La historiografía se dirige hacia el estudio de temas específicos o de periodos
Enviado por gomitha_Core • 17 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
[pic 1]
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Licenciatura en educación primaria
“Primer control de lecturas
COMIE 1995: Estado del Conocimiento”
Alumna: Jhoselinne Michelle Romo Ramirez
Turno: Matutino | Grupo y Grado: 1-A | Fecha y lugar de elaboración: 08/ septiembre /2016 Guadalajara, Jalisco |
Periodos
La historiografía se dirige hacia el estudio de temas específicos o de periodos, regiones he instituciones particulares, en este caso hablaremos de los periodos, los cuales se han conceptualizado en Época prehispánica, Colonia, México independiente, Porfiriato, Revolución y Época moderna-
En la época prehispánica se le ha prestado poca atención o menos atención, debido a que es materia de trabajo de los antropólogos y el hecho de que implica más dificultad. Los escasos análisis de la educación en las sociedades prehispánicas forman parte de investigaciones antropológicas.
En la colonia los historiadores han preferido estudiar el sigo XVIII, este estudio se ha centrado en la observación de las actividades educativas inmediatas a la Conquista y en la segunda mitad del siglo XVII. La investigación histórica tuvo un crecimiento notable gracias a Pilar Gonzalbo, en donde han compartido la comprensión de la cultura, la vida cotidiana, la religión, las mujeres y la familia en la sociedad novohispana.
En México independiente (1810-1877) no ha recibido un trato especial como el del periodo de la colonia. Hay pocos especialistas que realizan investigaciones sobre este periodo, y esto es muy preocupante debido a la importancia que tuvo ese periodo en la conformación política, cultural y económica. Resulta de vital importancia comprender las premisas sobre las cuales el sistema educativo nacional fue asentado.
Es un periodo con muchas propuestas pedagógicas, polémicas he iniciativas de reforma, crisis económico y la búsqueda de la identidad.
En todos los periodos se ha hecho poco por estudiar “el desarrollo histórico de la educación superior”, existiendo un vacío en la pregunta ¿Cómo ha sobrevivido las escuelas superiores en la época del liberalismo? ¿Que aportaron a la ciencia? ¿Qué ocurrió sobre la educación de las mujeres?
Porfiriato: es uno de los periodos en donde los historiadores han prestado mayor atención. Principalmente una proporción considerable de las investigaciones son referidas a los intérpretes de la Revolución Mexicana. Evaluando el desempeño de la escuela en el despertar del movimiento opositor, así como una sugerencia de interpretación de los procesos educativos posrevolucionarios.
En los ochenta cambio el giro de investigación historiográfica de los procesos educativos en el porfiriato. La investigación histórica reciente del porfiriato en materia educativa, cuestiono la idea del porfiriato como un paraíso cultural perdido, debido a que cumplió las funciones de legitimar el Antiguo Régimen, adecuar fuerza de trabajo y transmitir ideas dominantes, creando cierto consenso en torno a la reconsideración de los logros obtenidos durante el porfiriato y valorar su posible papel en la educación.
El periodo que comprende 1910 a 1940 es el favorito de los historiadores de la educación, en especial de aquellos que le gustan los modelos sociológicos y políticos, de igual manera es la que más interés despierta entre el público y que mayor aceptación tiene entre los partidarios de la historia regional.
Es preocupante la existencia de lagunas sobre el conocimiento en la historia de ciertos niveles educativos cruciales dentro del sistema escolar.
Los objetos de estudio
La historiografía de la educación realizada en los últimos años presto atención a actores, procesos y problemas que tan solo unos años atrás nadie se atrevía a mencionar. De los cambios más decisivos, ha sido el distanciamiento de la histografia política y busca nuevos objetos de estudio. Existe de igual manera interés por visualizar nuevos planos de investigación y estudiar problemas que no estén estrictamente vinculados con una institución escolar. De igual manera actores históricos comenzaron a tomarse en cuenta, maestros, padres de familia, alumnos, organizaciones políticas y sociales, considerados sujetos activos de la historia.
...