MARX Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
Enviado por Hugo Jose Castro Valdebenito • 16 de Julio de 2016 • Ensayo • 3.188 Palabras (13 Páginas) • 831 Visitas
[pic 1][pic 2]Ogle cademico
RELACIONES INTERNACIONALES
PROF. RAUL ALLARD
MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES
HUGO CASTRO VALDEBENITO
2016
LAS CONCEPCIONES MARXISTAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
EL PENSAMIENTO DE MARX, Y LOS APORTES DE ROSA LUXEMBURGO, LENIN Y GRAMSCI.
Es bien sabido, que en cuanto a las teorías de la Relaciones Internacionales, no existió una teoría marxista propiamente tal, toda vez que Marx y Engels, se dedicaron a conceptualizar la sociedad y las relaciones sociales, conceptualización que aporto enormemente a dichas teorías durante el siglo XX. El presente trabajo, busca analizar el aporte del enfoque marxista en la evolución de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Para esto, se analizaran los postulados de Karl Marx, en sus escritos realizados durante el último cuarto del siglo XIX, observando en su conceptualización de la sociedad, su mirada de la sociedad internacional y la crítica al sistema económico capitalista mundial. Luego, nos enfocaremos en distinguir los aportes teóricos de Rosa Luxemburgo, con respecto a las concepciones del sistema internacional, pasando inmediatamente a analizar el pensamiento de W.I. Lenin. Finalizando, con resaltar las principales modificaciones y adecuaciones a la teoría internacional marxista, a través del trabajo de Gramsci.
Palabras clave: Relaciones Internacionales- Marxismo- Sociedad Internacional.
Introducción.
El marxismo, como corriente filosófica, se caracteriza por aplicar una amplia visión del mundo, de los hombres, la vida y la economía, que poco o nada tienen que ver con algunos enfoques clásicos tales como el realismo o el idealismo,-solo por nombrar algunos-. Por un lado hay que distinguir claramente, que una cosa es tratar el marxismo elaborado por Marx y Engels y otra es abordar sus reinterpretaciones. Por esto, no podemos hablar de una concepción marxista de las relaciones internacionales, sino que por el contrario, hablamos de varias.
Para iniciar o introducir, al contexto teórico y conceptual que desarrolla el marxismo, es imprescindible explicar ciertos aspectos que sirven de pilar en la estructura teórica marxista. Un concepto bien o mal utilizado es el de materialismo, este concepto se explica como la doctrina filosófica que parte del hecho de la primacía de la materia. “La materia es la estofa primera, no cerrada, eterna e infinita, y, por tanto, la consciencia es una estofa secundaria, reflejo de la materia” (Harnecker, 57). De esa forma el pensamiento es producto del cerebro, concebido como materia pensante. La base del marxismo es el materialismo dialectico y su consecuencia sociológica el materialismo histórico. Y desde esa afirmación, podemos desprendernos al materialismo dialectico, al materialismo filosófico y la dialéctica materialista, que son los subproductos del enfoque ortodoxo, pero que poco a poco, como iremos viendo se irán integrando a otras teorías, en cuanto aporte a las teorías de las Relaciones Internacionales. Por otro lado, el concepto de materialismo histórico, como vertiente del análisis sociológico, se entiende como la aplicación de los principios de la filosofía marxista, al estudio de las leyes que rigen la evolución de la sociedad humana. (Habermas, 64).
En cuanto a lo conceptual, la teoría marxista realiza importantes contribuciones, entendiendo de esta forma el materialismo dialectico como filosofía, el materialismo histórico como sociología y el socialismo como sistema económico, establecidos como los pilares fundamentales del pensamiento marxista.
Pero bien, nos surge una pregunta, ¿cuál es la concepción de Marx sobre aspectos del sistema internacional? Para responder esta pregunta, es necesario buscar entre los más de 480 artículos de prensa[1] publicados por él y Engels, que en gran parte abordan temas de carácter internacional, y si bien no desarrollan una teoría general, en estricto rigor, si exponen importantes ideas. Aunque las principales obras de Marx, para la teoría marxista, son el Manifiesto del Partido Comunista en 1848, la Contribución a la crítica de la economía política, publicada en 1859 y su gran obra El Capital, publicado como volumen primero en 1867, y los siguientes volúmenes que fueron publicados por Engels, luego de la su muerte.
El pensamiento de Marx y las Relaciones Internacionales
Cuando hablamos de Marx y lo relacionamos con las teorías de las Relaciones Internacionales, es inevitable aclarar ciertos puntos. Primero, Marx no reconoce que la sociedad internacional sea la yuxtaposición de Estados soberanos - toda vez que Marx, entiende que el Estado es una superestructura- sino que declara que las relaciones internacionales su fundan en el antagonismo de clases, que es elevado a escala mundial, lo que puede entenderse o explicarse como una extrapolación de su teoría interna al plano externo. (González, 63)
Marx además, explica la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia una especialización y una mayor cooperación internacional, que tiendan a alcanzar la fase superior del comunismo, el cual se caracteriza por una división internacional del trabajo. (González, 66)
Ese mismo razonamiento le lleva a sostener que metodológicamente, hay que ubicarse en medio de las relaciones de producción para observar óptimamente el origen de los conflictos internos como externos, y que plantear que el cambio mundial se dará por parte de los Estados, es para él un anacronismo ridículo. (Palerm, 66)
Para Marx, los fenómenos internacionales están explicados, y sujetos al contexto general de su pensamiento y planteamientos y no son necesarias explicaciones especiales. Es así, como Marx, en El Manifiesto, hace un llamado a la solidaridad internacional, diciendo, “los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen un mundo para ganar Proletarios de todos los países, uníos”. También señala, en el mismo Manifiesto, “que el día en que los antagonismos de clases a nivel nacional desaparezcan, también desaparecerán a nivel internacional”. (Engels, 34). En otras palabras, Marx, nos plantea una posición en la que aplicando su pensamiento, los conceptos cambian a medida que se van transformando las relaciones entre las clases sociales. Por lo cual, esas relaciones económicas subyacentes funcionaran de igual forma, antagonistamente, en el orden nacional interno y en el sistema o sociedad internacional.
...