ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chimú


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  9.917 Palabras (40 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 40

EL CONCEPTO URBANO DE CHAN CHAN

Traducción

José Peña Martínez

ALAN L. KOLATA

TOMADO DE :

THE NORTHERN DYNASTIES KINGSHIP AND STATECRAFT IN CHIMOR

A Symposium at Dumbarton oaks

12TH AND 13TH OCTOBER 1985

Maria Rostworowski de Diez Canseco and Michael Moseley, Organizers

Michael Moseley and Alana Cordy-Collins, Editors

Dumbarton Oaks Research Library And Collection

Washington, D.C.

Copyright 1990 By Dumbarton Oaks

Trastees for Harvard University. Washington, D.C.

INTRODUCION

Esta es una investigación concerniente a las formas determinantes de la ciudad y la forma de evolución de una ciudad en particular. Chan Chan fue la capital real del reino Chimor. Un poder imperial expansivo que incorporo dentro del reino gran parte del norte y las costas centrales del Perú entre los años 1000 a 1450 d.C.

Este ensayo explora el concepto urbano de Chan Chan y las fuerzas que sostuvieron sus transformaciones. El concepto urbano esta determinado por los atributos estructurales relacionados a su morfología, función y el significado sociológico de la ciudad, el cual esta formado por la interacción de las principales instituciones. Con respecto a Chan Chan estaré preocupado aquí primordialmente por sus fundamentales estructuras políticas y económicas; para entender Chan Chan y el significado sociológico y simbólico que la ciudad tuvo para la gente Chimor debemos revisar los datos empíricos concernientes a los diversos conjuntos arquitectónicos de la ciudad: su naturaleza, funciones, y los patrones de crecimiento.

CRONOLOGIA Y SECUENCIA ARQUITECTONICA EN CHAN CHAN

Definiciones Arquitectónicas

La antigua ciudad amurallada de Chan Chan abarca más de 20 Km. cuadrados, con un núcleo urbano de 6 Km. cuadrados, dominado por la arquitectura monumental, recintos de muros altos construidos con adobe, once de las doce grandes estructuras en Chan Chan son recintos monumentales con características arquitectónicas internas elaboradas. Estos recintos, referidos aquí como ciudadelas, son interpretados como palacios construidos secuencialmente y que alojaron a la dinastía Chimor; esta dinastía pudo haber estado estructurada por un fundamental sistema andino y las divisiones de linaje tipo ayllu (Netherly n.d. 1984, en este volumen). Los recintos monumentales evolucionaron desde recintos tempranos de forma variable hacia las seis tardías ciudadelas con un plan relativamente estandarizado con arquitectura repetitiva interna (Kolata 1982; Conklin, en este volumen)

Nueve palacios amurallados contienen tres distintos tipos de estructuras interiores analizables en condiciones cuantitativas: (a) audiencias, representan las oficinas de las elites administrativas, (b) almacenes, los cuales alojaron la riqueza transportable la dinastía Chimor, y (c) pozos o huachaques, la fuente exclusiva de agua potable en la ciudad. Cada ciudadela esta además asociada a una plataforma funeraria real.

El saqueo masivo mayormente ha destruido las más tempranas estructuras funerarias; sin embargo cada plataforma construida durante y después de la ciudadela (Bandelier) contenía restos de una simple, central, y gran desproporcionada tumba en forma de T, rodeada por subsidiarios rangos de tumbas de cista. Las estructuras funerarias fuertemente saqueadas en Velarde y Gran Chimú fueron probablemente de carácter similar, este patrón arquitectónico que conecta cada una de las seis ciudadelas tardías con una plataforma funeraria claramente concebida, ha sido interpretado como una evidencia directa del patrón socio-político que identifica un rey exclusivamente con un palacio. Esta interpretación visualiza las ciudadelas como un reflejo de una sucesión de gobernantes quienes construyeron áreas separadas en el palacio, que sirvieron inicialmente como un centro administrativo y finalmente como un mausoleo real, mantenido después de la muerte del rey por un pariente como persona jurídica. (Ver Conrad n.d. 1982 para un desarrollo extenso de esta hipótesis).

Mas versiones irregulares de audiencias, almacenes, y pozos o huachaques, aunque no la plataforma funeraria, aparecen en pequeños recintos de muros de adobes llamados arquitectura intermedia. Estos recintos pequeños son interpretados como residencias de la nobleza menor y de funcionarios estatales del Chimor. (Klymyshyn n.d. 1982). Un tercer tipo de arquitectura; cuartos pequeños, irregulares y aglutinados (SIAR siglas en ingles) no tienen audiencias o complejos de almacenes; extensas áreas de SIAR, con un mínimo combinado de 25 000 cuartos por persona física, alojaron la mayoría de la población urbana. Los habitantes de los SIAR fueron comprometidos en la producción artesanal de elite, particularmente la metalurgia, para la nobleza Chimor (J. Topic n.d. 1982, en este volumen; Topic y Moseley 1983).

Historia Arquitectónica

La historia arquitectónica de Chan Chan puede ser calibrada por un análisis cuantitativo de las dimensiones de los adobes, que cambiaron sistemáticamente a través del tiempo (Kolata n.d. 1982) La figura 2 correlaciona las secuencia de los palacios con mi general absoluta y relativa fases cronológicas para Chan Chan. Las figuras 3-9 ilustran gráficamente el desarrollo secuencial de las doce grandes estructuras dentro de la ciudad. La arquitectura del SIAR no utilizo adobes en significantes números fechables; por consiguiente, la datación de estas estructuras por los palacios es algo conjetural, aunque puede ser tomada las inferencias basadas en datos radiocarbonicos y la asociación física. Estas inferencias sobre el crecimiento de los SIAR, extraídas del trabajo de John Topic (n.d. en este volumen; Topic y Moseley 1983) son reflejados en la figura 3-9.

La actividad constructiva de Chan Chan comenzó en el sector sureste de la ciudad (Huaca Higo y la ciudadela Chayhuac: Fig. 3). La ciudad se expandió primero hacia el norte (ciudadela Uhle al este: Fig. 4; ciudadela Uhle al oeste: Fig. 5), y luego al oeste (ciudadelas Tello y Laberinto: Fig. 6). Después de la construcción de la ciudadela Laberinto, el límite norte de la ciudad fue delimitado por la construcción de la ciudadela Gran Chimú (El palacio amurallado más grande) y su satélite arquitectónico (Fig. 7). Luego la ciudad retrocedió hacia el sur y hacia la línea costera en sucesivos pasos (ciudadela Squier, Velarde, Bandelier: Fig. 8; y luego Tschudi y Rivero: Fig.9). Durante la construcción de los dos últimos palacios, importantes porciones del viejo corazón sureño de la ciudad fueron destruidos para acomodar los nuevos edificios.

CRECIMIENTO URBANO Y EL REGIMEN HIDROLOGICO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com