La utilidad de la literatura
Enviado por Sandra AD • 6 de Junio de 2016 • Resumen • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
ÍNDICE
Primera parte………………………………………………………………….. 3
Segunda parte……………………………………………………………..…. 4
Tercera parte………………………………………………………………..… 5
Bibliografía…………………………………………………………………..….6
Primera parte. La utilidad de la literatura
Capítulo 4. Los pescaditos de oro del coronel Buendía
“Es probable que el acto creativo que da vida […] capaz de eludir cualquier lógica comercial”. (pág.38)
En esta parte, se hace referencia a que la literatura surge por la creatividad del hombre y no con la intención de obtener beneficios económicos. Se considera inútil porque no se puede monetizar, es decir, comercializar con la literatura para adquirir dinero. Es una actividad que se realiza por satisfacción propia e indiferente al beneficio.
Capítulo 5. Dante y Petrarca: La literatura no debe someterse al lucro
“Las <
En este fragmento, se hace referencia a la utilidad de la literatura. Se hace alusión a la literatura sin ánimo de lucro, es decir, opinan que la literatura no es una actividad para obtener un beneficio económico, no tiene un fin utilitarista para adquirir dinero y riqueza sino que es una actividad desinteresada que se realiza por amor a la escritura, para opinar i difundir pensamientos y emociones. Por tanto, la finalidad del arte (en este caso la literatura) es el arte mismo, las otras utilidades y finalidades tienen una importancia relativa y subjetiva.
Capítulo 22. Heidegger: Es difícil comprender lo inútil
“Para <
Este fragmento hace referencia a que hoy en día, la sociedad vive exclusivamente para las tecnologías. Esta comunidad está acostumbrada a lo útil como algo que se puede usar prácticamente y con un fin inmediato, que pueda servir para hacer negocios y producir. Todo tiene que tener una utilidad comercial, es decir, para obtener beneficios económicos. Esta sociedad no entiende lo inútil y es lo más difícil para el ser humano actual. Tienen una concepción del mundo comercial, todo tiene que tener utilidad, necesitan saber el porqué de las cosas sino, se excluye porque se entiende como algo improductivo e inservible.
Segunda parte. La universidad-empresa y los estudiantes-clientes
Capítulo 2. Los estudiantes-clientes
[…] “las relaciones entre profesores y estudiantes parecen fundarse sustancialmente en una suerte de clientelismo […] porque el cliente siempre tiene razón>>”. (pág.108)
[…] “se intenta atraer a los estudiante por todos los medio […] con la promesa de obtener trabajos inmediatos y atractivos ingresos”. (pág.109)
En este capítulo se hace referencia a que los estudiantes de hoy en día son clientes de las universidades, es decir, la universidad ha adaptado el rol de empresa y los estudiantes han adaptado la posición de clientes.
Las relaciones entre profesores y estudiantes son frías y distantes, ya que como el estudiante paga mucho dinero por los estudios espera una determinada conducta del profesor por el hecho de aportar una gran cantidad de dinero.
Las universidades atraen a los estudiantes, como lo hacen los vendedores con sus productos mediante campañas publicitarias. Las universidades venden su centro como el mejor producto del mercado, dejando en un segundo lugar la importancia de los estudios y que finalidad obtendrán con ellos. Se centran en captar la atención de los jóvenes prometiendo que obtendrán un trabajo rápido y que ganaran mucho dinero. No se centran en los valores y lo que les va aportar estudiar, ya que esto les va a enriquecer como personas y se van a formar como profesionales. Hoy en día, a causa de la globalización, todo tiene una utilidad económica. En este fragmento podemos ver como la formación de personas ha pasado a ser un beneficio económico más.
...