ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Seguro Social


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A

CENTRO UNIVERSITARIO LA CIÉNEGA

LIC. EN DERECHO – SEMIESCORALIZADO

TERCER SEMESTRE – GRUPO “H”

SEDE : SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MAESTRO : ABOGADO ANASTASIO MURILLO CARRAZCO.

MATERIA : DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TERCERA PARTE :

LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL

PRESENTAN :

LAURA JIMÉNES GONZÁLEZ

SILVIA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

EVA RICO ALMAGUER

FEBRERO 11, 2015.

LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL

PRIMERAS LEYES

A principios del Siglo XX convencer a los particulares de que el gobierno sería un administrador capaz fue el mayor obstáculo derivado de los frecuentes cambios de gobierno y las constantes luchas internas incrementaron la desconfianza.

A pesar de lo anterior, la implantación del Seguro Social debía interesar a los patrones, ya que contribuía a la tranquilidad del obrero y al aumento de su capacidad de rendimiento, así como a propiciar un mejor entendimiento entre los factores de la producción.

En 1932 el Congreso de la Unión expidió un decreto que otorgaba facultades al Ejecutivo Federal para que expidiera la Ley del Seguro Social obligatorio y en un plazo de ocho meses, ello no se pudo cumplir.

El primer Plan Sexenal de Gobierno del Partido Nacional Revolucionario disponía que en materia de crédito dar los primero pasos para la integración de un sistema de seguros que sustraiga el interés privado.

En el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas se discutió el problema del Seguro Social. Los Departamentos del Trabajo y Salubridad, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Estudios de la Presidencia elaboraron sus respectivos proyectos para establecer el Seguro Social.

El Ejecutivo de la Unión dictará las medidas complementarias de la Ley que sean procedentes para establecer el Seguro Social.

Se fue creando un ambiente de convencimiento y el art. 305 de la Ley Federal del Trabajo del 18 de agosto de 1931, dispuso que los patrones pudieran cumplir las obligaciones emanadas de los riesgos profesionales, asegurando a su costa al trabajador, en lugar de la indemnización que determinaba la fracción XIV del art. 123.

El segundo Plan Sexenal de Gobierno, formulado por el Partido de la Revolución Mexicana, estableció : Se expedirá la Ley de Seguros Sociales, que debe cubrir los riesgos profesionales y sociales más importantes, y en cuya organización y administración debe intervenir la clase obrera organizada en el primer año de vigencia del Plan.

El 1o. De Diciembre de 1940, el Presidente Manuel Ávila Camacho en su discurso de toma de posesión, manifestó : … todos debemos unir el propósito de que un día próximo las Leyes del Seguro Social protejan a todos los mexicanos en las horas de adversidad, en la orfandad, en el desempleo, en la vejez …

El 2 de Junio de 1941, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dictó un acuerdo que ordena a cinco Secretarías la elaboración de estudios encaminados a establecer el Seguro Social, considerando que todo Europa y el 90 del Continente Americano poseen una legislación del Seguro Social.

En 1942 se envió al Congreso de la Unión el proyecto de Ley, se publicó en el DOF el 19 de Enero de 1943; estuvo vigente, con múltiples reformas, hasta el 1o. de Abril de 1973.

PRINCIPIOS DE LA LEY DE 1943

En los considerandos de la Iniciativa del Presidente Manuel Ávila Camacho, se concretan sus objetivos :

1. PROTECCIÓN AL SALARIO. El régimen del Seguro Social representa un COMPLEMENTO DEL SALARIO en la medida en que otorga prestaciones que el obrero tendría que obtenerlo de su único ingreso, por tanto la protección de éste representa un excelente vehículo para estabilizar el tipo de vida de la capa económica débil de la población.

2. TEORÍA OBJETIVA DEL RIESGO. Cuando los riesgos OBJETIVAMENTE CREADOS se realizan causando accidentes o enfermedades acarrean fatalmente la destrucción de la base económica de la familia. Lo mismo sucede con otros riesgos llamados NO PROFESIONALES (enfermedades generales, invalidez, vejez, muerte prematura) causan a los trabajadores mayores estragos.

3. INTERÉS SOCIAL. Si en el interés particular del obrero es legítima la implantación de un Sistema como el Seguro Social; también en los intereses de la Sociedad, tal medida tiene una plena justificación.

4. INTERÉS PÚBLICO. El Seguro Social no considera el riesgo particular de cada persona que se asegura, sino que atiende a las condiciones económicas del sector de la colectividad que trata de asegurar. El Seguro Social entraña una función de INTERÉS PÚBLICO, NO PUEDE SER ENCOMENDADA A EMPRESAS PRIVADAS, porque quien sufre en última instancia los riesgos de la pérdida de capacidad de trabajo de los obreros, es la colectividad entera.

5. APLICACIÓN LIMITADA. El régimen del Seguro Social es de aplicarse exclusivamente al sector de la población formado por las PERSONAS QUE TRABAJAN MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE UN SALARIO O SUELDO …; protección que se hace de forma proporcional al servicio creado y en relación al monto de su salario, antigüedad, etc.

6. SERVICIO PÚBLICO. “Compete al Estado encauzar el Seguro Social como un SERVICIO PÚBLICO encomendado a un Instituto descentralizado que, con la aportación oficial de los trabajadores y patrones acuda a cumplir la responsabilidad económica que nace de la solidaridad social.”

7. CARÁCTER OBLIGATORIO. “El carácter de obligatorio, es para garantizar la estabilidad y la permanencia del sistema y para extenderlo al mayor número de personas. El carácter de obligatorio del Seguro Social hace imposible el hecho que la falta de previsión y la falta de pago de primas, ocasione la pérdida de los derechos del asegurado, pues el ASEGURAMIENTO Y EL PAGO DE CUOTAS ES FORZOSO.”

8.- SEGUROS. La iniciativa considera los siguientes riesgos : accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, enfermedades generales y maternidad e invalidez, vejez y muerte; además de la desocupación en edad avanzada (con las limitaciones que a su tiempo se hará referencia).

9. FACULTAD DEL EJECUTIVO. Se deja al Poder Ejecutivo la FACULTAD DE DETERMINAR LAS FECHAS Y LAS CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES en que se implantarán los ramos del Seguro (determinación hecha a propuesta del Instituto según las condiciones de situación geográfica, densidad de población asegurable, desarrollo industrial y posibilidad de establecer los servicios respectivos).

10. CRECIMIENTO. Comprenderá sólo a trabajadores que laboren en : Empresas privadas estatales, de administración obrera o mixtas, a los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com