Las Personas Como Institucion
Enviado por LucasSantos • 16 de Septiembre de 2013 • 793 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
Las personas como institución:
Institución se refiere a como queda representado el individuo en la sociedad en base a sus derechos que podían tener y obligaciones impuestas, se divide en dos partes: la primera y más extensa, la de los esclavos y personas libres y la de personas consideradas en familia
División:
La esclavitud es la condición en donde las personas están bajo propiedad de un dueño.
Las personas libres eran los no esclavos, los cuales se subdividían en ciudadanos y no ciudadanos.
Esclavos:
Este concepto nació de la guerra, en donde el vencedor se apropiaba de la vida del vencido ya que este perdía sus derechos.
Otros motivos de esclavitud era el simple hecho de nacer de esclavos, si eran nacidos fuera del matrimonio, se seguía la condición de la madre, acarrear deudas y no tener como pagarlas, por castigo legal.
El esclavo no poseía ningún derecho, su patrón o dominus regia sobre su vida y decidia que hacer con ella.
De las personas libres:
Estas solamente poseían el goce del derecho civil romano pero sin formar parte del imperio, ya que poco a poco iban adquiriendo la cualidad de ciudadano
Delos ciudadanos y no ciudadanos:
Ciudadanos: goza de todas las prerrogativas que constituyen el jui civitais, es decir las instituciones del derecho civil romano, público y privado.
No ciudadanos: por lo general extranjeros, a aquellos que adoptaban la ciudadanía pero no la ejercían eran peregrinos, estos tenían el derecho común para los no ciudadanos.
Los latinos eran peregrinos tratados con más favor.
Prerregorativas de los ciudadanos:
El connubium: estos se podían matrimoniar en el derecho civil llamado justae nuptiae, el jus suufagii o derecho a votar, el jus honorum o derecho para ejercer funciones públicas o religiosas, el commercium que es el derecho para adquirir y transmitir la propiedad. Y el principal la provocario ad populum, que es el derecho a no sufrir pena capital pronunciada por algún magistrado.
De la adquisición y pérdida del derecho de ciudadanía.
La cualidad de ciudadano romano se adquiere por nacimiento o por causas posteriores al nacimiento.
1. nacimiento.-En Derecho Romano, el estado de las personas se determina por la condición del padre o de la madre, y no por el lugar del nacimiento. Se observan, sobre esto, las reglas siguientes:
a) El hijo nacido ex justis nuptiis sigue la condición del padre en el momento de la concepción, pues la obra del padre queda entonces terminada.
b) fuera de las justae nuptiae, el hijo sigue la condición de la madre en el día del parto, una ley Minicia, modifica esta solución en un sentido desfavorable para el hijo, decidiendo que si alguno de los dos autores era peregrino, el hijo siempre fuera peregrino.
2. Causas posteriores al nacimiento.-Estas varían según se trate de
...