ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Validos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

LOS HECHOS. EL MARCO INSTITUCIONAL DE LA MONARQUIA Y EL AMBIENTE CORTESANO.

LA CONTINUIDAD DE LOS VALIDOS.

Objetivo: Dar a conocer como fue la continuidad de los validos, y cómo fue su poder semejante al del rey.

Ideas Principales:

1. La muerte de Felipe II, marca el fin de una Época y comenzando con el reinado de Felipe III.

2. Entra en escena el válido hasta casi el final del Siglo XVII, teniendo la misma continuidad con que se suceden los reyes, la junta resta autoridad de Estado.

3. El Primer Acto del Rey, fue recibir juramento de Lerma, y su primera orden, una orden sin igual, fue que la firma de Lerma, valiera tanto como la propia firma del Rey.

4. Lerma fue durante 20 años, el punto Central del Estado, hasta su caída en octubre de 1618.

Resumen de Lectura:

Tras la muerte de Felipe II, se manifiesta el cambio de rumbo y ambiente ( de la Sobriedad al lujo cortesano, de la doble guerra con Inglaterra y Flandes al pacifismo), con el reinado de Felipe III, donde hubo privanza, valimiento y favoritismo, aunque en el Siglo XVI, el Amiguismo era el sistema normal para repartir los oficios cortesanos y los más altos cargos de la Corte se entregaban a los mejores procurando que fuesen los más aptos colaboradores y que jamás abandonaran en manos ajenas la Dirección de la Política y el Gobierno. Asimismo al comienzo del Reinado de Felipe III, este entrego el mando de la monarquía a su privado y favorito el Duque de Lerma.

Por otro lado a Lerma se le dejo libre de obstáculos sobre en el camino, debido a que su poder era personal y no compartido, ya que su firma valía tanto como la del Rey, por ello Felipe III, se limitó a Autorizar verbalmente a Lerma para que firmase en nombre del Rey, cualquier orden o comunicación, y con ello se Creó una práctica administrativa sin que nadie discutiera valides a lo actuado o escrito por Lerma, en nombre y representación del Rey. El hecho es de una importancia excepcional puesto que supone colocar todo el sistema de consejos a la disposición personal del valido, porque el Rey lo Colocaba Expresamente por encima de todos los consejos y de sus presidentes.

De este modo Lerma duro como punto central del Estado 20 años, hasta que callo de la Gracia Real en 1618, tras una entrevista con el Rey, donde le ordenaban preparar sus cosas para retirarse a descansar.

Después lo sustituyo inmediatamente su hijo Uceda que quedo en el Gobierno como el nuevo valido, más tarde se hiso una cedula el 15 de noviembre de 1618, a ludiendo las ordenes que Lerma había firmado en diversas materias en mandato del Rey. Decía que el nuevo Valido debía tener una disminución de la libertad de Acción y de facultades, declarada que desde entonces todo lo que fuere mercedes y ordenes universales y cosas que emanaban del Rey, las rubricaba el mismo Rey. Los consejos ya no estaban Jerárquicamente sometidos a Uceda, como lo estuvieron a su padre, por último decía que no sería devuelta la cedula de 1612.

Es este el primer acto de arrepentimiento con que Felipe III reacciona contra la total dejación de poder por el mismo hecha a favor de Lerma, sin embargo poco a poco Felipe III fue entregando las riendas a nuevo valido hasta que quedo en el poder, este ocupaba el 1/er. Lugar en su gracia y en la resolución de todos los negocios de la corona, por ser el 1/er. Ministro cuya relación y parecer corría el despacho de las consultas y lo más secreto de las materias del Estado y Guerra.

El poco tiempo que estuvo en el poder y la perdida de la confianza en Lerma dejara en la voluntad del rey, influyera para que su poder fuese menos intenso, que el de su padre y no tan aparente y oficial, ya que su firma no volvió a ser equiparada expresamente a la del rey, ni se rehabilito la cedula de 1612, sino que continuo aplicándose la de 1618. Del mismo modo la caída del duque de Uceda, fue consecuencia de la muerte de Felipe III.

Tras la muerte de Felipe III, su hijo Felipe IV, tomo la corona, así mismo Uceda entrego a Zúñiga entrego todos los papeles del despacho y el manejo de los negocios. Pero parece probable que Zúñiga no llego a Ser dueño absoluto de la confianza del Rey y que este no lo dejo intervenir en el Gobierno con la misma libertad que lo hicieron Lerma y Olivares. En los primero meses de su reinado Felipe IV, intento resistir a la tentación del valimiento porque decía que los reyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com