasterio y Palacio de El Escorial y la Plaza Mayor de Madrid. También se desarrolló una intensa actividad cultural, literaria y artística, con autores como Miguel de Cervantes y artistas como Diego Velázquez.
Guerra Civil:
En 1936, estalló la Guerra Civil Española, un conflicto que enfrentó a las fuerzas republicanas y las fuerzas franquistas, lideradas por el general Francisco Franco. La guerra se prolongó durante tres años y dejó un saldo de cientos de miles de muertos y heridos.
Dictadura franquista:
Tras su victoria en la Guerra Civil, Franco estableció una dictadura que duró hasta su muerte en 1975. Durante la dictadura, se produjo una gran represión política y social, y se impuso una fuerte censura en los medios de comunicación y la cultura.
Democracia:
Tras la muerte de Franco, España inició un proceso de transición hacia la democracia, que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978. Desde entonces, España ha sido una democracia parlamentaria, con alternancia en el poder de diferentes partidos políticos. España ha experimentado un importante crecimiento económico y ha sido sede de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Barcelona
...