ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes y las primeras fases de la Revolución (1787-92)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Reseña  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Martínez Carrera.

Teórico.

Revolución Francesa.

  1. Los orígenes y las primeras fases de la Revolución (1787-92).
  1. Planteamiento y rebelión de la aristocracia:

La aristocracia, la nobleza, había ido perdiendo importancia con relación al Rey (Luis XVI); pero el abuelo de este (Luis XIV), había creado un estado absolutista y fundado una especie de casa de retiro que era Versalles, había llevado a vivir a toda la nobleza Francesa, pero a su vez, le había quitado toda iniciativa política, por lo que estos tenían casi una función decorativa; no tenían accionar político. Entonces, esta aristocracia ve en un momento de crisis económica, una crisis que Hobsbawm la vincula al apoyo que los franceses le habían dado a la revolución norteamericana (apoyo debido a su gran enemigo que era Inglaterra), deja fuertemente endeudado a Francia y a consecuencia de tener que sostener una cantidad de guerras.

Vivian en una sociedad estamentaria, donde habían estamentos:

  • Nobleza
  • Clero
  • Resto del mundo (campesinos, la burguesía- se encontraban aquellos que tenían tanto dinero como el rey y los burgueses pobres

La aristocracia, que prácticamente no paga ningún tipo de impuestos, empieza a pedir una reducción de impuestos con semejante cantidad de tierras, no solamente no están dispuestos a pagar sino que además de que consideran que es un buen momento para avanzar sobre los derechos del Rey y hacerse con el poder.

Entonces presionan para crear una reunión de Estados Generales.

  1. Estados Generales y la Asamblea Nacional (1789-91)

El Rey concede esto en el año 1788, llama a estados generales para mayo de 1789. La aristocracia, pensaba reunirse, buscaba el apoyo del clero  (q tiene propiedades importantes) y también del 3 estado (burguesía), así creían ganarle al rey, reducir los impuestos y ponerle limites a esa monarquía de carácter absoluta.

Sin embargo no advirtieron que la Burguesía se les iba a revelar.

La alta burguesía (aquellos preparados profesionalmente); se separan y forman la Asamblea Nacional Constituyente, toma ese carácter de constituyente, en el sentido que va a crear o pensar en una constitución. Inicialmente arranca como una revolución de formas, como una revolución jurídica, en términos de la discusión de leyes; la burguesía ya no quiere manejarse como se ha manejado el 3 estado ya que tienen un poder y un peso económico grande, por lo que  comienza a sustituirse un absolutismo del Rey, por una soberanía nacional.

El Rey intenta disolver esta asamblea nacional, frente a esto el pueblo reacciona y se da la conocida Toma de la Bastilla (cárcel para presos políticos).

En este contexto, con la toma de la bastilla, detienen la reacción del rey y de los sectores privilegiados; en ese mismo momento, días posteriores, se inicia una emigración de nobles, y a su vez se empieza a disparar una oposición contrarrevolucionaria. Ésta burguesía triunfante comienza a hacer una obra legislativa muy rápida, entre 1789 y 1791, por ejemplo: esta se oponían al rey, en esta época nacen los clubes políticos; comienzan a organizarse las primeras asociaciones y partidos políticos.

  • Una de las primeras medidas que toman, es acabar con el feudalismo, porque había habido también levantamientos campesinos, donde lo que hacían era tomar los castillos, quemarlos y quemar los documentos que los obligaba a tener una condición de ciervos; entonces los burgueses se dan cuenta que era necesario liquidar esto y así liquida el feudalismo.
  • Forman la constitución civil del clero: el clero pasa a ser una especie de servidores públicos, empleados del estado. La gran cuestión acá, es que los bienes que tenia la iglesia son nacionalizados.
  • Comienzan a regular los impuestos y las contribuciones
  • Se declaran los derechos humanos.

En el año 1791 se da una primera constitución, se plantea una división de poderes; sin embargo esta burguesía no quería romper con el Rey.

El rey en junio de 1791 intenta escaparse de Paris con su familia, y es detectado; le hacen pegar la vuelta. Esto cae muy mal en la burguesía más radicalizada y sobre todo en el pueblo, que siente que su rey lo abandona; ésta lealtad, éste amor hacia el rey era algo que el pueblo tenia, no había un cuestionamiento fuerte.

  1. Monarquía constitucional y asamblea legislativa

A pesar de la crisis del 91,  empieza una asamblea legislativa y una nueva monarquía constitucional. Pero ya la burguesía  (alta) está dividida en 3 grandes sectores:

  • Hay una derecha- partidaria del rey
  • Una de izquierda- 2 sectores- los moderados (girondinos); y los radicalizados (jacobinos, partidarios de la revolución y de una república)
  • Independientes: son el centro.

Características del periodo:

 Sigue avanzando la división entre la burguesía. Hay un claro avance popular con un carácter republicano-

Abril 92: empieza una guerra con Austria, donde el rey fuera de tener  una posición conciliadora con la asamblea, tiende a remacar las diferencias; entonces considerando que el mismo esta en alianza con los enemigos, Se produce un levantamiento por traición al rey, se realizo la comuna revolucionaria- se disuelve la asamblea legislativa y se saca al rey. Ahí es donde comienza la Convención Nacional (tiene carácter democrático; social y popular).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (183 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com