Los Franciscanos
Enviado por mya7372 • 18 de Marzo de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 338 Visitas
“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” M.F.
Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de esos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo principal estuvo dirigido a contribuir a la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política.
Tomaron como centro de operaciones la ciudad de Texcoco, en el actual Estado de México, por ser el primer lugar a donde llegaron los tres primeros franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora. Encontraron que en este lugar había un centro de población que contaba con el mayor número de habitantes cercanos a Tenochtitlán y tenía la tradición de ser el lugar donde se educaban los miembros de la clase dominante en la época anterior a su llegada.
La labor misional en la Nueva España que motivó a estos tres franciscanos fue ganar almas para compensar las ánimas perdidas en Europa por la luchas de Reforma Religiosa. Atraídos a estas tierras al ver la posibilidad de crear un cristianismo primitivo, basado en la pobreza y el trabajo como San Francisco de Asís lo propagó.
Con esta postura de tomar la pobreza como base y principio de la evangelización el superior de la ésta orden eclesiástica, selecciono a doce frailes de la provincia de San Gabriel, entre los más virtuosos e instruidos; encabezados por Fray Martín de Valencia, para realizar la llamada “CONQUISTA ESPIRITUAL”, en la Nueva España.
Pocos días después de su llegada dividieron al grupo para distribuirlo en cuatro conventos, que atenderían a las regiones más densamente pobladas de los valles centrales: México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo.
Dos fueron las estrategias empleadas por los franciscanos en su conquista espiritual: la conversión selectiva y la masiva. La primera consistió en evangelizar a los caciquea indígenas dando a conocer la religión cristiana y la segunda, en el bautizo masivo de los naturales. Requirieron ganarse la plena confianza de los indios y esta se basaba en la pobreza, por un lado y el respeto de los conquistadores por el otro, lo que les permitió aplicar su proyecto de sociedad.
Se congregaron a los naturales en pueblos indígenas cristianizados, con la finalidad de evitar la concentración de excedentes económicos, pensando que si se vivía con lo necesario, no tendrían interés en la acumulación de riquezas, a este tipo de comunidad pronto se les conoció como “República de Indios”(forma de gobierno que se estableció en lugares densamente poblados por indios).
Muchos indígenas rechazaron
...