Los Derechos Primera Generacion
Enviado por aacleon • 27 de Marzo de 2014 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
DERECHOS FUNDAMENTALES
DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN:
LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Derechos fundamentales: Son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el simple hecho de existir, deben garantizar la dignidad humana, dicho de otra forma, son aquellos que son inherentes al hombre.
Derechos de primera generación: son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad, fueron los primeros en ser consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Destinados a la protección del ser humano contra cualquier agresión de algún órgano público.
Con mención a lo anterior;
Toda persona tiene ciertos derechos simplemente por el hecho de que exista como ser humano. Son "derechos" porque permiten ser, hacer o tener, existen para proteger y también para ayudar a convivir unos con otros en paz, acordando condiciones que permitan crear una relación integrada entre la persona y la sociedad , que otorgue a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los derechos fundamentales son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. Por lo tanto, se refieren a aquellas libertades, facultades, o peticiones que corresponden a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple asunto de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, es decir, que se definen como los derechos y libertades fundamentales que todo ser humano tiene, considerando que incluyen el derecho a la vida y la libertad, la libertad de pensamiento y expresión, y la igualdad ante la ley.
Desde un punto de vista más relacional, normalmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, exclusivos, irrenunciables e intransmisibles. Por definición, el concepto de derechos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario.
El reconocimiento legal de los derechos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso se clasifican en grupos a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos fundamentales, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo su petición. La división de los derechos fundamentales en tres generaciones fue concebida por primera vez por karel vasak en 1.979 Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
Los derechos de primera generación o derechos civiles y políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Vinculados con el principio de libertad, pueden ser definidos como aquellos derechos que se atribuyen a las personas, bien en cuanto personas en sí mismas consideradas, y que suponen una serie de barreras y exigencias frente al poder del Estado en cuanto a ámbitos de exclusión o autonomía respecto del poder del mismo. Posibilitando así la autonomía personal en el ámbito de lo privado.
Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa, ya que estos movimientos influyeron y originaron la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, es decir, la primera generación de derechos humanos fundamentales.
Los derechos civiles presumen la exigencia de los particulares frente al poder del Estado de la exclusión de su actuación. Por ello se les ha llamado "derechos autonomía".
Los derechos políticos suponen la posibilidad de participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad política del Estado a través del derecho de sufragio. Por eso se les ha denominado "derechos participación".
Los derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y plena satisfacción de estos derechos por parte del ser humano, por el contrario debe considerar estos derechos como esenciales para la construcción de paz y convivencia impidiendo que sean vulnerados.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que brinden la protección. Los derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar. Los cuales están relacionados a continuación:
DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
...