Los Tintes
Enviado por giselleiliev • 29 de Abril de 2015 • 691 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
La Química se conoce como la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia, así como los cambios que experimenta y la energía asociada a ellos. Los cambios químicos y la energía que producen son tan importantes que han encontrado aplicación en diversos campos profesionales.
El propósito de este tema es demostrar cómo surge el tinte y como realizaron pruebas para lograr cambiar el color del cabello y explicar cuál es la causa o porque este efecto ocurre, obtener un color en el cabello para que este luzca bien.
Antiguamente se usaban productos naturales, y posteriormente se han ido fabricando muchos tipos de colorantes sintéticos a partir de sustancias químicas como: benceno, naftaleno, antraceno, sosa cáustica, ácidos inorgánicos, aminas aromáticas, quinonas, etc.) que causan riesgos tanto en la fabricación (síntesis) como en la manipulación y uso.
* Los tintes: Es un producto natural o sintético que se emplea para teñir materiales y tejidos.
* Son pigmentos de colores opacos no penetrantes y que algunas veces se utilizan en combinación con los ácidos-oxidantes.
* No se mezclan en soluciones y solamente colorean la superficie. Son bases glicol-etílicos y pueden ser utilizados en solvente o en materiales base agua
Los tintes para el cabello en la Edad Media y el Renacimiento
El pueblo egipcio, griego, hebreo, asirio, persa y antiguas civilizaciones, como la china o hindú, o más modernas, como la nuestra, han utilizado y utilizan diferentes mezclas para cambiar el color natural del cabello.
En el siglo XIX, los químicos descubrieron la para-fenilendiamina (PPD) y su uso en la creación de tintes sintéticos. Al mismo tiempo, se supo que el peróxido de hidrógeno óseo el (agua oxigenada) era un químico más suave y seguro para decolorar el pelo.
La evolución de los tintes para el cabello ha seguido el esquema tradicional,
iniciándose con el empleo de materiales simples, usualmente de origen vegetal,
como la henna, el nogal, la manzanilla, pero también con algunos compuestos metálicos como los sulfuros y óxidos o mezclas de estos. Esta práctica se extendió hasta fines del siglo XIX. El descubrimiento de algunos compuestos orgánicos sintéticos, para el teñido de fibras animales en la industria textil, dio inicio a la investigación de materiales aplicables al teñido del cabello; sin embargo, ha sido recién a mediados del siglo XX que se ha obtenido colorantes que llenan las condiciones para ser aplicados.
Son productos que aportan color a los materiales sobre los que se aplican. Los tintes son sustancias solubles, en las que el color
...