ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DERECHO PENAL. El castigo Penal


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Monografía  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ – SEDE VIÑA DEL MAR

El castigo Penal

¿Mirar el pasado o el futuro?

AYUDANTE: MELANIE MORAGA VILLANUEVA

ALUMNA: JENIFER SALAS SEGUEL

19 de junio de 2016

CARRERA DE DERECHO, CURSO SISTEMA JURÍDICO, SEMINARIO MONOGRÁFICO.


El itinerario del presente trabajo será el que a continuación se describe:

[I] Introducción: sumario de los objetivos del presente trabajo y la tesis proposicional.

[II] Marco Teórico: síntesis de lo que es el Derecho Penal, sus definiciones, precisando concisamente sus fundamentos y estructura; para dar lugar a la Pena, su teoría, sus definiciones y diferentes horizontes de aplicación y ejecución.

[III] Conclusión de la Tesis: procurando que las distinciones que apartan a las posturas de Pena Retribucionistas y Utilitaristas puedan ya hacerse más patentes, se abordarán en más detalle, las dos directrices, con argumentaciones y refutaciones; defendiéndose una tesis Utilitarista.

[IV] Bibliografía: textos empleados.

[I] Introducción.

En el presente Seminario Monográfico, nos enfocaremos en las variantes que presenta el sistema sancionatorio que configura la potestad punitiva del Estado, atribución que consiste en especificar delitos, establecer qué sanción es la más adecuada y fijar las condiciones –de acuerdo a la política estatal en cuanto al Derecho Penal- de su cumplimiento por parte de quienes hayan infringido la Ley.

Nos guiará en el desarrollo de este texto, el cuestionamiento de cuáles han de ser los alcances y objetivos de la pena sancionatoria; cuál ha de ser la justificación tanto social, moral y política de la misma; qué relación objetiva debe tener la pena en cuanto a los derechos fundamentales del sujeto transgresor, y por lo tanto, cuales podrías ser las posibles obligaciones a las que también se suma el Estado mismo en la permisión de tales sanciones.

Para lo anterior, se emplearán dos posturas tradicionales, señalando en cada ocasión sus trascendencias y limitantes, inclinándonos, en el desarrollo y final de la monografía, a puntualizar que  una postura Utilitarista ha de ser como más adecuada y efectiva para los fines generales –no solo de praxis- que en la sanción se pretenden fijar.

A modo de introducción, quisiéramos comenzar con una selección de frases[1] que van a introducirnos, a modo de epígrafes, al tema que aquí comenzaremos a desarrollar. Posterior a eso daremos curso al Marco teórico, con el que intentaremos dar satisfactoria respuesta a la proposición ficticia de pertenecer a la comisión que atenderá los problemas de la reforma al sistema penal actual, defendiendo que la variante Utilitarista sería mayormente efectiva, versus la posición Retribucionista; ofreciendo una mirada global a lo que es el Derecho Penal, para finalizar con lo ya expuesto, a modo de síntesis y –a la vez- apertura de posibles temas que debieran incluirse en el futuro en las discusiones que sean de interés nacional, como el cumplimiento efectivo del rol socializador de Gendarmería.

“El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca.”

Juvenal (67-127) Poeta romano.

“El único propósito del castigo es la prevención del mal; nunca impulsará a nadie al bien.”

Horace Mann (1796-1859) Docente estadounidense.

“La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito.”

Cesare Beccaria (1738-1794) Filósofo, literato, jurista y economista italiano.

“El que impone un castigo desproporcionado no corrige, sólo se venga.”

Tayeb Saleh (1929-2009) Escritor sudanés.

“Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.”

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

        

“El castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen.”

Hesíodo (Siglo VII AC-Siglo VI AC) Poeta griego.

[II] Marco Teórico.

“Ante la discusión pública sobre los altos índices de delincuencia y reincidencia, el gobierno ha decidido iniciar una profunda reforma al sistema penal actual. Para ello, se ha conformado una comisión multisectorial encargada de formular propuestas que tiendan a combatir estos problemas. Usted, como miembro de esa comisión, se le ha asignado elaborar un informe señalando recomendaciones para una efectiva solución, para lo cual deberá adherir, con fundamentos, a una de las teorías (teoría retributiva o utilitarista) sobre la justificación de la pena, debiendo considerar la realidad nacional y el efecto de esta reforma en el futuro.”

  1. El Derecho Penal.

En este primer capítulo revisaremos los elementos sustantivos del Derecho Penal, con la finalidad de referirnos a él, teniendo al fenómeno criminal como presupuesto general del mismo.

En palabras del autor Von Liszt, se define al Derecho Penal como “el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como consecuencia jurídica”[2]. Planteamiento perfeccionado por Hans Kelsen.

Más sucintamente, los términos de Edmund Mezger nos parecen excesivamente  limitados  al señalar que “el Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que asocian a un determinado hecho la pena  como consecuencia jurídica”[3]; excluyendo aspectos de suma importancia para el eje central de este trabajo, tales como los derechos fundamentales –tanto de la comunidad política como del sujeto infractor.

Para ampliar los entendimientos respecto al tema que inicialmente nos convoca, nos parece relevante imprimir también la variante que ofrece Francisco Muñoz Conde respecto a la explicación del ius puniendi[4], quien detalla al Derecho Penal como “un instrumento de defensa de los valores fundamentales de la vida comunitaria, regulando la facultad estatal de exigir a los individuos comportarse de acuerdo con las normas y de aplicar penas y medidas de seguridad a quienes contra aquellos valores atenten mediante hechos de una determinada intensidad”[5]. Nos  resulta interesante su proposición, puesto que es la que –aún limitada- se aproxima a la idea que nos interesa aquí enfatizar, en cuanto a una definición que abarque también principios valorativos conjuntamente con lo imperativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (306 Kb) docx (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com