Los problemas sociales de Мexico
Enviado por itslajuerta • 3 de Septiembre de 2017 • Tarea • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos del Indigenismo, de cultura e identidad, pobreza, donde explicaremos algunos problemas que tiene México En gran número de países del mundo la cultura y la identidad de los mexicanos son reconocidas por su originalidad. La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial.
También examinaremos unos factores que consideramos importantes dentro de este tema, el primero se refieren a la discriminación y a la violación de los derechos humanos.
Reporte de lectura “Los problemas sociales en México”
La situación de la población indígena de México en el Día para la
Cero Discriminación
Los indígenas en México deben enfrentar todo los días formas sistemáticas de discriminación por su cultura e identidad étnica.
Cada primero de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación que tiene como fin fomentar la tolerancia y la diversidad social y luchar por un mundo igualitario. En México este día tiene una relevancia especial, ya que existen millones de mexicanos que sufren a diario estas formas de segregación.
Esta fecha conmemorativa fue proclamada en diciembre de 2013, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover la igualdad y el derecho de cada persona de vivir una vida digna, más allá de su raza, credo, situación socioeconómica y cultural.
Este día también ha tomado especial relevancia para la promoción de respeto e inclusión social a los portadores de VIH.
El día para Cero Discriminación reúne a todos los individuos del mundo bajo el lema “Ábrete al mundo, tiende la mano”, simbolizando por la mariposa que es signo de transformación. Para poner fin a la discriminación en todas sus formas y apoyar a los millones de individuos que luchan por un mundo sin diferencias.
En México, uno de los problemas más graves de discriminación es el que afecta a las poblaciones indígenas, la cultura indígena y sus valores se ven amenazados por esta segregación, viéndose obligados muchas veces a optar modos de vida diferentes o emigrar se sus pueblos nativos en búsqueda de una vida mejor.
La población indígena de México percibe una discriminación que se traduce en desempleo y esta, en pobreza, más del 35% de la población mexicana que habla una lengua indígena como lengua materna señala que no se respetan su derecho y el 24% de ellos asegura que esto se debe a su forma de vestir o su acento al hablar.
El país también tiene un problema social que está relacionada directamente con la población la pobreza. En México la pobreza, ligada a la ignorancia, es una realidad a todos como ciudadanos día con día. Más del 70 % de la población es pobre y el 80 % de ellos viven en la pobreza extrema. La pregunta de quién es culpable de esta situación es difícil para contestar.
Hay unos indicadores de pobreza como el desempleo o el rezago educativo que sugieren la culpa al gobierno pero también existen las empresas multinacionales y los padrones explotadores que contribuyen a la desigualdad de las oportunidades.
Queda mucho que hacer para asegurar la igualdad de condiciones de vida a todos los habitantes del país y para lograrlo, en necesario un profundo cambio cultural que aparta de la sociedad y las instituciones, que deje a un lado las pasadas creencias sobre la subordinación de los pueblos, e impulse la igualdad de derechos para todos.
Indigenismo en México: pasado y presente
La mayor parte de las veces, sin embargo, la situación de la población campesina indígena de México ha servido únicamente de marco para descripciones que llegan a rayar en lo ocioso y que no plantean solución alguna.
Es evidente que la tónica dada a la aplicación de las soluciones propuestas por los antropólogos corresponde a los intereses y a la ideología de la burguesía en el poder; a pesar de ello, el indigenismo institucionalizado ha hecho enormes aportaciones para la mejor comprensión de los problemas nacionales desde hace dos décadas.
Cabe señalar aquí que, pese a su profundidad filosófica, el libro de Villoro es por demás esquemático y limitado a los conceptos de varios pensadores del pasado, tomados como representantes de su época Por lo anterior, parte de este trabajo tiene como centro la obra de Villoro, cuyas conclusiones son tomadas como válidas y analizadas con mayor amplitud.
Dieciséis años después de haber sido publicada, la obra de Luis Villoro bien merece un comentario enfocado desde el punto de vista de un antropólogo y a la luz de realidades que eran inexistentes cuando el autor formuló su síntesis del pensamiento indigenista en tres momentos culminantes del proceso intelectual de México.
Alfonso Caso, a quien puede considerarse rector de la política indigenista mexicana desde hace varios lustros, subraya reiteradamente la ausencia de problema racial y la presencia de distinciones culturales, dando cierta importancia al problema económico, pero situándolo en un contexto demasiado concreto y con miras muy reducidas encaminadas más que nada a la modernización de la tecnología de las comunidades indígenas, destaca igualmente la necesidad de leyes “protectoras”, y da preponderantemente importancia a la conciencia del individuo como miembro de una comunidad indígena. He aquí la definición que hace el indio
Afirma Caso a renglón seguido que esas comunidades van hacia su desaparición, a la que coadyuvan los medios de comunicación que lenta pero seguramente van destruyendo la cultura indígena. Los grandes problemas del indio, por lo menos en México, no son sólo económicos, sino fundamentalmente culturales, todo individuo que se siente pertenecer a una comunidad indígena; que se concibe a
...