ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA HISTORIA DE LA BANCA - ESTILO APA.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  6.701 Palabras (27 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

HISTORIA DE LA BANCA

[pic 5]

ROYER CRISTIAN ANCALLE VASQUEZ

BRAYAN CHAVEZ CHOCCA

ALEJANDRA MALLQUI CHANCAS

YULISA OFELIA CUAREZ MAURY

KARINA NATALY CHUCOS ZORRILA

Presentado a:

MG. LORENZO BERNALDO SABUCO

CONTABILIDAD EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

HUANCAVELICA

2016

DEDICATORIA

A los autores de los libros que nos ayudan a dar una mejor investigación en nuestros trabajos y a nuestros padres que siempre están con su ayuda mutua e incondicional en nuestra vida profesional.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Universidad Nacional de Huancavelica por cobijarnos en sus aulas para tener una buena educación profesional.

A los profesores que día a día nos transmiten sus conocimientos, que gracias a ellos cada día investigamos más sobre temas importantes que nos servirán en adelante para desarrollar nuestra vida profesional.

También agradecemos a nuestros padres y hermanos por su apoyo incondicional en nuestros sueños y metas a llegar.

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

CARATULA

DEDICATORIA        

AGRADECIMIENTOS        

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        

CAPITULO I        

I.        Historia de la Banca.        

1.1.        La Antigüedad.        

1.2.        La Edad Media.        

1.3.        Modernidad.        

1.4.        Época Contemporánea.        

1.5.        Reseña Histórica de la Banca en el Perú.        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        

 

RESUMEN

Comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes del mundo antiguo, que hacia prestamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 A.C. en Asiria y Babilonia.

En el sentido moderno del término, la banca puede ser rastreada a la Italia medieval y de inicios del Renacimiento en las ricas ciudades del norte, tales como Florencia, Venecia y Génova. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa.

La banca se propago del norte de Italia a toda Europa y varias innovaciones importantes tuvieron lugar en Ámsterdam durante la Republica de los Países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informáticas llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico.


INTRODUCCIÓN

     El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los antecedentes históricos de la banca desde su origen en las diferentes etapas, en la antigüedad, edad media, moderna y contemporánea.

También el surgimiento de la banca en el Perú, sus primeros pasos, como ha evolucionado y se ha convertido en lo que es ahora.

Los integrantes


CAPITULO I

  1. Historia de la Banca.

Se presenta a continuación una reseña breve de los antecedentes más relevantes en materia de Banca, esto con el propósito de suministrar una estructura para el análisis de las actividades más importantes desarrolladas en la actualidad. En esta misma sección se hará referencia sucinta al desarrollo de la banca en el Perú, desde los primero intentos, hasta la consolidación del sistema bancario.

  1. La Antigüedad.

Se desarrolló en Babilonia, a finales del periodo del pleistoceno medio, una civilización muy importante en tono a la ciudad de Uruk. Recientes excavaciones ubican entre los años 3400 y 3200 antes de Cristo, el primer edificio que se conoce dedicado a la banca. Al edificio se le conoce con el nombre de Templo Rojo de Uruk.

Según la creencia del pueblo de Uruk, su Dios al cual estaba dedicado el Edificio descubierto por los excavadores, autorizaba a sus sacerdotes a ejercer el comercio bancario en su nombre.

El templo se encargaba de recibir las ofrendas dedicadas a su Dios por parte de los Jefes de las Tribus y de particulares que buscaban el favor divino.

Por medio de sus sacerdotes, el templo prestaba granos a los agricultores y comerciantes de la zona por los cuales cobraba un interés. Dado que a la fecha aún no existía la moneda, las transacciones se realizaban en especies.

Los primeros cálculos y registros contables se atribuyen a los sacerdotes del Templo de Uruk. Una vez que se realizaban aportaciones u ofrendas, los escribas del temple libraban un recibo en forma de tabla de arcilla, posteriormente las tablas se acomodaban de acuerdo con la naturaleza de la ofrenda y se registraban los totales.

Con el paso del tiempo el comercio de la banca se expandió a toda Babilonia (2294-2187 A.C), las operaciones principales que desarrollaban los Dioses de la Banca eran el depósito y el préstamo. El depósito era un servicio gratuito, el templo que recibía el depósito era responsable directo en caso que desaparecieran los objetos depositados, en cambio, eran libres de utilizar los depósitos en el tanto pudiesen restituirlos en el momento en que fueran reclamados.

Los préstamos se confirmaban por medio de la confección de un acta, la cual le daba al templo la posibilidad de cobrar un interés que rondaba la tercera y cuarta parte del capital prestado según fuera su naturaleza. De igual forma para asegurar el pago del capital prestado, se solicitaba la rendición de una garantía que podía ser fiduciaria o bien sobre campos, casas o incluso esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (505 Kb) docx (770 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com