Libro Huesos De Lagartija
Enviado por nidiaarcos • 7 de Febrero de 2013 • 770 Palabras (4 Páginas) • 1.323 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL TEMA
Conocer el proceso de la conquista visto por los ojos de un guerrero de Tenochtitlan, quien nos cuenta lo duro, doloroso, sorpresivo e inesperado que fue este proceso para ellos. Cuenta de qué manera llegaron los españoles y como poco a poco se fueron apoderando de la tierra que no les pertenecía y que sin embargo tomaron como suya sin importarles las consecuencias y sufrimientos que esto conllevaría.
DESARROLLO DE LA TEMATICA
Francisco Cuetzpalómitl, que significaba, huesos de lagartija, comienza contándonos como era la vida en Tenochtitlán.
En el pueblo de Tenochtitlan las cosas eran de la siguiente manera, primeramente los jóvenes no vivían en la casa de los padres, es decir, no vivían en familias, ellos vivían en un lugar al que llamaban calmécac, en donde tenían sacerdotes que los preparaban para cumplir con sus deberes. Ayunar, servir a los dioses, ir a la guerra, gobernar y juzgar etc.
Su deber era ofrendar su sangre a los dioses en los cerros, ya que era una manera de mantenerlos contentos.
Los guerreros se encargaban de conquistar a los pueblos más pequeños y de traer cautivos para ofrecerlos en sacrificio a nuestro dios Huitzilopochtli. Había sacerdotes encargados de abrir sus pechos y sacarles el corazón. Su corazón era para el dios, sus cuerpos para los hombres y su piel para la fiesta de Xipe.
Aproximadamente cada veinte días se hacía una fiesta diferente para cada uno de sus dioses. Cada uno de sus dioses tenía su propia fuerza y en su tiempo mandaba y ellos tenían que obedecerlo.
Finalmente llego el día que cambiaria sus vidas, la llegada de unos hombres extraños, montando unos seres extraños, comportándose, vistiéndose y hablando de una manera totalmente desconocida para ellos. Esto fue, sin que ellos lo supieran de momento, el principio de una larga lucha.
Estos extraños, quienes después se darían a conocer como españoles, traían consigo muchas cosas nuevas y venían a apoderarse del oro y de las riquezas que había en el nuevo mundo.
Empezaron a conquistar pueblo por pueblo y a hacer aliados, entre ellos los tlaxcaltecas, quienes fueran otro pueblo mas sometido al imperio mexica, y que por venganza se unirían a los españoles.
Moctezuma trato inútilmente de impedir la llegada de los españoles a la tierra de Tenochtitlan, sin embargo con la ayuda de los tlaxcaltecas pudieron pasar las trampas que se les habían puesto. Cuando llegaron a Tenochtitlan, fueron hospedados por el rey Moctezuma en el palacio que estaba muy cerca de los grandes templos. Les trataron de buena manera ya que si estaban bien y tranquilos no pasaría nada y todo seguiría como hasta ahora.
Sin embargo la ambición de los españoles era tan grande y su ignorancia a un mas, que en cuanto vieron las riquezas de la ciudad decidieron apoderarse de ellas a costa de lo que fuera. Se valieron de
...