Las Promesas De La Escuela
Enviado por hezzek • 13 de Julio de 2015 • 337 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
LAS PROMESAS DE LA ESCUELA:
Lo que en la actualidad se conoce como sistemas educativos nacionales, se halla presente en la pedagogía moderna mucho antes de su efectiva aparición histórica en el seno de las sociedades occidentales.
La modernidad pedagógica estipula que cada escuela debe generar un orden que sea uniforme respecto del resto de las escuelas y la pedagogía va a dar ciertas pautas para que éste comportamiento sea posible, delimitando al máximo qué se debe, y qué no se debe hacer en una escuela.
La pedagogía moderna intenta penetrar en cada una de las escuelas para uniformizar sus procedimientos.
Se pretende montar un calendario escolar único. Por un lado se requiere de una capacidad política de unificación de las actividades de todas las escuelas. Un calendario escolar efectúa el control del tiempo de estudio, y el currículo unificado.
Era necesario constituir un sistema político nacional con poder capaz de imponer un vitae, imponer un calendario escolar y doblegar a aquellos que no quisiesen avenirse a una educación escolar uniforme.
En la mayor parte de los sistemas educativos nacionales, todo pasa a depender del Estado: la formación y habilitación de los docentes, la formulación de un currículo unificado, las escuelas, el salario de los educadores, etc.
La escuela era progreso para las naciones y ascenso social para los individuos. La escuela implicaba modernización científica y tecnológica. La escuela brindaba certezas sobre nuestro pasado y sobre nuestro futuro.
La escuela pública, estatal, en suma, prometía ser el vehículo mediante el cual se conseguiría la felicidad de todos; el medio por el cual el hombre se haría hombre. La ESCUELA PROMETÍA.
El contenido de esta proclama ofrecer iguales posibilidades de educación escolar para todos.
Democratizar la escolaridad significaba dar las mismas oportunidades a la población a partir de garantizar el acceso a formas homogéneas de educación. De hecho éste es el principal desencanto en relación con la promesa del Estado educador: la igualdad de oportunidades solamente pudo plasmarse en el discurso, su incumplimiento traerá como consecuencia cambios muy importantes en la organización macropolítica de los procesos de escolarización.
...