Los antecedentes. La sociedad para la conquista
Enviado por Gabriel Torres Saldaña • 29 de Septiembre de 2015 • Informe • 559 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Los antecedentes
A principios del siglo XVI se inició la colonización del istmo de Panamá, donde se establecieron los gobiernos de Castilla del Oro y Nueva Andalucía. Los supervivientes y los nuevos colones españoles se concentraron en Santa María de la Antigua, la primera ciudad fundada en Castilla del Oro. Desde allí, el gobernador Vasco Núñez de Balboa organizo una serie de expediciones cortas. En una de ellas supo de la existencia de un gran mar y un reino muy rico ubicado al sur, llamado Birú. Tras organizar una expedición hacia esas regiones, Balboa llego en 1513 a las orillas del océano Pacifico, al que bautizo como Mar del Sur. Uno de los hombres que lo acompaño fue Francisco Pizarro.
[pic 1]
La sociedad para la conquista
Vasco Núñez de Balboa fue reemplazado en la gobernación de Castilla del Oro por Pedro Arias Dávila, llamado Pedrarias, quien traslado su gobierno a Panamá, en la costa del Pacifico.
[pic 2]En Panamá vivían Francisco Pizarro y Diego de Almagro, dos españoles que tenían lo que entonces se denominaba “experiencia de Indias”, producto de varios años de permanencia en América. Se asociaron con Gaspar de Espinosa, quien a través del clérigo Hernando de Luque habría aportado el capital que permitió a Pizarro y Almagro constituir la “compañía” que consistiría el Tahuantinsuyo. Cada socio cumpliría funciones específicas: Pizarro seria el jefe militar; Almagro, el proveedor de hombres para la conquista; y Luque y Espinosa, los financistas.
Los primeros viajes[pic 3][pic 4]
En el primer viaje (1524-1525) llegaron hasta la desembocadura del río San Juan, de donde volvieron a Panamá.
En el segundo viaje (1526-1527) regresaron al rio San Juan y se dividieron en dos grupos: uno se dirigió a tierra adentro, mientras que el otro prosiguió hacia el sur. Este último pasó por la isla del Gallo y llego hasta la bahía de San Mateo, donde ambos grupos confluyeron. Allí ocurrió un incidente que determino que solo unos cuantos prosiguieran el viaje junto a Pizarro. Estos llegaron a Guayaquil y luego a Tumbes, donde confirmaron la existencia del Tahuantinsuyo.
[pic 5]La Capitulación de Toledo
[pic 6]
Tras confirmar la existencia del gran imperio del sur, los socios de la conquista decidieron gestionar directamente el apoyo de la Corona. En 1529, Francisco Pizarro se presentó ante el rey Carlos I con productos de la región y con los indígenas tumbesinos capturados en su segundo viaje. Además, realizo una impresionante descripción de las riquezas de los nuevos territorios.
El 26 de julio del mismo año, el rey firmo la Capitulación de Toledo, que le dio a Pizarro la autorización real para la conquista. También estipulaba que la tierra descubierta se llamaría Nueva Castilla. La capitulación otorgaba a Pizarro distintos títulos: Adelantado, Capitán General, Gobernador y Alguacil Mayor de los territorios al sur del rio Santiago; Almagro recibió el gobierno de la fortaleza de Tumbes, el titulo de hidalgo y una renta anual; y Luque fue designado obispo de Tumbes y protector de los naturales.
...