“La labor conjunta entre docente regular y de apoyo: Uniendo lazos para el logro de la inclusión educativa en las aulas”
Enviado por Manuela345 • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 4.257 Palabras (18 Páginas) • 360 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALUNIDAD 19B GUADALUPE, N.L. Licenciatura en Educación, 3º Semestre |
INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA. |
ENSAYO “La labor conjunta entre docente regular y de apoyo: Uniendo lazos para el logro de la inclusión educativa en las aulas”. . |
MAESTRO. Félix Francisco Palomares Soriano.
ALUMNO:
Gallegos Montero Manuel Rafael.
CD. Chihuahua Chih. A 06 de Noviembre Del. 2015 |
[pic 1]
La inclusión educativa ha tomado una ruta que avanza a paso lento, muchas son las acciones que se han tomado para favorecer dicho proceso, de manera tal, que en la actualidad sigue siendo un reto en las escuelas regulares y desde las aulas.
El panorama brinda esperanza de que cada vez sean más los maestros sensibilizados desde las diferentes áreas del quehacer docente, hacia la manifestación de la diversidad y la necesidad de que esta sea atendida con equidad.
Es por ello que en el presente ensayo, se pretende dar a conocer un poco la situación que se enfrenta cotidianamente como una realidad en las escuelas, ante la búsqueda del logro de la inclusión e integración a beneficio de los ninos y sus comunidades.
Antes de entrar en materia acerca de la problemática que concierne al centro escolar resulta conveniente establecer un panorama del contexto en cuestión para tener un mayor conocimiento del mismo y lograr asi la comprensión más amplia de la problemática a tratar.
El centro de trabajo que sirve con fuente de estudio para el presente ensayo es la, La escuela primaria donde el responsable de este documento ha de desempeñar el rol de docente de apoyo es en la escuela Miguel Ángel Arvizu Ponce de León No. 2777, ubicada en la calle 17 de Abril y Benito Carrito S/N en la colonia Toribio Ortega.
La escuela se encuentra aproximadamente a dos cuadras del Periférico R. Almada, en una colonia que de inicio carece de pavimentación en muchas de sus calles. Sobre dicho periférico es común encontrarse perros y gatos muertos por atropello, ya que es una vía muy transitada, con varios carriles y donde mucha gente excede el límite de velocidad.
Durante el día la colonia se percibe tranquila y segura, por la mañana los niños asisten en su mayoría puntualmente a la escuela pues saben que al dar el timbre a las ocho en punto se cierran las puertas. Algunos de ellos llegan acompañados de sus padres, madres, abuelas, abuelos o hermanos mayores; otros más llegan solos a la escuela pues no viven muy lejos de ahí. Gran cantidad de niños caminan de sus casas a la escuela, pero también un buen promedio llega en vehículo.
Las condiciones del contexto escolar son buenas, las aulas, el mobiliario, las enciclopedias, la tiendita escolar, la cancha techada, la pequeña aula de USAER, la dirección, son algunos de los espacios y recursos con que se cuenta.
Algunos de los aspectos con los que la escuela no cuenta, es con biblioteca escolar, centro de cómputo, calles pavimentadas en torno a la escuela, además de que el agua se acaba después de la hora del recreo, motivo por el cual la higiene de los baños y el uso de los bebederos se ve limitado.
La mayoría de los padres tiene la secundaria terminada, algunos, aunque en menor cantidad terminaron la preparatoria, y la minoría tiene la primaria terminada o bien, cursaron la primaria pero no la terminaron. La mayoría de los ingresos familiares mensuales radica entre los rangos de $1,860 a 3,720, otra parte un poco menor a la anterior se ubica entre los $930 a 1,860 y una minoría entre los $3,720 a 7,440.
Entre las actividades que realizan con mayor frecuencia las familias, se encuentra, escuchar la radio, llevar a cabo reuniones familiares, ver televisión, pasear y caminar o salir al campo. Ocasionalmente se reúnen con amigos, practican algún deporte, y juegos de mesa .
Como parte relevante de la influencia del contexto en las familias y en la escuela, es relevante rescatar la perspectiva sobre las expectativas que algunos de los padres de familia tienen con respecto a los logros que esperan alcancen sus hijos en su vida. Algunas familias desean que sus hijos a futuro adquieran un trabajo estable, estudien una carrera profesional, sean independientes y formen una familia y desempeñen un oficio.
El contexto sociocultural que rodea a la escuela tiene poco acceso o acercamiento a contextos culturales y recreativos específicos; La limitante económica implica que muchos de los alumnos participen escasamente en experiencias culturales diversas que enriquezcan su percepción y estimulo sobre diferentes fuentes de conocimiento y expresión humana como las bellas artes.
Ningún padre de familia con quien se ha establecido comunicación hasta el momento tiene estudios de nivel profesional; sin embargo la mayoría espera que sus hijos logren dicha preparación académica.
El contexto requiere de muchas mejoras, pero cuenta con condiciones básicas que dan respuesta a las necesidades de sus miembros, pues aun y cuando muchas familias tienen pocos ingresos económicos, cuentan con un espacio físico para vivir y los niños ejercen su derecho a la educación. A la escuela primaria asiste gran cantidad de niños muy diversos en su personalidad, su forma de vida, de aprender, sus intereses, su economía; pero igualmente tal vez ellos sin saberlo, tienen mucho en común con sus compañeros; afinidades en cuando a sus preferencias hacia situaciones de juego, la percepción de su entorno, entre otras muchas cosas.
...