MOTIVACIONES INTERNAS E INFLUENCIAS EXTERNAS DEL SEPARATISMO AMERICANO
Enviado por EOLOR • 27 de Septiembre de 2014 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
MOTIVACIONES INTERNAS E INFLUENCIAS EXTERNAS DEL SEPARATISMO AMERICANO
Emancipación de las colonias americanas
Desde la emancipación (Liberación de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia), de las colonias americanas ya tenían ansias de libertad.
Desde el ejemplo de la independencia norteamericana; los principios de la revolución francesa; el antagonismo entre españoles peninsulares y criollos; la aspiración natural a la libertad sentida tanto por los pueblos como por los individuos, fueron las causas hondas que incubaron el movimiento de independencia. Las ocasionales fueron: la debilidad de España como potencia marítima después de la destrucción de su escuadra en trafalgar (1805); la invasión napoleónica de su territorio metropolitano; el ejemplo dado por el propio pueblo español al alzare contra sus invasores y la distancia a que se encontraba el gobierno central, que impedía la pronta y eficaz represión de cualquier alzamiento.
A mediados de 1805, se produjo en cuzco un intento revolucionario que fracaso, pero pudo descubrirse que esta conspiración tenía ramificaciones en el alto Perú. En 1807 se inició otro movimiento en Quito, que fue también reprimido. Con la formación de la junta de Cádiz coincidió la llegada a América de emisores de José Bonaparte, que pretendían se presente juramento de fidelidad al rey intruso, pero fueron recibidos por el pueblo.
Porvenir de Hispanoamérica.
Tras las vacilaciones y vaivenes propios de toda organización incipiente, los estados americanos van logrando el asiento político y la ponderada adecuación de sus instituciones. La inmensa extensión de sus tierras vírgenes y las inexplotadas y grandes riquezas de todo orden que contenían los hicieron durante casi todo el siglo XIX la tierra de promisión de los inmigrantes europeos. La América hispana sigue constituyendo una reserva territorial para el mundo y un día, más o menos lejano, albergara centenares de millones de gentes prosperas, que formaran estados poderosos. El porvenir reserva a Hispanoamérica una brillante esperanza de esplendor y grandeza.
Compenetración espiritual entre España y los países americanos. Los resquemores y resentimientos que levantara un periodo de luchas y a cuya persistencia contribuyera quizá una situación de hosco aislamiento, ha borrado todas aquellas malquerencias. Lo inmanente subsiste, cada vez más acendrado.
Las repúblicas americanas para obtener la ansiada emancipación, la independencia de sus propias colonias tuvieron que pagar con sangre su liberación. Para poder liberarse de los españoles y tener su propia autonomía.
¿QUE ES SEPARATISMO?
El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad.
Los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales de carácter político que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de ciudadanos. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas o la combinación de algunas de éstas. El separatismo puede ser ficticiamente considerado una amenaza al Estado para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos, siendo ésta la forma de crear un enemigo exterior o interior de irreal potencialidad, que fortalezca la conciencia nacional de dicho Estado.
1. motivaciones internas del separatismo americano
El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios,(solo eran uno en el poder de mercado, era el que tenía el producto sin productos sustitutos) gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias.
El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados.
La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen
...