ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  11.516 Palabras (47 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 47

Literatura en México

¿Qué es?

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.

Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.

Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.

A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.

Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

Cuantos tipos de literatura existen

• Literatura oral: Se transmite de viva voz y da lugar a distintas versiones.

• Literatura escrita: Se transmite a través de la lectura y su forma es estable.

Ejemplos de literatura

El arte de la literatura se vale, para su desarrollo, de la palabra. Este concepto, según acepta la Real Academia Española, se aplica tanto para mencionar al conjunto de producciones literarias de una nación, época o género como así también para hacer referencia al grupo de textos basado en un arte o ciencia.

Las obras que se elaboraron entre los años 1900 y 1999, por ejemplo, conforman la llamada literatura del siglo XX, mientras que todos los títulos relativos al Derecho y las leyes son considerados como literatura jurídica.

La saga de “Kika Superbruja”, “Un duende a rayas”, “El pulpo está crudo” y “El viento en los sauces”, asimismo, son propuestas que forman parte de la literatura infantil, mientras que la literatura juvenil abarca creaciones como “Harry Potter” y “Ha llegado un extraño”.

Si se analiza la literatura a partir de los países de origen, en cambio, se pueden obtener ejemplos de literatura francesa (desarrollada por autores como Charles Baudelaire, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras), literatura argentina (con representantes como Martín Caparrós, Jorge Luis Borges y Juan Gelman) o de literatura española (Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez), entre otras.

Claro que, además, es posible segmentar la literatura por géneros y de acuerdo a sus características estructurales. Esta división, como sabrán los aficionados y expertos del mundo de las letras, da origen a la literatura de ciencia ficción, a la epistolar, a la literatura de terror, a la de viajes, a la erótica, a la literatura satírica y a la literatura fantástica, por citar sólo algunas.

ESCRITORES LITERARIOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Durante el siglo XIX hubo tres grandes corrientes literarias: el romanticismo, el realismo-naturalismo y el modernismo.

Los escritores románticos se agruparon en torno a dos asociaciones, la Academia de Letrán, fundada en 1836 (José María Lacunza, Guillermo Prieto, Manuel Carpio, Andrés Quintana Roo, José Joaquín Pesado, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez), y el Liceo Hidalgo, fundado en 1850 (Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores). Fueron agrupados como neoclásicos o académicos, en oposición a los románticos. A este primer grupo también pertenecen José Manuel Martínez de Navarrete, Vicente Riva Palacio, Joaquín Arcadio Pagaza, Justo Sierra y Manuel José Othón.

Más tarde, durante el auge del positivismo el gusto estético cambió. Entre los escritores mexicanos realistas y naturalistas tenemos a Luis G. Inclán, Rafael Delgado, Emilio Rabasa, José Tomás de Cuéllar, Federico Gamboa y Ángel de Campo.

Dentro de la corriente modernista, revolución literaria originaria de América Latina, hubo numerosas innovaciones métricas y de rima, resurgimiento de formas en desuso y, principalmente, hallazgos simbólicos. Entre 1895 y 1910 México se volvió un núcleo de actividad modernista; entre los escritores tenemos a Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique González Martínez, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo.

LITERATURA MEXICANA, ANTECEDENTES

Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Castro, Bernardo de Balbuena, Luis Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada La Décima Musa y Rafael Landívar. Muy destacados todos, y que dieron la lucha inicial por la emancipación de la literatura nacional de la literatura de la península: Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Fray servando Teresa de Mier.

Hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com