Letra Capital
Enviado por mago008 • 23 de Abril de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 811 Visitas
Letra capital
En una obra escrita o publicada, una letra capital o letra capitular o simplemente capitular es una letra que aparece al inicio de la obra, de un capítulo o de un párrafo y que tiene un tamaño mayor que las del resto del texto. En latín, initialis significa «permanecer al principio». A menudo, para destacarse, las letras capitales ocupan varios renglones de alto, y en ocasiones en los manuscritos más antiguos aparecen muy ornamentadas.
De acuerdo con un propósito práctico, podemos definir una letra como capitular cuando esta sea mayor que las letras de caja alta o baja que la acompañan. Antes de comenzar su estudio podemos dar un breve repaso al origen y desarrollo de sus inmediatas predecesoras, las ricas iniciales ornamentadas de los manuscritos del siglo XV.
En los manuscritos ilustrados, pueden existir letras capitales con imágenes en su interior, conocidas entonces como «capitales historiadas». Este tipo fue una invención del arte insular de las islas británicas en el siglo VIII.
Las capitales historiadas que contienen, por lo general, espirales en forma de plantas, con pequeñas figuras de animales u hombres que no representan una escena específica, son conocidas como «capitales habitadas». Según los motivos decorativos, también puede hablarse de «capitales figurativas» o en otros casos, simplemente, de «capitales ornamentadas». Estas letras iniciales capitales específicas, en un manuscrito iluminado, también eran llamadas initiums.
VIÑETA
Se llama viñeta en tipografía a dos tipos de elementos gráficos:
En propiedad, una viñeta es, según el DRAE, un dibujo o estampa que se pone para adorno en el principio o el fin de los libros y capítulos, y algunas veces en los contornos de las planas’.
• También se llama viñeta, de modo impropio, a lo que tradicionalmente se ha llamado topo o bolo, es decir, pequeños elementos gráficos usados principalmente para encabezar los elementos de las enumeraciones (como •).
Las viñetas originales representaban pámpanos de vid y racimos, y de ahí su nombre (del francés vigne, ‘viña’). Con el tiempo, designó más en general a ciertos ornamentos que servían sobre todo para evitar lo que se consideraba un blanco excesivamente grande en ciertas páginas de los libros.
Tras desaparecer casi por completo en el diseño gráfico del siglo XX, ha reaparecido recientemente en trabajos que buscan una estética clásica o antigua.
También se ha llamado viñeta o, más específicamente, viñeta de repetición, a elementos tipográficos que, repetidos, permitían crear elementos decorativos a modo de filetes o líneas. También han recibido el nombre de orlas.
Los florones son similares a las viñetas pero representan flores.
...