Lectura En Los últimos Siglos De La Edad Media
Enviado por • 4 de Abril de 2015 • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 898 Visitas
LA LECTURA EN LOS ULTIMOS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA
Paul Saenger
El capitulo incluido en el libro “La historia de la lectura en el mundo occidental” hace un recorrido general sobre la transición de la lectura en voz alta y la lectura silenciosa, ligada directamente a la modificaciónde la escritura continua en favor de la consolidación de una escritura discontinua. El impacto de esta transformación no es menor, ya que posibilitó cambios tanto en elpropósitocomo en el uso del proceso lector y escritor.Cambios que a la vez incidieron en las prácticas de estudio, en los métodos y técnicas de copiado, y en los escritores y lectores de la época.
El periodo estudiado por el autor señala como durante el siglo XII en el norte de Europa, surge la etapa de consolidación de la escritura discontinua que se había desarrollado desde el siglo XI en Francia, Alemania, Las Islas Británicas y Lorena. Se establece una nueva forma de escribir, caracterizada por la separación adecuada de las palabras, con espacios claramente perceptibles entre losvocablosde una oración, disminuyendo esto, la necesidad de leer en voz alta. El uso de la escritura discontinua se complementó con la evolución en la lengua latina de determinadas convenciones relativas al orden de las palabras. Los anteriores cambios posibilitaron el establecimiento de un orden sintáctico, el cual favoreció la exposición de las ideas de manera mucho más clara, precisa e inequívoca, aspectos que fueron necesarios para la escritura de la filosofía escolástica. Adicionalmente estas convenciones se convirtieron en prerrequisitos para el desarrollo de la puntuación sintáctica y la agilización de la lectura, al poder percibir visualmente la palabra, así como la delimitación e identificación de elementos del texto: la palabra, la frase, la oración y el párrafo.
Uno de los primeros autores de la época que empezó a escribir con la nueva escritura discontinua fue Hugo de San Víctor, quien utilizó diferentes signos al iniciar y finalizar las palabras, las cuales estaban separadas con espacios entre una y otra, empleó mayúsculas al iniciar los nombre propios, coloreó las iniciales y utilizó el formato de página para simplificar la presentación de la información.
Para Hugo de San Víctor la interacción visual del lector y el libro era parte indispensable para el estudio, en el Didascalicon , propone tres modalidades de lectura: leer para otra persona, escuchar la lectura de otra persona y leer en silencio.
Según Hugo “el lector aprendía primero la construcción gramatical, luego el sentido literal y luego el significado más profundo, prescindiendo por completo de la expresión oral y de la correcta acentuación” . De hecho el copista debía introducir los símbolos y puntuación para ayudar al lector a comprender el texto cosa que con anterioridad no sucedía, ya que quien introducía los signos o pausas para facilitar el análisis gramatical era el lector, es decir, se dependía completamente de quien leyera para comprender el texto, cosa que podía variar de un lector a otro. Es así que el copista cobra valor como el encargado de preparar el texto para su posterior lectura.
Algunas innovaciones en lo relativo a las imágenes y a la separación de las palabras fueronintroducidas por el movimiento teológico y filosófico escolástico, las formas terminales, la S mayúscula al final, la iconografía, se mantuvieron y consolidaron a través de la escuela de Chartres , pero principalmente se había adoptado años atrás la separación de las palabras, fortaleciéndose la escritura discontinua, difundiéndola a través de obras procedentes de la escuela.
Al igual que Hugo de San Víctor, Juan de Salisbury consideraba importante distinguir entre la lectura en voz de un maestro y la lectura en silencio que hace individualmente un alumno ya que parecen evidenciar procesos de comprensión diferentes. Juan por ejemplo consideraba que la puntuación debía funcionar en conjunto con el texto para establecer una comunicación más fluida entre el autor y el lector. Al mismo tiempo entendía que era importante separar las palabras como necesidad de orden técnico en la lectura minuciosa de textos manuscritos .
Más allá de la importancia técnica y considerando que la lectura silenciosa no era el estándar, sirvió como medio para fortalecer la meditación de los monjes de la época, prometiendo lograrel desarrollo de cualidades psicológicas y espirituales de quién la practicaba.Se trataba pues de un ideal de la meditación en que la lectura servía como metáfora de una lectura interior . En general los monjes de la época pertenecientes a diferentes órdenes consideraban la lectura en silencio como requisito previo para la meditación, haciéndose énfasis en el silencio como eje central de la conducta meditativa.
Si observamos ahora un poco más detenidamente a los elementos claves en el proceso lector, observamos como en la lectura en silencio y gracias también a la separación de las palabras la relación entre lector y libro se hace más estrecha, mas intima, del mismo modo encontramos que el autor logra establecer una relación también intima entre él y su manuscrito. El hecho de que pudiera separar palabras, oraciones y segmentos despertó en el autor un interés por la composición autógrafa. Ello posibilitó que cada autor, cada escritor pudiese expresar ahora sentimientos más profundos e íntimos que aquellos que eran dictados a un secretario. De hecho Guiberto de Nogent, fue capaz de ir más allá y “describió un tipo de intimidad que se haría característica de la cultura literaria durante los últimos años de la Edad Media” , poemas eróticos en secreto, comentarios no autorizados sobre el Génesis son el resultado directo o indirecto de la posibilidad de la escritura discontinua. Para Guiberto algunos de los avances se concretaron en la práctica de dividir las obras en capítulos, párrafos u oraciones, así como la posibilidad de elegir un estilo o las palabras adecuadas en el texto escrito. También gracias a las correcciones personales de los autores, a las anotaciones entre líneas que permitía la escritura discontinua, se visibilizo un nuevo género de testimonios literarios cosa que permite documentar la vida intelectual del siglo XII.
Se debe resaltar el papel de la escritura como mecanismo terapéutico
...