ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Historia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

“LA EDUCACIÓN

EN AMÉRICA LATINA”

LA ARGENTINA EDUCACIONAL

Materia: Latinoamérica Contemporánea

Profesora: Tamara Drajner

Curso: 4º “A”

Fecha de entrega: 24/10/2014

Integrantes:

 Abán Ailen

 Cáceres Rocio

 Rioja Malena

 Romero Wendy

Colegio: Instituto San Judas Tadeo

INDICE

PORTADA

INTRODUCCIÓN..................................................................................... (Pág.3)

HIPÓTESIS................................................................................................ (Pág.4)

CAPITULO I. EL APORTE DE ESPAÑA EN LA EDUCACIÓN DE AMERICA LATINA

1.1 La conversión al cristianismo.............................................................. (Pág.5)

1.2 Las misiones jesuíticas......................................................................... (Pág.5)

CAPITULO II. LA EDUCACION EN ARGENTINA, DURANTE EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

2.1 Las primeras escuelas.......................................................................... (Pág.6)

2.2 Los primeros maestros......................................................................... (Pág.6)

2.3 Sarmiento y la educación popular....................................................... (Pág.7)

CAPITULO III. LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LAS MUJERES

3.1 El inicio y la mirada crítica sobre de las mujeres educadoras.......... (Pág.7)

CONCLUSION............................................................................................ (Pág.8

BIBLIOGRAFIA.......................................................................................... (Pág.9-10)

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico se abordara la educación en América Latina, en relación con lo impuesto por España sobre la misma. Analizando conceptos y características de la misma; como el concepto de educación e Identidad Nacional que hacen referencia a sentirnos parte de una misma sociedad incorporando una cultura propia.

Mostrando como eje central la historia de la educación argentina. Teniendo como objetivo principal presentar los cambios políticos, económicos, culturales y sociales que se generaron en la sociedad.Además plantearemos la creación de la escuela primaria en relación a Sarmiento, y por ultimo exhibiremos como se genero en la sociedad una fuerte crítica hacia las primeras maestras.

HIPÓTESIS

La educación de una persona, en este caso de una población en crecimiento se considera importante para el desarrollo de una sociedad. El objetivo principal de la misma es

Permitir que todas las personas desarrollen sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente con sus características evolutivas, personales, sociales y culturales.Por otro lado, la educación debe ser un camino directo para la estructuración del pensamiento, una herramienta de creación y comunicación. Además tiene que ser la encargada de transmitir valores sociales como solidaridad, cooperación, la igualdad y el sentido de la justicia.

Sin embargo, la educación en la Argentina de esta época, nos parece que va a hacer referencia a los intereses que va teneniendo el estado (que se está comenzando a tomar forma). Porque se va a querer forzar, de alguna manera, a la población argentina a tratar de convertirse y llegar a verse similar a las poblaciones europeas; es decir, creemos que se van a tratar dos objetivos claros: el aprender a leer y escribir, y el incorporar a los nuevos inmigrantes que van a formar parte de la población. Así, poder lograr al orden y progreso, como bien Sarmiento llama “civilización”; y para ello tendrían que eliminar los barbaros; como por ejemplo a los pueblos originarios, a los cuales, los jesuitas les enseñarían.

CAPITULO I.

EL APORTE DE ESPAÑA EN LA EDUCAION DE AMERICA LATINA

1.1 La conversión al cristianismo

Con el “descubrimiento y la conquista” de América por parte de Cristóbal Colón se plantearon varios problemas en España sobre cómo tratar a los pueblos originarios, es decir, al aborigen; o bien el “problema del indio” como lo llamaban. En 1550 llego la respuesta, quedo definida en el Congreso de Teólogos y Filósofos, que reconoció a los aborígenes los derechos del hombre.

Los reyes mostraron su preocupación por estos pueblos tratando de protegerlos, civilizarlos y transformándolos a la religión católica. Los aborígenes fueron considerados libres ante la ley, muchos querían su pronta educación para que aprendan sus costumbres, sobre todo que se conviertan a la religión católica.

Ese problema pronto desapareció cuando fieles de la iglesia llegaron a América para divulgar las enseñanzas de la iglesia, pero algunos religiosos lograron más que eso y les enseñaron a leer, escribir y contar.

1.2 Las misiones jesuíticas

El fundador de la Compañía de Jesús fue San Ignacio de Loyola, es decir, la persona que inicio las misiones jesuíticas.

Las misiones jesuíticas comenzaron a desarrollarse en América Latina con el fin de inculcarles a los pueblos originarios las costumbres y la religión de España mediante misiones religiosas para crear una sociedad civilizada. Además en la actual provincia de misiones se encontraba su sede principal.

Muchos pueblos originarios no tenían entre ellos ni costumbres, ni tradiciones, ni religión común, pero sí en cambio, el fuerte nexo del lenguaje y del tipo racial. Poseían una agricultura rudimentaria, viviendo sobretodo de la caza y la pesca, en chozas. Tenían una religión sin altares, ni culto, ni ofrendas: la clase sacerdotal no existía, tampoco tenían guías espirituales ni médicos. Como por ejemplo: los guaraníes que eran bastante pacíficos, sólo en caso de necesidad extrema tomaban las armas.

Los jesuitas establecieron misiones, construyeron escuelas e iglesias, primero para los hijos de los colonos y luego para los indígenas, que asistían con inusitado entusiasmo. Con el pasar de los años los jesuitas se convirtieron en sus defensores, reclamando públicamente el término de la esclavitud sobre los pueblos originarios y su libertad. Los jesuitas fueron entonces poco a poco rechazados por la sociedad latinoamericana pero lograron tener la aprobación del rey Felipe III, quien acordó la libertad de los nativos pero bajo el sometimiento a la confederación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com