Los Libros
Enviado por gabi100294 • 17 de Abril de 2015 • 504 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
Los libros de texto en el tiempo.
El texto escolar constituye para el historiador que se interesa en el estudio de la educación, en el desarrollo de las ciencias, en el de la cultura o en el de las mentalidades, una fuente privilegiada sobre todo cuando consideramos que durante mucho tiempo el libro de texto constituyo la base principal de la práctica cotidiana de los profesores.
Durante el siglo XIX, el término libro se refería a la reunión de muchas hojas de papel vitela, ordinariamente impresas, cosidas o encuadernadas con cubierta de papel, cartón pergamino u otra piel, que formaba un volumen. El libro de texto se definió exclusivamente como aquel que era usado en las aulas para que en el estudiaran los escolares.
A finales del siglo XIX, Carlos A. Carrillo, consideraba que los maestros frecuentemente empleaban los libros de texto usando los antiguos métodos, creyendo de buena fe en su uso era “compatible con los procedimientos pedagógicos modernos”.
Actualmente se le considera como una literatura compleja colocada y compilada por varias partes interesadas con la intención de servir a un grupo de usuarios.
El libro de texto forma parte de lo que hoy se considera material didáctico pues en la actualidad no representa el único instrumento al que el profesor puede recurrir sino que forma parte de una serie con la que puede ejercer su función docente – textos manuscritos, textos impresos, textos periódicos, documentos audiovisuales, educativos etc.
Cualquier libro para niños es portador de ciertas implicaciones sociales, políticas e ideológicas, desde los de historia y civismo hasta los de ciencias naturales y matemáticas.
El libro de texto considerado como un elemento de comunicación y de transmisión, es portador de una serie de representaciones sociales encaminadas a modelar comportamientos y a orientar conductas.
Actualmente el tema de los libros de texto sigue siendo una preocupación de los historiadores mexicanos que han abierto su perspectiva hacia otros caminos orientados a estudio de los libros de texto de diferentes disciplinas como la historia, las matemáticas, la lectura, las lecciones de cosas, el civismo, etc. O indirectamente de a través del seguimiento los empresarios editoriales.
La enseñanza de la lectura y de la escritura fueron actividades separadas durante buena parte del siglo XIX. Los métodos “antiguos” para enseñar a leer y después a escribir seguían una marcha sintética con el deletreo y el silabeo. Fue hasta 1883 que ENRIQUE LAUBSCHER introdujo en la Escuela Modelo de Orizaba el método simultáneo de escritura y la lectura y de ahí se propagó a todo el país. A partir de 1890 la enseñanza de ambas se llamó en el Estado de México “Idioma castellano” y a partir de la Ley de 1897, simultaneo para todo el país.
Después del Congreso Pedagógico de 1889 se determinó el uso obligatorio
...