Latifundio
Enviado por mariangelagarcia • 18 de Enero de 2015 • 921 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
El latifundio
La palabra proviene del latín latifundium (de latus, “ancho”, y fundus, “fundo” o “finca”). El latifundio es una finca rústica de amplias dimensiones. Se trata de una explotación agraria de gran extensión que, por lo general, no utiliza la totalidad de sus recursos de manera eficiente. La persona que dispone de uno o más latifundios se conoce como latifundista.
El latifundio como problema agrario en Venezuela
El latifundio es un problema estructural que afecta a la mayoría de los países de América Latina y cuyo origen se remonta al sistema colonial de concesión de tierras. Es, además, un problema que acentúa la exclusión social y reafirma el sistema de desigualdades sociales que impera en nuestro continente.
La producción agrícola no es la única alternativa de diversificación económica para apuntalar un nuevo desarrollo para Venezuela, existen otras vías complementarias que no pueden desestimarse. Pero de acuerdo con las condiciones naturales de nuestro medio geográfico y ambiental, en lo atinente a agricultura tropical, ésta es la actividad de mayor potencial y la más consistente en lo económico y social, la más segura, la que tiene mayor capacidad de respuesta en corto tiempo y es la que menos inversión comparativa requiere. Aunado a todo esto, la inversión en el sector agrícola es la de más rápida y de más fácil recuperación.
Lamentablemente, la economía agrícola venezolana en su conjunto no ha podido insertarse de forma definida en el llamado modelo económico. Ese rezago comenzó a configurarse desde que el petróleo desplazó a la agricultura como principal actividad fiscal e instrumento de financiación del gasto público.
En 1960, cuando se aprueba la Ley de Reforma Agraria, el modo normal de tenencia de la gran mayoría de las tierras cultivables en la Nación era el latifundio. Supuestamente, se inició un proceso de erradicación del latifundio y de estímulo al sector agrario, para que fuesen los propios campesinos quienes tuviesen la tenencia de las tierras que cultivaban. Más de cuatro décadas después, luego del estruendoso fracaso de aquel proyecto, se hizo patente la necesidad de un nuevo marco legal, moderno y adaptado a las nuevas realidades del país, y que estuviese en verdadera consonancia con los valores constitucionales, ello por cuanto la Ley de Reforma Agraria, promulgada en una época muy distinta a la actual, resulta inadecuada como base jurídica del desarrollo agrario.
En Venezuela, buena parte de las fincas eran y son latifundios en sentido de que son deficientemente explotadas y trabajadas por otro personal sin calificación agronómica. La Reforma Agraria iniciada en los sesenta no se estableció únicamente contra los latifundios, sino contra cualquier finca o hacienda, grande o pequeña, deficientemente explotada (es decir tierras ociosas). Muchas de esas tierras pasaron al Instituto Agrario Nacional u otros entes gubernamentales
...