Lengua Hispana
Enviado por ppssx • 6 de Febrero de 2015 • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 289 Visitas
Definición de hispano
Del latín Hispānus, el adjetivo hispano puede utilizarse como sinónimo de español. Por ejemplo: “Se trata del cuarto jugador hispano contratado por el equipo árabe”, “El arte hispano pasa por uno de sus mejores momentos históricos”.
El término citado podemos establecer que tiene su origen en el vocablo Hispania, que era el que utilizaban tanto los fenicios como los romanos para nombrar a la Península Ibérica en un primer momento.
El término también permite referirse a las personas oriundas de España o de cualquier otro país hispanohablante (ya sea de América, Asia o África). En este sentido, la idea de hispano está vinculada al idioma materno (el español): “Los hispanos no son demasiados en el continente africano”, “Estuve tres meses en Suiza y apenas conocí a un hispano: un muchacho colombiano que lavaba copas en un bar”.
En Estados Unidos, el término hispano se utiliza para nombrar a cualquier persona que habla español o que desciende de una familia de origen hispanoamericano. Un argentino de origen italiano, un mexicano de origen indígena o un ecuatoriano de origen africano son calificados indistintamente como hispanos: “Los hispanos están cambiando la fisonomía norteamericana”, “Nunca vivieron tantos hispanos en Nueva York como ahora”.
Los censos desarrollados por las autoridades estadounidenses incluyen la noción de hispano dentro de la categoría de etnia y separado de raza. Un cubano-estadounidense puede ser “hispano” y “negro” o “hispano” y “blanco”, según el caso.
Una etnia que en tierras norteamericanas se ha convertido en parte fundamental de la sociedad, tanto es así que incluso cuando llegan las elecciones, los distintos candidatos llevan a cabo actos específicos con el claro objetivo de contar con el voto de la comunidad hispana que es muy amplia, en lo que a número se refiere.
Y es que no hay que perder de vista el hecho de que en Estados Unidos el idioma más hablado después de la lengua materna, el inglés, es el castellano.
En América Latina, en cambio, la fuerte inmigración española de los siglos XIX y XX hace que este uso de la palabra hispano no tenga demasiado sentido. Suele hablarse, en cambio de criollos (latinoamericanos con origen español o españoles nacidos en el territorio americano), mestizos (descendientes de españoles e indígenas) o mulatos (descendientes de españoles y africanos).
http://definicion.de/hispano/
Según la Real Academia Española, la palabra español procede del provenzal espaignol, y éste del latín medieval Hispaniolus, que significa de Hispania (España')'.77
La forma latina HĬSPĀNĬOLUS procede de la denominación latina de la provincia de HĬSPĀNĬA que incluía a la península ibérica, más bien, de su forma ultracorrecta.78 Cabe recordar que en latín tardío no se pronunciaba la /H/ La abertura de la /Ĭ/ latina breve en /e/ habría dado por tanto en protorromance: ESPAŇOL(U).
Otra hipótesis sostiene que español procede del occitano espaignon.79 Menéndez Pidal ofrece otra explicación etimológica: el clásico hispanus o hispánicus tomó en latín vulgar el sufijo -one (como en borgoñón, bretón, frisón, lapón, sajón, etc.) y de *hispanione se pasó en castellano antiguo a españón, «luego disimilando las dos nasales se llegó a español, con la terminación -ol, que no se usa para significar naciones».80
La otra denominación, castellano, procede del latín castellanus, que significa de Castilla, reino medieval situado en la parte central de la península ibérica y origen de esta lengua.
Periodico zocalo
El idioma oficial de México
Si a usted le preguntan cuál es el idioma oficial de México no tendrá que pensar mucho para contestar que es el español o castellano, pero no es así. Aunque parezca increíble en México no existe un idioma oficial. ¿Por qué? Es difícil saberlo, pero permítame empezar por el principio.
El 24 de febrero de 2011, el Sr. José Moreno de Alba dejó de ser el director de la Academia Mexicana de la Lengua. En su lugar entró Jaime Labastida, un sinaloense de 71 años, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la Editorial Siglo XXI en México, que desde 1997 ha sido miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua y de la Academia Cubana de la Lengua.
Al tomar posesión el Dr. Labastida hizo públicamente la pregunta: ¿Cuál es la lengua oficial en este país? y los presentes casi a coro dieron una respuesta que les parecía obvia. Si casi el 95% de la población mexicana tiene como lengua madre al español, el idioma oficial debe ser el español. ¡Claro! “Sin embargo no es así” –aclaró el nuevo director académico- “La gente se asombra cuando les pregunto, pero no hay lengua oficial en este país”.
Y si usted piensa que el detalle no tiene importancia, por favor desengáñese porque sí la tiene y mucha, por lo que el Dr. Labastida se propone buscar que el español tenga reconocimiento constitucional, tal como debe ser.
Debemos recordar también que en México hay aproximadamente ocho millones de indígenas que tienen al español como segunda lengua. Para ellos tanto el español como su lengua aborigen deberán ser reconocidas como lenguas oficiales.
Se sabe comúnmente que los mexicanos somos poco afectos a la lectura y se han hecho algunas campañas que pretenden impulsar ese hábito principalmente entre los niños, pero también debemos reconocer que muchas personas aún de cultura universitaria, no conocen las funciones y en muchos casos ni siquiera saben de la existencia de la Academia Mexicana de la Lengua ni para qué sirve.
Por eso es de gran relevancia que a esa institución se le otorguen facultades y recursos que le permitan hacer que el mexicano lea más y mejor, que le tenga verdadero amor a su idioma.
Otro proyecto del Dr. Labastida es crear en México el Instituto Alfonso Reyes, que al igual que el Instituto Cervantes en España, El Dante Alighieri en Italia y el Instituto Goethe en Alemania, se dedicará especialmente a promover y a impulsar la enseñanza del español como se habla en México.
En el año 2010, el presupuesto de la Academia Mexicana de la Lengua fue de diez millones de pesos, cantidad a todas luces insuficiente para la operación y generación de actividades de difusión e investigación que tiene la AML, tomando en cuenta que el 25% de los más de 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, son –somos- mexicanos.
Consultorio Verbal
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Héctor Soto pregunta si la palabra “chance” con el significado de oportunidad está
...