Los Aztecas
Enviado por pirimuli • 12 de Septiembre de 2013 • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 375 Visitas
Introducción
Los Aztecas, el poderoso imperio que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, domino durante el Posclásico Tardío, eran una tribu de nómadas que fraguó el imperio más grande de América en solo 200 años. La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. La organización económica azteca estaba regida por el "Calpulli", que era un grupo de familias, a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para trabajarla y la producción se repartía entre las familias, el Estado, los sacerdotes y el jefe del Calpulli. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas usaron el sistema de cultivo conocido como chinampas, y con este sistema llevaban la tierra al agua. El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Se daba principalmente en los tianguis o mercados donde se intercambiaba cacao principalmente como uso de valor, por aves, semillas, animales, serpientes, peces, insectos comestibles, telas , vasijas, plumajes y vestimentas, entre otros. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc.
La generación de excedentes, producto del cultivo de chinampas, permitió el desarrollo del comercio de artículos artesanales. Vendían objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón. el maíz era el tributo más importante. Este maíz tributado pasaba luego a la población en forma de salarios o simplemente como parte de la dieta de los funcionarios, que vivían en palacio.
Los aztecas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos convirtiéndolos en una extraordinaria civilización.
“Los aztecas”
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.
Sociedad
El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
Situación económica
Una de las causas que provoco la economía en los aztecas, fue el aumento de población que ocurrió en el valle, esto demando una mayor cantidad de productos alimenticios.
Aquí es donde surge otro problema, falta de propiedades agrícolas muchos territorios de estos lugares eran desiguales en riquezas, es decir lo que tenía en abundancia un lugar, le hacía falta a otro. Había territorios con abundancia en cacao como otros en maíz.
Las comunidades empezaron a elaborar sus productos e iniciaron una interacción de intercambio de productos en las diferentes regiones, esto conllevo a la creación de los mercados, que fueron centros neurálgicos de conglomeraciones de gente y comercio.
Su agricultura se volvió la base de su economía y el maíz la planta principal de cultivo. Sus grandes avances agrícolas como lo fueron las chinampas proporciono a esta cultura un gran aprovechamiento de sus terrenos y del lago. Este tipo de cultivo nació porque la población fue creciendo muy rápido. Hoy en día todavía se practican estos tipos de cultivos en las ciudades de Xochimilco y Chalco en México. Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
La chinampa
La chinampa era una técnica de la agricultura, un método que crearon lo aztecas, para tener una eficaz producción de alimentos consistían en jardines flotantes, los cuales estaban fabricados de un armazón, que era cubierto por capaz de lodo, pero para que esto quedara seguro al subsuelo se colocaban estacas o troncos, cuando crecían las raíces las chinampas se volvían resistentes.
Estos terrenos quedaban completamente fértiles para cultivar, uno de los tanto productos
...