Los problemas de la década de 1920
Enviado por Ignacio Santillán • 4 de Noviembre de 2017 • Resumen • 2.658 Palabras (11 Páginas) • 241 Visitas
Los problemas de la década de 1920
Las consecuencias económicas de la guerra: muchas dificultades económicas. Con el tratado de Versalles y sus complementos el más afectado fue Alemania. Muchas otras dificultades territoriales que llevaron al restablecimiento del comercio internacional libre.
La declinación europea: Europa perdió su hegemonía, Japón y EEUU pasaron a ser los punteros en manufacturas, y América Latina y las colonias de Gran Bretaña los líderes en exportación de materias primas. (Crecimiento de EEUU como próxima potencia mundial)
EEUU pasó a ser la primer potencia, poseía reservas de oro, era el principal acreedor, lo que contribuyó a que aplicase políticas orientadas al exterior cosa en la que no se habían enfocado hasta entonces. (Participaba de manera asilada a Europa)
Nuevo Mapa De Europa: Esta etapa comienza con los gobernantes de las potencias vencedoras reunidos en Versalles concretando la mayor remodelación que experimento la geografía política de Europa en toda su historia, donde los objetivos era la búsqueda de seguridad para evitar un nuevo conflicto, una sanción severa para Alemania (aliados) y el respesto a las nacionalidades.
Con el Tratado de Versalles se remodeló la geografía europea. Surgieron 9 estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Austria y Hungría.
Se produjeron conflictos étnicos por haber reunido bajo un mismo territorio regiones habitadas por grupos diferentes que podían ser reaccionario y antagónico; pero también se generó una alta inestabilidad económica por la desarticulación de mercados funcionales debido a las nuevas fronteras territoriales.
Además, estos nuevos países tenían que combatir también las consecuencias de la guerra y no tenían la capacidad de competir con exportaciones de los otros países. Inflación, devaluación y control del comercio exterior fueron los únicos mecanismos, junto con una industrialización a largo plazo que no logró competir en el mercado internacional. Los intentos de reformas agrarias fallaron pese a los avances.
El retorno del proteccionismo: El punto tercero de los Catorce Puntos de Wilson propugnaba la supresión de las barreras económicas. Sin embargo ocurrió lo contrario, por varias causas.
.El liberalismo no sirve si algunos países aplican proteccionismo
.Algunos países aplicaron proteccionismo debido a las demandas de los grupos de interés locales
.Por el objetivo de impulsar la industrialización por sustitución de importaciones
.Instrumento de defensa ante las fluctuaciones de precios internacionales.
El tratamiento dado a Alemania: Clemenceau, Lloyd George y Wilson, en el Tratado de Versalles, dispusieron sanciones para Alemania a quien responsabilizaron por la guerra. Las sanciones consistieron en:
-Perdida de Territorios
-Entrega de Activos
-Sistema de seguridad [desmilitarización y ocupación de zonas clave]
-Pago de reparaciones por los daños causados en la guerra
El plan de pagos era muy estricto, lo que generó una gran presión en la economía alemana y un gran resentimiento entre los alemanes.
El abandono del patrón oro y sus repercusiones: En 1914, la eliminación del patrón oro permitió prohibir la libre convertibilidad de las monedas a efectos de tener controladas las reservas, aunque el contenido de oro de las monedas nacionales se mantuvo. Esto permitía mantener la confianza en la moneda y asegurar pagos por gastos excepcionales debido a la guerra.
Con la entrada de EEUU a la guerra, en el panorama se resolvió el problema de la salida de oro.
En Alemania fue diferente ya que se encontraba en una situación desfavorable por varias razones: Su comercio consistía en intercambio con países enemigos; escaso volumen de inversiones en naciones neutrales y tenían el acceso bloqueado a créditos exteriores; Su moneda se dañó y se hundieron sus reservas.
El retorno a la paz (1919-1920): Tres factores:
-La explosiva expansión económica estaba relacionada con las repercusiones de la guerra. Esto empeoró por la inflación acelerada, aún más debido a políticas expansivas.
-Inflación moderada mediante medidas fiscales.
-Derrumbe de las monedas europeas, debido al derrumbe de los mecanismos de intervención y acuerdos entre países.
Crisis de reconversión (1921-1924): Se dio un desplome de los precios y se frenó la expansión, los países que despreciaron mucho sus monedas se vieron favorecidos en el aumento de la producción sobre la base de las exportaciones. Se encarecieron los créditos y se restringió la moneda para frenar la inflación y evitar los conflictos sociales saneando las finanzas, equilibrar los presupuestos y liquidar las restricciones comerciales.
Alemania: camino a la hiperinflación: Además de la pérdida de posición de Alemania como potencia, del Tratado de Versalles y sus consecuencias... la República de Weimar, surgida pocos meses después de la guerra, terminó su existencia en 1933 destruida por Hitler. Los gobernantes de la RDW no realizaron ajustes de fondo al iniciar la reconstrucción del país. El intento de sanear las finanzas sin modificar el sistema fiscal en un momento de alto gasto público llevaron a un déficit estatal que llevó a una inflación enorme. El deterioro de la balanza de pagos por importaciones depreció el marco y afectó el costo de vida. Hasta 1922 la inflación vino acompañada de un fuerte aumento de la producción. Por ello, el pleno empleo y los salarios se mantuvieron y no hubo quejas de los sindicatos. Hacia fines de 1922 Francia denunció que Alemania no estaba cumpliendo con sus pagos de indemnizaciones y arrastró a los Aliados a invadir el Ruhr, principal fuente de materias primas del país y centro de las industrias alemanas. La "resistencia pasiva" financiada por el gobierno para la no-cooperación de los habitantes con los invasores añadió un gasto extra que llevó al estallido inflacionario (9/1923). La estabilización se dio a partir del fin de la ocupación y la reformulación de los pagos de Versalles mediante la creación de una nueva moneda, el Reichmark, valuada en un billon de marcos antiguos. Más tarde, el Plan Dawes otorgó facilidades y dejó sentado que Alemania debía recuperarse. EEUU aportó capitales con este fin.
...