ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Calendarios De La Historia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

LOS PRIMEROS CALENDARIOS DE LA HISTORIA

Cada una de las grandes civilizaciones habidas a lo largo de la historia ha desarrollado su propio calendario. Vamos a dar un breve repaso a los principales calendarios primitivos.

Si la civilización egipcia fue quizá la más esplendorosa de la antigüedad, el calendario egipcio fue, en buena lógica, el más exacto y complejo de los calendarios primitivos. Se trataba de un calendario solar, basado en un año de 365 días, con 12 meses de 30 días más 5 días festivos. Los egipcios sabían bien que la duración real del año trópico es aproximadamente de 365.25 días, de manera que eran conscientes de que su calendario iba retrasándose. Cada 1461 años egipcios su calendario se retrasaba un año, y completaba un ciclo que ellos conocían con el nombre de período sótico.

El calendario babilonio era de tipo lunar, basado en 12 meses de 30 días. Su simplicidad hizo que se modificara con frecuencia, adaptándose poco a poco al año trópico. Los griegos acabaron copiándolo y mejorándolo. El calendario griego ya era de tipo lunisolar, con años de 12 meses de 29 y 30 días alternativamente. Puesto que de esta forma el año sólo tenía 354 días, cada tercero, sexto y octavo año se añadía un nuevo mes. El astrónomo griego Metón buscó con ahínco un intervalo de tiempo que contuviese un número exacto de años trópicos y lunisolares. La aproximación que finalmente encontró se conoce como ciclo metónico: es un período de 19 años, que equivale muy aproximadamente a 235 meses lunares. El calendario hebreo lo usa todavía hoy en día.

Los romanos emplearon inicialmente un calendario lunisolar semejante al griego. Ellos bautizaron los meses con los nombres que todavía hoy se usan en Occidente: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, y December. Hacia el siglo VI a.C, Numa Pompilio añadió dos nuevos meses, Ianuarius y Februarius, y fijó el 25 de marzo como fecha del comienzo de la primavera. Cabe observar que febrero era el último mes, y por ello se quedó en sólo 28 días. Sin embargo, los antiguos romanos no tenían un sistema fijo para recuperar el retraso acumulado en su calendario. Los pontífices proclamaban el primer día de cada mes (que ellos llamaban calendas, palabra de la que deriva calendario), y añadían un mes cuando el retraso lo aconsejaba… o cuándo los gobernantes querían alargar sus períodos de mandato. El desorden fue en aumento hasta que Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes la elaboración de un calendario uniforme para todo su Imperio. El calendario juliano se hizo oficial el día 1 de enero del año 708 de la fundación de Roma, es decir, en el año 45 a. C. Para mantener la fecha del equinoccio de primavera cercana al 25 de marzo, se decretó que el año anterior, conocido como el año de la confusión, tuviera 445 días. El calendario juliano, inspirado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com