La influencia externa en chile asunto el cual consiste en la preponderancia británica
Enviado por Sofia Huanes Zavaleta • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1] |
La preponderancia yankee |
Chile, una tierra propensa ante al capitalismo |
[Escriba el nombre del autor] |
19/05/2014 |
[pic 2]
La influencia externa en chile asunto el cual consiste en la preponderancia británica y luego estadounidense en el ámbito económico tras la Primera Guerra Mundial donde esta resulta ser parte clave del posicionamiento estadounidense como potencia mundial y principal inversionista de capital en el cobre, terminándose así cuando el Estado decide involucrarse en la economía e incentivar la producción local, por consiguiente el propósito es lograr dilucidar cómo la combinación de circunstancias determinaron la llegada de inversionistas extranjeros a Chile.
Por otra parte, cabe establecer que esta problemática se llevó a cabo bajo el interés de conocer los orígenes por los que está marcada la economía al verse involucrada derechamente con países desarrollados que logran gracias a su capital intervenir en países con poca potencia industrial.
En términos temporales, El periodo aborda desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX periodo que a mi parecer sufre vaivenes económicos destacados por sobre el ámbito social y político, ya que pasa la Gran Depresión de 1929, donde no sólo la economía chilena se ve afectada, provocando así un cambio en el Estado, produciendo un notorio desequilibrio.
En el gobierno de Manuel Montt se consolida la economía chilena, destacándose así dentro de este la llegada a Chile del economista francés Jean Gustave Courcelle-Seneuil, cuyo aporte fue entregar fundamentos de una política económica liberal que, hasta las primeras décadas del siglo XX, fue la política económica del país, en este periodo el Estado no debía cumplir ninguna función importante dentro de la economía.
En la minería, el cobre y el salitre eran la principal exportación de Chile al mundo, siendo el número uno en exportaciones de cobre. En la agricultura, principalmente se exportaba trigo, ocurriendo la mayor parte de estos intercambios comerciales en Valparaíso: principal puerto en la época. Políticamente, regía la constitución de 1833. En 1851 se produce una guerra civil en Chile, con el fin de destituir al presidente Manuel Montt y derogar la constitución de 1833.
El descubrimiento de Carbón mineral en Lota fue adquirida por José Antonio Vial, más tarde fue vendida para el desarrollo del negocio carbonífero. El año 1852 marcó el nacimiento de la industria extractiva de carbón más importante del país con la formación de la compañía Cousiño- Garland, así se produjo un desarrollo de relaciones laborales de tipo capitalista.
Sin embargo en 1871 se produjo una crisis internacional del trigo, producto de la entrada al mercado de EE, lo que provocó el fin del ciclo del trigo en Chile. En años posteriores se da la expansión territorial tras la Guerra del Pacífico que aminoraron los efectos de la crisis, puesto que las provincias de Tarapacá y Antofagasta adquirieron importancia en los mercados de la agricultura nacional.
A partir de 1880, marcó el inicio del “ciclo del salitre”, etapa en la que nuestra economía giró en torno a la producción y exportación del llamado “oro blanco”, pese a esto no se acompañó de una reestructuración del modelo económico.
La exportación de materias primas mineras y agrícolas (plata y cobre; trigo y harina) e importación de las manufacturas, producto de la revolución industrial permitió el surgimiento de una nueva elite empresarial, distinta de la tradicional elite terrateniente de origen colonial, que rápidamente quiso tomar el control de la economía, este grupo social fue el que llevó a cabo el surgimiento de una infraestructura de transporte terrestre (ferrocarriles) y marítima (barcos y puertos); y la creación de un sistema financiero (bancos y sociedades anónimas)
El nuevo empresariado se fue constituyendo en la base de una emergente burguesía que amagó el tradicional dominio de la elite terrateniente, y como ejemplo de lo anterior se muestra una lista de las principales fortunas chilenas, publicadas por “El Mercurio” del 26 de abril de 1882, donde señalaba que las nuevas fortunas, provenientes de la minería, industria y comercio , representaban el 84,3%; mientras que las del mundo agrario, sólo un 15,7%, rectificando totalmente el predominio de la minería en la economía. Entre los integrantes de este nuevo grupo social, estaban los descendientes del banquero y habilitador minero Agustín Edwards Ossandón; del forjador de la industria del carbón Matías Cousiño; del minero y fundidor de cobre José Tomás Urmeneta. La mantención y profundización del modelo de desarrollo hacia fuera detona la creciente demanda internacional de salitre que motivó a inversionistas extranjeros, principalmente ingleses, como el empresario John Thomas North a participar con capitales en la implementación de nuevos complejos mineros, de esta forma, la mayor parte de las salitreras chilenas quedó en manos de empresarios extranjeros.
...