Lo Sublime Y Lo Pintoresco
Enviado por ossartep • 16 de Marzo de 2014 • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 773 Visitas
Lo Sublime y Lo Pintoresco
El siglo XVIII fue el denominado Siglo de las Luces, ya que en este período surge el movimiento intelectual de la Ilustración. Durante estos años se abandonan muchos idealismos y movimientos políticos y culturales, surgiendo así otros más ligados a todo lo relacionado con la razón. En el ámbito del arte y de la arquitectura podemos destacar los temas de lo Sublime, lo Pintoresco y los jardines. El ámbito de la estética que hasta el XVIII estaba concentrado en un concepto, lo bello, amplió su abanico de ahí en adelante, pues nuevas clasificaciones de la época como lo sublime, lo pintoresco, lo interesante, etc obtuvieron su propia autonomía y se situaron a la misma altura o en paralelo a la belleza dentro del esteticismo.
Lo Sublime
Lo sublime es un concepto el cual, a pesar de aparecer durante el Clasicismo, su punto álgido se concentra en el siglo XVIII, entendiendo como tal “el gusto por lo que desasosiega”.
Se podría decir que este gusto por lo sombrío surge cuando el ser humano se da cuenta de que en la Naturaleza hay una serie de sucesos imposibles de controlar por la mano del hombre (tormentas, erupciones…), los cuales, contemplados desde una distancia en la que nos sintamos seguros, puede causarnos un placer estético. Así nace el término Sublime.
Aunque es bastante complicado encontrar detractores de lo Sublime, cierto es que existieron variedad de personajes que se sumaron al mismo, pudiendo distinguir artistas, arquitectos, pensadores… De los cuales, podemos señalar como máximosrepresentantes a Kant y Burke (pensadores ilustrados), Turner y Friedrich en el ámbito del arte, Piranesi como dibujante de grabados y finalmente, Bullée y Ledoux en el campo de la arquitectura.
Immanuel Kant toma como base para su noción de lo Sublime el hecho de que lo que este nos provoca es un placer morboso el cual se fundamenta en el hecho de que contemplando la escena desde una distancia prudencial nos parece deleitoso, pero cuando nos vemos envueltos en la misma escena, nos provoca temor. Esto lo refleja en su obra “Sobre lo Sublime”. Citando a otro importante pensador, encontramos a Edmund Burke con su obra “Indagación filosófica sobre el origen de las ideas de lo sublime y lo bello”, en la cual habla de forma más profunda sobre los conceptos de bello y de sublime.
En el arte podemos señalar a William Turner, con obras tan conocidas como “La fundación de Cartago”, “Ivy Bridge” o “Fishermen at sea” y a Caspar David Friedrich cuya obras más conocida es el “Caminante sobre las nubes”, destacando también “Monje a la orilla del mar”, “The Giant Mountains” y muchas más de importarte relevancia. Ambos crearon obras con un trasfondo sublime, en las que se representan imágenes de paisajes montañosos inmensos, mares de nubes, tormentas… todos considerados visiones sublimes, en los cuales hay que destacar la pequeña dimensión de la figura humana de acuerdo con el resto del retrato, como medio para otorgar grandiosidad a paisaje.
Giovanni Battista Piranesi fue un arquitecto, pero hay que destacarlo por susobras de grabados de edificios (algunos reales, y muchos más imaginarios) que por su obra arquitectónica. Es muy conocido por sus grabados de cárceles, la gran mayoría de su invención, las cuales describe con gran exactitud, especialmente las máquinas de tortura.
Finalmente en el campo de la arquitectura señalaremos a Étienne-Louis Boullée, con construcciones como el Teatro de la ópera y la Iglesia Metropolitana, y otras sin construir, pero igual de importantes, como es el caso del Cenotafio a Newton. Claude-Nicolas Ledoux, el cual proyecta construcciones más utópicas, como es el caso de Las Salinas de Chaux (que si se llega a construir), o la casa del Placer, la casa del Río, la casa del Leñador… en las cuales su temática iba ligada al uso se que se iba a dar.
Lo pintoresco
Como consecuencia del desmantelamiento del mito clásico, la oposición al formalismo estético planteó nuevas maneras de " hacer " que trajo consigo conceptos ( sublime,pintoresco,...) y un giro radical en el concepto de la imitación a la invención.
Lo pintoresco, referido a aquel estímulo visual que por su irregularidad, sorpresa repentina,etc causa tal efecto de interés en el visor que éste siente la necesidad de materiarizarlo, y así sucedió, a lo largo del XVIII en adelante, primero en el arte, luego se llevo al jardín, y de este a la arquitectura y viceversa.
El pintoresquismo surgió en Gran Bretaña, en relación con la escuela filosófica empirista y el romanticismo. Triunfo en Inglaterra junto al Neopaladismo y enFrancia se usó más en lo referente a la decoración rococó.
Con ello, teóricos del XVIII, a destacar Richard Payne Knight, William Gilpin y Uvedale Price, añadieron nuevas aportaciones a esta definición.
R.P.Knight: Ensayos sobre los principios del gusto (1805): Aportaba que el mejor estilo para construir casas pintorescas e irregulares era el eclecticismo. Su residencia, el Castillo de Downton se caracteriza por su eclecticismo medieval.
U.Price: Aportó que a la belleza clásica aplicándole el tiempo y el hacer de la naturaleza surgía lo pintoresco ( canteras, ruinas,...)
El arranque en el arte del pintoresquismo se plasmo sobre todo en autores como Claudio de Lorena, Nicolas Poussin, Gaspard Dughet,Thomas Girtin, Hubert Robert,...
El arte influyó en el jardín, donde destacó la sensación de la ruptura con la perspectiva, con la simetría y la existencia de la sorpresa y cambio repentino. Destacan:
Jardín de Versalles: con tres fases marcadas, pero la tercera es donde lo pintoresco nace con fuerza en la asilvestración de la vegetación a medida que nos vamos alejando del palacio.
Jardín de Chiswick, donde elarquitecto William Kent hace un desorden en la vegetacion en la parte del camino central opuesta a la arbolada, además introduce una residencia , tomando como referencia la Villa rotonda de Palladio, cambiando las escaleras de lugar.
Jardín de Stourhead, por H. Hoare (1741_60): elimina los parterres de agua, introduce un puente y elementos clásicos como el templo de Apolo y elementos de culminacióngoticista.
Jardín de Stowe: diferenciado en tres etapas, de las cuales lo pintoresco se desarrolla en:
Segunda etapa: W.Kent (1730-48). Rompe con la geometría de los setos y crea una conexión visual entre el exterior y el interior del jardín. Introduce elementos como el templo de la virtud antigua, moderna y otros elementos, ayudando a recrear la leyenda del Stigia.
Tercera etapa: Lancelot Brown (1748-51): masifica la vegetación, quita el estanque octogonal y mete
...