La peste por Albert Camus
Enviado por MayTOTE • 11 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
Reflexión
La peste por Albert Camus
Albert Camus no se queda firme en el rechazo de lo sobrenatural haciendo énfasis en la resignación, estados de pasividad proyectando que se debe vivir de manera en que cada día se le dé un sentido propio a la misma evitando la monotonía que como tal llevaba la ciudad de Oran. Me llamo mucho la atención la proyección de la peste como una epidemia física impredecible que desaparece bruscamente pero da por consiguiente un significado a la peste de las turbulencias que vive la ciudad causadas por el aislamiento, el sufrimiento y la guerra dada.
Está totalmente visible el contexto en el cual se desarrolla la obra ya que expresa el ambiente que se vive en ella, la decadencia de la economía dado el cierre de la ciudad, la sociedad totalmente desmoralizada y desgastada sin ánimo de continuar en pie de lucha, menciona incluso hasta las estaciones de invierno o extrema calor que se adjuntan al ambiente de angustia creado por la peste.
A pesar de ser un personaje secundario Raymond tienes un papel fundamental en la obra plasma la solidaridad que se ve claramente expuesta en el momento que decide quedarse pese a sus deseos infinitos por retornar al lado de su amada, las cadenas de su ética y moral se ven cuestionadas al tener que decidir por la felicidad propia como muestra de egoísmo o la solidaridad a una ciudad que necesitaba de una ayuda inmediata.
El trabajo escrito me sirvió para conseguir un análisis profundo de la obra ya que pude adquirir conocimientos de sus contextos, por ende deduci la importancia de un personaje secundario el mismo que posee un papel relevante dentro de la obra. Camus da un realce a Raymond Rambert al proyectarlo como factor determinante de la moraleja de la obra, la misma que se basa el anteponer la solidaridad por la felicidad propia.
El dilema de Raymond Rambert
La peste por Albert Camus
La majestuosa obra de Albert Camus, “La Peste”, publicada en el año de 1947; hace uso de un personaje sobre el cual recae la personificación viva de la solidaridad como valor que se antepondrá a una sociedad embriagada de monotonía que ha consumido el afán de dar valor a la vida propia y a la de los demás. El papel secundario del periodista Raymond Rambert origina el dilema aun palpable fuera de la obra, es decir algo que se mantiene vigente en las sociedades actuales como sería el efecto de optar por la felicidad propia o la felicidad de los demás, la obra plantea el debate psicológico que tiene el personaje al cuestionarse ¿Es justo ser el único que puede ser feliz mientras los demás sufren sin consuelo?
Dada la situación de la extensión de la peste en la ciudad de Oran, era normal el ambiente hostil que se vivía, calles desoladas, murmullos de gritos desesperados adjuntados al silencio de clamor por querer que todo vuelva a la normalidad.
Desde los instantes que el periodista Raymond Rambert llega a esta ciudad se plantea el hecho que el modo más conveniente para conocer acerca de una ciudad se basa en analizar, cómo se vive en ella, cómo se trabaja, cómo se disfruta, cómo se ama y cómo se muere. Esto resulta muy fácil pues Oran atravesaba una de las situaciones más angustiantes sin embargo era notable que mucho antes de aquella calamidad la ciudad no había sido del todo un lugar de esos en los que la sociedad se proyecta como la cajita musical que motiva a todos a crear sensaciones de alegría o ese sentimiento de regocijo más bien era de esas muertas en la monotonía del trabajo, vida comercial, placeres vanos; de aquellas en las cuales estas condenado a dedicarte plenamente al trabajo y utilizar los fin de semana para concurrir a sitios de recreación por ejemplo el mar y el cine que eran en sí lo más visitados. La obra denota una sociedad encadenada parcialmente a ciertos vicios tales como los juegos de azar, el consumo de alcohol, mujeres y se recalca la existencia de una juventud con aires de violencia por una búsqueda infinita del placer. En breve para Raymond había quedado claro el hábito planteado por aquella ciudad donde se hacían cosas para simplemente gastar el tiempo que les quedaba por vivir.
La situación planteada conlleva que Raymond analice, es fácil ver que está en una ciudad totalmente desconocida, saber que en la misma se expande una peste además saber que no es de esas ciudades en las cuales te podrás echar a llorar y recibirás consuelo, por el hecho de interrogarse quién va a consolarte y en brazos de quién vas a echarte a llorar, si simplemente no conoces a nadie dentro de ella pero sabía que todo fuera distinto si tan solo tuviera cerca a su amada de este modo su dolor tuviera un consuelo, su pena alguien con quien compartirla y por ende daría un equilibrio a este sentimiento de pena que lo acongojaba en el momento. Es así como en la cabeza de Raymond vagaba la idea de que no se podría exagerar ya que es totalmente claro el hecho de lo trivial que era la población y por ende la vida misma.
...