Los Romanos
Enviado por pato894 • 27 de Septiembre de 2012 • 313 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL
En la historia de las grandes culturas suelen mezclarse la leyenda y el mito con los hechos reales, sobre todo cuando se trata referirse a sus orígenes. En el caso de la cultura romana o latina, la leyenda dice que Rómulo y Remo, hermanos gemelos amamantados por una loba, fundaron Roma en medio de unas colinas cerca del río Tíber.
En el siglo IX a.C., la península itálica estaba habitada por varios pueblos como sabinos, latinos, etruscos y griegos. Éstos residían en el Sur y fundaron, entre otras, la ciudad de Nápoles, introdujeron el alfabeto y otras aportaciones culturales. En el centro estaban los itálicos, considerados los fundadores del pueblo romano.
La ciudad de Roma nació de la reunión de varios poblados levantados sobre siete colinas próximas al río Tíber, no lejos del mar y habitadas por los latinos. Los restos arqueológicos encontrados indican la presencia de aldeas desde el siglo VIII a.C.; por eso los historiadores consideran que la cultura romana se originó en ese y declinó en el V d.C. (tradicionalmente, en el año 476 de nuestra era).
VISIÓN PANORÁMICA DE LA HISTORIA ROMANA: LA MONARQUÍA, LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO
El pueblo romano fue gobernado de 753 a 509 a. C., por siete reyes etruscos; a esta etapa se le conoce como Monarquía. Había tres clases sociales:
Patricios, descendientes de las familias fundadoras de la ciudad, quienes gozaban de todos los derechos
Plebeyos, que vivían en la ciudad, pero no eran fundadores, carecían de derechos; sin embargo gozaban de ciertas libertades
Esclavos, individuos capturados en las guerras de conquista, que no tenían libertad ni derechos y no eran considerados como personas.
El rey tenía funciones de juez, sacerdote y jefe militar, aunque los asuntos de importancia se decidían en los comicios o asambleas, en cuyas votaciones dominaba la clase rica, los patricios. Las otras dos clases no participaban en los comicios ni en el ejército.
...