MONOGRAFIA HISTORIA DEL DERECHO PENAL
Enviado por Walter Valenzuela Diaz • 9 de Junio de 2016 • Monografía • 9.327 Palabras (38 Páginas) • 724 Visitas
“Año de la Consolidación del Mar de Grau”
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
SEDE - HUARAZ
CURSO : Derecho Penal
PROFESOR : Dr. Julio César MATOS QUESADA.
CICLO : III
TURNO : Noche.
SEM. ACADÉMICO : 2016 – I
TRABAJO : Monografía.
TEMA : “Historia del Derecho Penal”.
FECHA : 09 de Junio de 2016.
ALUMNOS : Obispo Rosales Jhon
Irigoyen Loaza Manuel
Valenzuela Díaz Walter Raúl.
Zorrilla Jara Clinton
Huaraz – Perú
2016
A nuestros padres por el apoyo incondicional, por la constante motivación en nuestra vida cotidiana y por ser la inspiración con nuestros retos trazados en nuestra vida académica profesional.
A la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, por acogernos para realizarnos como futuros buenos profesionales, y a los docentes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas por los conocimientos que a diarios nos vierten.
INTRODUCCION
La elaboración de presente trabajo de investigación se originó en base a la inquietud grupal, en conocer los antecedentes del derecho penal lo que en conjunto son normativas de carácter positivo que sirven para el castigo de delitos y faltas. El mismo tiene una larga tradición conceptual que comienza con el derecho romano y que puede entenderse como una superación de la sociedad con respecto a prácticas que eran poco sistemáticas en lo que respecta al castigo. Así, el derecho penal tiene como finalidad la protección de la sociedad ante eventuales acciones que dañen a alguno de sus miembros y es desde esta perspectiva que debe comprenderse su importancia; para esta finalidad, el derecho penal se vale del establecimiento de distintas penas en función de la gravedad del acto cometido.
Desde la antigüedad el hombre se interesó por aplicar una pena a aquellos comportamientos que eran considerados antisociales. No obstante, este interés estaba asociado a diversas prácticas primitivas y la crueldad siempre estuvo presente. Así, por ejemplo, en los albores de la humanidad la venganza siempre fue un hecho que estuvo vigente y esta circunstancia era nociva porque desconocí a la proporcionalidad de la pena. No obstante, con el paso del tiempo existió un progreso en este sentido. Por ejemplo, la ley del Talión impone una relación razonable entre el delito y el castigo cuando establece “ojo por ojo, diente por diente”. Hoy en día este tipo de valoraciones nos pueden parecer excesivas pero lo cierto es que para estos momentos primitivos significaron un adelanto. Posteriormente, las leyes que pretendían regular los comportamientos para evitar acciones lesivas fueron complejizándose, hasta llegar al refinamiento del código romano.
Hoy en día, código penal remite por lo tanto a todo lo relativo al esclarecimiento de un crimen y el posterior establecimiento de una pena. Esta perspectiva incluye todo lo relativo al procedimiento que debe llevarse a cabo para probar un delito, garantizando en el mismo salvaguardar los derechos del imputado. Así, vemos como existe un gran desarrollo en lo que concierne a la protección de la sociedad: ya no será la mera venganza o el hecho de causar el mal el derivado de un delito sino ante todo un proceso que garantiza seguridad a los inocentes y reconoce derechos a los culpables.
Para finalizar cabe señalarse que existe también un derecho penal de carácter internacional. El mismo que ha influenciado en nuestra legislación penal y remite a una serie de normativas que se aplican a crímenes que trascienden las barreras de los estados, como por ejemplo los llamados crímenes de lesa humanidad, crímenes que son lesivos a la propia condición humana.
CAPITULO I
DESARROLLO PRELIMINAR DEL PERU ANTES DE LA CONQUISTA
Perú, país subdesarrollado
El Perú es un país subdesarrollado. Esta situación es el resultado de un largo proceso histórico, iniciado por la Conquista española[1]
El Perú precolombino se desarrolló de manera autóctona durante un lapso de diez mil años y tuvo su expresión mayor en el Imperio de los Incas, que organizaron un Estado militar y económicamente fuerte, logrando así el fortalecimiento de sólidos patrones culturales, la adaptación a un medio geográfico difícil y cierto grado de creatividad[2]
Ese desarrollo independiente fue interrumpido por la Conquista y la Colonia, que consistieron en el sometimiento y en las transformaciones de la sociedad indígena, lo que significó la integración de América al sistema económico europeo, su transformación en un gran reservorio de materias primas del mercado europeo, factor importante del desarrollo industrial de Europa occidental. De esta manera, el Perú fue integrado al sistema mercantil mundial[3]
La Conquista fue el inicio de un largo proceso de destrucción de las relaciones sociales de los grupos que, unificados por la dominación inca, constituían el Imperio y, al mismo tiempo, significó su reorientación conforme a los cánones europeos. Durante el período colonial (300 años), las estructuras y normas de los conquistadores se desarrollaron en continuo proceso de interrelación y oposición recíproca. Según Karen Spalding[4] "el resultado final fue la organización interna del área andina como un sistema colonial basado en la sumisión de los miembros de la sociedad indígena hacia los de la sociedad europea, quienes a su vez se hallaban controlados y explotados por una metrópoli extranjera". La incorporación de la sociedad indígena al sistema socioeconómico europeo, no en el sentido de "integración social' significó la imposición de patrones sociales y culturales, lo que determinó el cambio y modificación del proceso cultural aborigen. Junto a su lenguaje, religión, sistema económico y político, los españoles trajeron e impusieron su derecho"
...