ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha de clases sociales en la cultura aymara


Enviado por   •  12 de Junio de 2024  •  Ensayo  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

LA LUCHA DE CLASES SOCIALES EN LA CULTURA AYMARA

Resumen

El propósito de este ensayo es dar a conocer cómo se da la lucha de clases a nivel estructural y sociocultural, presentando elementos importantes, sus manifestaciones por el acceso a diferentes recursos, la búsqueda de condiciones laborales justas y la resistencia contra la explotación y la discriminación. Es un fenómeno arraigado en la historia y la realidad socioeconómica y política de Bolivia.

Introducción

La lucha de clases es un concepto que llega a explicar acerca de la existencia de un conflicto entre las sociedades, donde la división social del trabajo da como resultado la existencia de sectores sociales que ocupan distintas posiciones en un modo de producción determinado y que por lo tanto defienden diferentes intereses. Este conflicto surge de una contradicción existente entre el desarrollo de las fuerzas productivas y unas relaciones sociales de producción que detienen y deforman ese desarrollo. Esta contradicción en el sistema capitalista se va a expresar también entre la producción social y apropiación privada, dando lugar a la explotación del trabajador. Más en el caso cuando se habla sobre la cultura aymara, donde ha existido mucha desigualdad en el ámbito económico, laboral e incluso social, que esto se conocía desde épocas coloniales.

Contexto histórico

Los hombres se incorporaron a la lucha de clases, manifestada en forma de lucha económica, política, religiosa, eh ideológica en general, mucho antes de que haya sido elaborado el concepto de la misma.

Haciendo mención a Maquiavelo que veía la fuerza matriz de la historia en el “interés material”

Entre el choque de los intereses materiales veía también la causa de la lucha entre pobres y ricos, la base de los acontecimientos políticos. En cada republica existen dos aspiraciones distintas: una, la popular, y otra, la de las clases altas, y todas las leyes que favorecen la libertad han sido engendradas por su lucha.

El desenvolvimiento de la idea de la lucha de las clases va unida a la generalización de la experiencia de la revolución inglesa (siglo XVII), particularmente de la revolución francesa (siglo XVIII), y también de los acontecimientos históricos posteriores, de comienzos del siglo XIX.

Los fundadores del marxismo relacionaban la formación de las clases con los avances de la división social del trabajo. Según señalaba Engels, “En la base de la división en clases se encuentra la ley de la división del trabajo”. La primera gran división del trabajo fue la separación de las tribus; esto dio origen al trueque entre pastores y agricultores, al aumento de la riqueza social y a un empleo más extenso del trabajo de los esclavos. La segunda gran división social del trabajo fue la que se produjo al separarse las industrias de la agricultura; favoreció y fortaleció la desigualdad económica, la aparición, junto a la división en libres y esclavos, de las diferencias entre ricos y pobres. Acá ya hacemos mención a las diferentes etapas de organización. La comunidad primitiva, comunidad esclavista y el feudalismo.

La comunidad primitiva

Hace referencia al estadio más antiguo de la organización socio económica de la humanidad, en otras palabras, fue el primer modo de organización de los grupos humanos primitivos, la cual su modo de subsistencia era a base de la caza, pesca y recolección de alimentos. Las distinciones o estratos sociales no eran necesarios o relevantes.

Al ser una sociedad nómada, era complicado en el punto de querer acumular bienes, por lo cual se considera esta etapa como un punto de partida en la civilización humana

La comunidad esclavista

Básicamente nació sobre ruinas de la comunidad primitiva a consecuencia de las fuerzas productivas, la propiedad privada y desigualdad económica. La esclavitud se había extendido a diferentes lugares del mundo como el oriente antiguo, en el cual los campesinos que eran explotados constituían la fuerza productiva principal y esencial de la sociedad.

Con la aparición de la sociedad esclavista, nace y se desarrolla el Estado como aparato de coerción, como máquina que sirve a la opresión de la mayoría explotada de la sociedad por una minoría de explotadores.

El feudalismo

Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII. Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano, estaba basada en la propiedad de la tierra y las relaciones de servidumbre. Los siervos trabajaban en las tierras de los señores feudales a cambio de protección y otros beneficios.

En esta etapa no había clases sociales sino estamentos, es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Existían tres estamentos: los caballeros que era los que luchaban, los sacerdotes los que rezaban y los campesinos que eran los que trabajaban

Desarrollo

Este tema decidí abarcarlo para poder profundizar sobre cómo los aymaras han pasado por la desigualdad en diferentes áreas y ámbitos desde la época colonial, a continuación, los denotaremos en los siguientes puntos.

  • Apropiación de tierras

 cómo ser la apropiación de sus tierras, tal como lo menciona Ticona, sobre una ley que había en 1874 ¨La Ley de Exvinculación de 1874 sancionaba la sustitución de la propiedad colectiva del ayllu por la propiedad individual. En otras palabras, se declaraba legal mente la extinción del ayllu y se pretendía parcelar su territorio, individualizando la propiedad comunal, mediante la dotación de títulos individuales.

Para las poblaciones indígenas andinas fue un golpe duro, pues el Estado boliviano pretendía destruir la sociedad ayllu mediante un decreto. Como consecuencia de la aplicación de la citada ley, se desató el más importante proceso de expropiación de tierras indígenas de la historia republicana, implementado a través de la Revisita General de tierras del año 1881¨. Básicamente con esta ley lo que buscaban era apropiarse de lo que vendría siendo sus tierras y de alguna forma hacer desaparecer las comunidades de las cuales habitaban en las mismas, ante esta situación no decidieron quedarse de manos cruzadas y decidieron hacer frente, ahí es donde se llega a formar un movimiento indígena denominados ¨Los apoderados generales¨ que fue representado por sus autoridades de las mismas comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (101 Kb) docx (196 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com